El crítico de
arte y editor greco-francés Tériade (1897-1983) y su relación con Joan Miró.
Tériade, seudónimo de Efstrathios Eleftariades (Varia,
pueblo cerca de Mitilene, capital de la isla de Lesbos, Grecia, 2-V-1897-París,
X-1983). Crítico de arte y editor de origen griego. Se instala en París en
1915. Destacó como crítico de “L’Intransigeant” (1928-1932), con artículos
propios y conjuntos (con el seudónimo “les deux aveugles”) junto a su amigo
Maurice Raynal, que le había introducido en el ambiente de Montparnasse y con
quien editó la revista mensual de humor “La Bête Noire” (8 números en
1935-1936), en la que participaron disidentes del surrealismo y otros
intelectuales, como Artaud, Jacques Baron, Arthur Cravan, Hayter, Le Corbusier,
Léger, Leiris, Vitrac...
Fue un estrecho colaborador de Zervos desde 1926 en la
revista “Cahiers d’Art”, como experto en la sección de “art moderne”, aunque
también se interesó por el arte primitivo y antiguo, y promovió, entre muchos
otros, a su amigos españoles Miró (le dedicó importantes artículos entre 1927 y
1936), Picasso y los jóvenes Bores, Cossío, González de la Serna... así como a
Bonnard y Matisse. Colaboró con las revistas españolas “La Gaceta Literaria” y
“Gaseta de les Arts” y en 1930 en el número especial dedicado a Manolo Hugué en
“Sélection”.
En los años 30 fundó y dirigió gracias a su asociación
con el editor Albert Skira la revista “Minotaure” (1932-1939) de arte
contemporáneo y, ya como editor independiente, la revista “Verve” (1937-1960, 26
números), para lo que contó con la ayuda de sus amigos españoles, entre ellos
Miró con varias ilustraciones. Sus ideas sobre el arte contemporáneo, y sobre todo
su vasta erudición y labor de promoción, parecen haber influido notablemente a
Miró en esta época de entreguerras.
En la posguerra continuó su labor editorial de
revistas y de libros, hasta completar entre 1943 y 1975 una lista de 27 libros
ilustrados por 14 artistas, destacando Chagall (Daphnis et Chloe, 1961),
Giacometti, Laurens, Le Corbusier, Léger (Le Cirque, 1949), Matisse (Jazz,
1945), Picasso, Miró (Ubu Roi, 1966; Ubu aux Baléares, 1971; L’enfance d’Ubu, 1975, el último que
editó Tériade)...
Su viuda. Alice (1917-2007; se casaron en 1949)
conservaba en su casa, Villa Natacha en Saint-Jean-Cap-Ferrat en la Costa Azul,
una importante colección de obras de Miró (en el jardín está la escultura
cerámica Cabeza de Ubu de1972) y
otros artistas, parte de la cual donó en 2000 y 2003 al Musée Matisse en
Cateau-Cambrésis. Una colección de sus revistas y libros se muestra en el Musée
Tériade en Mitilene.
Fuentes.
Internet.
Artículos de Tériade y Maurice Raynal sobre Miró o relacionados.
Raynal, M.; Tériade, E. (“Les deux aveugles”). “Provisoire”. “L’Intransigeant”, París
(11-XI-1930). FPJM, v. I, p. 152.
Raynal, M.; Tériade, E. (“Les deux aveugles”). Matériel pour artistes ou la revanche des accessoires. “L’Intransigeant”, París (21-IV-1931) 7. FPJM, v. I, p.
164.
Raynal, M.; Tériade, E. (“Les deux aveugles”). Le passé qui dure et celui qui se raccroche: L’envers du décor de la IIIe République. “L’Intransigeant”, París (1-V-1933). FPJM, v. II, p. 7.
Raynal, M.; Tériade, E. (“Les deux aveugles”). Paris s’en... “La Bête Noire”, París (1-IV-1935).
Artículos de Tériade sobre Miró o relacionados.
Tériade, E. La pintura de los jóvenes en París. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 1 (15-XII-1927).
Tériade, E. On expose: Joan
Miró. “L’Intransigeant”, París (7-V-1928) 4. FPJM, v. I, p. 80 y 81.
Tériade, E. On expose: exposition
de maîtres de la peinture contemporaine. “L’Intransigeant”, París (5-XI-1928)
5. FPJM, v. I, p. 94.
Tériade, E. Documentaire sur
la jeune peinture. I: Considérations liminaires. “Cahiers d’Art”, v. 4, nº 8-9
(XII-1929), 359-367 y 425, con 4 ilus.
Tériade, E. Documentaire sur
la jeune peinture. IV: la réaction littéraire. “Cahiers d’Art”, v. 5, nº 2 (III-1930)
69-84, con textos en 76 y 84, con 7 ilus.
Tériade, E. Documentaire sur
la jeune peinture. V: une nouvelle heure des peintres. “Cahiers d’Art”, v. 5,
nº 4 (otoño 1930).
Tériade, E. Joan Miró (Galerie
Pierre, 2, rue des Beaux Arts). “L’Intransigeant”, París (18-III-1930) 6.
FPJM, v. I, p. 136.
Tériade, E. Propos d’une campagne. La peinture, le surréalisme et la pêche
à l’instinct. “L’Intransigeant”, París (7-IV-1930).
Tériade, E. À travers les
expositions: où allons nous? (galerie Pierre, 2, rue des Beaux Arts. “L’Intransigeant”,
París (8-VI-1931) 5. FPJM, v. I, p. 169.
Tériade, E. Joan Miró (Galerie
Pierre). “L’Intransigeant”, París (21-XII-1931). FPJM, v. I, p. 180. Caricatura de Miró, por Abin.
[Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 329.]
Tériade, E. Expositions: Joan Miró (galerie
Pierre Colle, 29, rue Cambacérès. “L’Intransigeant”, París (19-XII-1932) 7.
Tériade, E. Émancipation de
la peinture. “Minotaure”,
París, 3-4 (XII-1933) 9-21 Declaraciones de Matisse, Braque, Picasso y los
citados como “jóvenes” Bores, Beaudin, Miró (18) y Dalí. y de ilustraciones de
obras de estos más Derain, Masson y Roux, con nueve dibujos parte de una serie
de Miró, Lègende du Minotaure (p. 14). Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings
and Interviews. 1986: 121-122. / Rowell. Joan Miró. Écrits
et entretiens. 1995: 132. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones.
2002: 182-183.
Tériade, E. L’art mural (Galerie La Boétie). “La Bête Noire”, París, v. 1, nº 4 (1-VII-1935).
Tériade, E. La peinture surréaliste.
“Minotaure”, v. 3,
nº 8 (15-VI-1936) 4-17. Texto en p. 5, resto ilus., una de Miró (La familia,
1924, p. 15).
Exposiciones.
*<Hommage à Tériade>.
París. Grand Palais (16 mayo-3 septiembre 1973). Libros ilustrados de Miró en
pp. 134-139 —Ubu Roi (1966); Ubu aux Baléares (1971)—, Bonnard,
Gromaire, Matisse, Picasso... Selección de hojas de “L’Intransigeant”,
“La Bête noire”, “Minotaure”. Cat. Textos de Reynold Arnould, Alberte Ruth
Grynpas, Michel Anthonioz. 147 pp. Ilustrado por
Miró. Se hizo una edición especial de Hommage à Tériade, con prefacio de
Jean Leymarie y texto de Michel Anthonioz. Centre national d’art contemporain (CNAC). París. 1973. 155
pp. Itinerante por Europa.
*<Tériade
& les livres de peintres>.
Le Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (8 noviembre 2002-23
marzo 2003). Cat. Textos de Michel Anthonioz, Viviane Tarenne, Nicolas
Surlapierre, y los comisarios Isabelle Monod-Fontaine, Claude Laugier,
Dominique Szymusiak. 204 pp.
*<De l’écriture
à la peinture>.
Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 282, resumen biográfico.
<Joan Miró 1917-1934: la
naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly. Tériade: 415.
*<Chagall
et Tériade: l'empreinte d'un peintre>. Le Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (18 noviembre 2006-26 febrero
2007). Cat. Textos de François Chapon, Céline Chica, Sylvie Forestier, Myrtille Girard, Meret Meyer,
Émilie Ovaere y Dominique Szymusiak. Éditions Gourcuff Gradenigo. Montreuil. 2006. 224 pp.
Libros.
Anthonioz, Michel (ed.).
“L’Album Verve”. Revue 1937-1960. Flammarion. París. 1987. 394 pp. Biografía y obra de Tériade
(9-31). Selección de la edición de los números de la revista de Tériade
“L’Album Verve” (33-348). Dossier Verve (349-377).
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en
España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 589-590.
Chapon. Le peintre et le
livre. L’âge d’or du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 219-240, 297-299.
Papadopoulou, Niki. Tériade et le livre de peintre manuscrit (1943-1975). Tesis doctoral. Université Paris 7. París. 2004. 413 pp.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral. UIB. Palma de Mallorca. 2004: 72-76.
Rabinow, Rebecca. The legacy of la Rue Férou: Livres d’ artiste created for Tériade
by Rouault, Bonnard, Matisse, Léger, Le Corbusier, Chagall, Giacometti and Miró. Tesis doctoral. New York
University. Nueva York. 1995. 510 pp.
Tériade, E. Écrits sur l’art. Edición de Alice
Tériade. Ed. Adam Biro. París. 1996. 509 pp.
Tériade, Alice; Szymusiak, Dominique;
Coron, Anne. La donation Alice Tériade. La
collection d’un éditeur d’art. Musée Matisse. Cateau-Cambrésis. 2008. 135 pp.
Coron, Anne. Miró et Tériade (80-83).
Joan Miró: Ubu (84).
Artículos.
Campoy, A. M. De Bonnard a Miró
(Homenaje a Tériade). “ABC” (12-VI-1977) 111 y 113.
Kolokytha, Chara. L’amour
de l’art en France est toujours aussi fécond: La Maison d’Editions Verve et la
reproduction de manuscrits à peintures conservés dans les Bibliothèques de
France pendant les années noires (1939-1944). “French Cultural Studies”, vol. 25, nº 2 (V-2014) 121-139. [http://frc.sagepub.com/content/25/2.toc]
No hay comentarios:
Publicar un comentario