Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, marzo 30, 2016

El artista español Josep de Togores (1893-1970) y su relación con Joan Miró.

El artista español Josep de Togores (1893-1970) y su relación con Joan Miró.



Josep de Togores i Llach (Cerdanyola del Vallés, Barcelona, 19-VII-1893-Barcelona, 17-VI.1970). Pintor español. Nacido en una familia aristocrática venida a menos, en 1911 se inscribe en la Academia Galí, donde conoce a Miró.







Inspirado por Cézanne, sus primeras obras presentan a jovenes féminas mediterráneas, similares a las de Sunyer y Torres García. Instalado en París desde 1919, pasa iniciales dificultades económicas por la ruina de su familia en la posguerra, pero pronto gozó de un rápido y continuado éxito en los años 20, apoyado por importantes marchantes, como el alemán Flechtheim. Era entonces un artista figurativo, mucho más que Miró entonces; se puede comparar su idealista Printania (c. 1922, MNAC) con la vitalista La Vaileta (o Retrat de nena, 1917) de Miró, donde lo que para Togores era una oportunidad de reconstruir un mundo clásico, para Miró era experimentación con el color a la búsqueda de nuevos caminos.
A finales de los años 20 le influye el automatismo de Masson y Miró, como evidencian las bioformas de los óleos sobre tela Jeux (1929; 50 x 73; col. Museo Patio Herreriano, Valladolid) y Formas (1930; col. particular), aunque nunca reconocerá el influjo mironiano.
Regresa a Barcelona en 1930 y es promovido desde entonces por la Sala Parés, mientras su obra sufre una regresión hacia el realismo figurativo.
Murió tras ser atropellado por un autobús en el Passeig de Gràcia, mientras paseaba con su familia, y según algunos cometió suicidio, porque padecía una grave enfermedad.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 298, obras pp. 299.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía en p. 207, obras en pp. 134-135.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.184-4.186.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 694-695.
Casamartina i Parassols, Josep. Josep de Togores. Fundación Mapfre. Madrid. 2008. 222 pp. El autor es el máximo especialista en Togores.
Fàbregas i Barri, Esteve. Josep de Togores. L’Obra. L’home. L’època (1893-1970). Aedos. Barcelona. 1970. 255 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario