Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, marzo 25, 2016

El crítico de arte y editor greco-francés Tériade (1897-1983) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte y editor greco-francés Tériade (1897-1983) y su relación con Joan Miró.


Tériade, seudónimo de Efstrathios Eleftariades (Varia, pueblo cerca de Mitilene, capital de la isla de Lesbos, Grecia, 2-V-1897-París, X-1983). Crítico de arte y editor de origen griego. Se instala en París en 1915. Destacó como crítico de “L’Intransigeant” (1928-1932), con artículos propios y conjuntos (con el seudónimo “les deux aveugles”) junto a su amigo Maurice Raynal, que le había introducido en el ambiente de Montparnasse y con quien editó la revista mensual de humor “La Bête Noire” (8 números en 1935-1936), en la que participaron disidentes del surrealismo y otros intelectuales, como Artaud, Jacques Baron, Arthur Cravan, Hayter, Le Corbusier, Léger, Leiris, Vitrac...
Fue un estrecho colaborador de Zervos desde 1926 en la revista “Cahiers d’Art”, como experto en la sección de “art moderne”, aunque también se interesó por el arte primitivo y antiguo, y promovió, entre muchos otros, a su amigos españoles Miró (le dedicó importantes artículos entre 1927 y 1936), Picasso y los jóvenes Bores, Cossío, González de la Serna... así como a Bonnard y Matisse. Colaboró con las revistas españolas “La Gaceta Literaria” y “Gaseta de les Arts” y en 1930 en el número especial dedicado a Manolo Hugué en “Sélection”.
En los años 30 fundó y dirigió gracias a su asociación con el editor Albert Skira la revista “Minotaure” (1932-1939) de arte contemporáneo y, ya como editor independiente, la revista “Verve” (1937-1960, 26 números), para lo que contó con la ayuda de sus amigos españoles, entre ellos Miró con varias ilustraciones. Sus ideas sobre el arte contemporáneo, y sobre todo su vasta erudición y labor de promoción, parecen haber influido notablemente a Miró en esta época de entreguerras.
En la posguerra continuó su labor editorial de revistas y de libros, hasta completar entre 1943 y 1975 una lista de 27 libros ilustrados por 14 artistas, destacando Chagall (Daphnis et Chloe, 1961), Giacometti, Laurens, Le Corbusier, Léger (Le Cirque, 1949), Matisse (Jazz, 1945), Picasso, Miró (Ubu Roi, 1966; Ubu aux Baléares, 1971; L’enfance d’Ubu, 1975, el último que editó Tériade)...
Su viuda. Alice (1917-2007; se casaron en 1949) conservaba en su casa, Villa Natacha en Saint-Jean-Cap-Ferrat en la Costa Azul, una importante colección de obras de Miró (en el jardín está la escultura cerámica Cabeza de Ubu de1972) y otros artistas, parte de la cual donó en 2000 y 2003 al Musée Matisse en Cateau-Cambrésis. Una colección de sus revistas y libros se muestra en el Musée Tériade en Mitilene.

Fuentes.
Internet.

Enlaces.
El crítico de arte francés Georges Duthuit (1891-1973) y su relación con Joan Miró.* 
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2015/05/el-critico-de-arte-frances-georges.html] Duthuit y Tériade coincidieron en muchas de sus ideas estéticas y colaboraron en "Cahiers d'art". 

Artículos de Tériade y Maurice Raynal sobre Miró o relacionados.
Raynal, M.; Tériade, E. (Les deux aveugles). “Provisoire”. “LIntransigeant”, París (11-XI-1930). FPJM, v. I, p. 152.
Raynal, M.; Tériade, E. (Les deux aveugles). Matériel pour artistes ou la revanche des accessoires. “LIntransigeant”, París (21-IV-1931) 7. FPJM, v. I, p. 164.
Raynal, M.; Tériade, E. (Les deux aveugles). Le passé qui dure et celui qui se raccroche: Lenvers du décor de la IIIe République. “LIntransigeant”, París (1-V-1933). FPJM, v. II, p. 7.
Raynal, M.; Tériade, E. (Les deux aveugles). Paris sen... “La Bête Noire”, París (1-IV-1935).

Artículos de Tériade sobre Miró o relacionados.
Tériade, E. La pintura de los jóvenes en París. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 1 (15-XII-1927).
Tériade, E. On expose: Joan Miró. “L’Intransigeant”, París (7-V-1928) 4. FPJM, v. I, p. 80 y 81.
Tériade, E. On expose: exposition de maîtres de la peinture contemporaine. “L’Intransigeant”, París (5-XI-1928) 5. FPJM, v. I, p. 94.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. I: Considérations liminaires. “Cahiers d’Art”, v. 4, nº 8-9 (XII-1929), 359-367 y 425, con 4 ilus.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. IV: la réaction littéraire. “Cahiers d’Art”, v. 5, nº 2 (III-1930) 69-84, con textos en 76 y 84, con 7 ilus.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. V: une nouvelle heure des peintres. “Cahiers d’Art”, v. 5, nº 4 (otoño 1930).
Tériade, E. Joan Miró (Galerie Pierre, 2, rue des Beaux Arts). “L’Intransigeant”, París (18-III-1930) 6. FPJM, v. I, p. 136.
Tériade, E. Propos dune campagne. La peinture, le surréalisme et la pêche à linstinct. “L’Intransigeant”, París (7-IV-1930).
Tériade, E. À travers les expositions: où allons nous? (galerie Pierre, 2, rue des Beaux Arts. “L’Intransigeant”, París (8-VI-1931) 5. FPJM, v. I, p. 169.
Tériade, E. Joan Miró (Galerie Pierre). “L’Intransigeant”, París (21-XII-1931). FPJM, v. I, p. 180. Caricatura de Miró, por Abin. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 329.]
Tériade, E. Expositions: Joan Miró (galerie Pierre Colle, 29, rue Cambacérès. “L’Intransigeant”, París (19-XII-1932) 7.
Tériade, E. Émancipation de la peinture. “Minotaure”, París, 3-4 (XII-1933) 9-21 Declaraciones de Matisse, Braque, Picasso y los citados como “jóvenes” Bores, Beaudin, Miró (18) y Dalí. y de ilustraciones de obras de estos más Derain, Masson y Roux, con nueve dibujos parte de una serie de Miró, Lègende du Minotaure (p. 14). Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 121-122. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 132. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 182-183.
Tériade, E. Lart mural (Galerie La Boétie). “La Bête Noire”, París, v. 1, nº 4 (1-VII-1935).
Tériade, E. La peinture surréaliste. “Minotaure”, v. 3, nº 8 (15-VI-1936) 4-17. Texto en p. 5, resto ilus., una de Miró (La familia, 1924, p. 15). 

Exposiciones.
*<Hommage à Tériade>. París. Grand Palais (16 mayo-3 septiembre 1973). Libros ilustrados de Miró en pp. 134-139 —Ubu Roi (1966); Ubu aux Baléares (1971)—, Bonnard, Gromaire, Matisse, Picasso... Selección de hojas de “LIntransigeant”, “La Bête noire”, “Minotaure”. Cat. Textos de Reynold Arnould, Alberte Ruth Grynpas, Michel Anthonioz. 147 pp. Ilustrado por Miró. Se hizo una edición especial de Hommage à Tériade, con prefacio de Jean Leymarie y texto de Michel Anthonioz. Centre national dart contemporain (CNAC). París. 1973. 155 pp. Itinerante por Europa.
*<Tériade & les livres de peintres>. Le Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (8 noviembre 2002-23 marzo 2003). Cat. Textos de Michel Anthonioz, Viviane Tarenne, Nicolas Surlapierre, y los comisarios Isabelle Monod-Fontaine, Claude Laugier, Dominique Szymusiak. 204 pp.
*<De lécriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 282, resumen biográfico.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly. Tériade: 415.
*<Chagall et Tériade: l'empreinte d'un peintre>. Le Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (18 noviembre 2006-26 febrero 2007). Cat. Textos de François Chapon, Céline Chica, Sylvie Forestier, Myrtille Girard, Meret Meyer, Émilie Ovaere y Dominique Szymusiak. Éditions Gourcuff Gradenigo. Montreuil. 2006. 224 pp.
*<MiróMatisse: Más allá de las imágenes>. Barcelona. FJM (2024-2025). Labrusse, Rémi. El fauvismo, más brutal (la lección de Matisse): 46-56. Trata en la p. 48 la visión estética de Tériade, muy similar a la de Duthuit en defensa del fauvismo y en concreto Matisse.

Libros.
Anthonioz, Michel (ed.). “L’Album Verve”. Revue 1937-1960. Flammarion. París. 1987. 394 pp. Biografía y obra de Tériade (9-31). Selección de la edición de los números de la revista de Tériade “L’Album Verve” (33-348). Dossier Verve (349-377).
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 589-590.
Chapon. Le peintre et le livre. Lâge dor du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 219-240, 297-299.
Papadopoulou, Niki. Tériade et le livre de peintre manuscrit (1943-1975). Tesis doctoral. Université Paris 7. París. 2004. 413 pp.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral. UIB. Palma de Mallorca. 2004: 72-76.
Rabinow, Rebecca. The legacy of la Rue Férou: Livres d’ artiste created for Tériade by Rouault, Bonnard, Matisse, Léger, Le Corbusier, Chagall, Giacometti and Miró.  Tesis doctoral. New York University. Nueva York. 1995. 510 pp.
Tériade, E. Écrits sur l’art. Edición de Alice Tériade. Ed. Adam Biro. París. 1996. 509 pp.
Tériade, Alice; Szymusiak, Dominique; Coron, Anne. La donation Alice Tériade. La collection d’un éditeur d’art. Musée Matisse. Cateau-Cambrésis. 2008. 135 pp. Coron, Anne. Miró et Tériade (80-83). Joan Miró: Ubu (84).

Artículos.
Campoy, A. M. De Bonnard a Miró (Homenaje a Tériade). “ABC” (12-VI-1977) 111 y 113.
Kolokytha, Chara. L’amour de l’art en France est toujours aussi fécond: La Maison d’Editions Verve et la reproduction de manuscrits à peintures conservés dans les Bibliothèques de France pendant les années noires (1939-1944). “French Cultural Studies”, vol. 25, nº 2 (V-2014) 121-139. [http://frc.sagepub.com/content/25/2.toc]

No hay comentarios:

Publicar un comentario