Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, marzo 15, 2016

El historiador de arte estadounidense James Johnson Sweeney (1900-1986) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte estadounidense James Johnson Sweeney (1900-1986) y su relación con Joan Miró.


James Johnson Sweeney (Brooklyn, Nueva York, 1900-Nueva York, 14-IV-1986). Catedrático, museógrafo, poeta, crítico e historiador de arte norteamericano, de origen judío. Graduado en la Georgetown University de Washington, D.C. continuó su formación en Gran Bretaña (Cambridge); París, donde colaboró en la revista literaria “Transitions”; y en Dublín, donde conoció a Jewell, un crítico conservador, que le introdujo en las publicaciones norteamericanas como crítico de arte, primero en “Chicago Daily News” (1931-1932), aunque Sweeney se decantó pronto por la defensa de la vanguardia, influido por Trotsky y Herbert Read, por lo que junto a Clement Greenberg colaboró en la revista trotskista “Partisan Review”, en la que publicó en 1948 una importante entrevista a Miró.
Fue colaborador de la galería de Pierre Matisse desde los años 30 y, entre otros cometidos, redactó el catálogo de la primera exposición de Calder en la galería (inaugurada el 6-IV-1934) y los primeros libros sobre éste (desde 1951). También comisarió una gran muestra de arte africano en el MOMA (1935).
El eje de su pensamiento artístico es que la pintura es una metáfora visual que crea un nuevo significado mediante la línea, el color o el espacio. Sus textos fueron muy influyentes desde los años 30, en especial su primer libro, Plastic Redirections in 20th Century Painting (editado en 1934), título de una exposición y un ciclo de conferencias que leyó en 1932, en la The Renaissance Society of the University of Chicago, y que regaló a Miró, que contaba con obras en la muestra. Este libro ha sido usado, por ejemplo, por Lubar en su tesis doctoral para sus referencias generales (e imágenes) a los movimientos de vanguardia que influyeron en Miró.
Fue un ardiente defensor de Picasso, Chillida... y Miró, del que fue comisario y autor del importante catálogo de su primera retrospectiva en el MOMA en 1941. Miró le consultó cuestiones estéticas sobre el arte norteamericano y le tuvo como asu autor” para este país, tanto como Dupin llegó a serlo para Francia. En 1978 resumió las características de Miró que le habían agradado siempre: el color, el humor, la sinceridad y el automatismo de su pintura, que define como un poema que se escribe mientras se trabaja. [Sweeney, declaraciones en documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 54.]
Fue comisario del departamento de pintura y escultura del MOMA en 1945-1946, director del Guggenheim Museum en 1952-1960 —el segundo, tras Hilla Rebay, hasta su cambio (debido probablemente a que no le gustaba el edificio de Wright) por Thomas Messer, el tercero y último hasta hoy—, del Museum of Fine Arts de Houston en 1961-1968, y presidente del comité ejecutivo del Israel Museum de Jerusalén en los años 70. Su archivo se guarda en los MOMA Archives de Nueva York.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<The Sweeney Decade: Acquisitions at the 1959 Inaugural>. Nueva York. Guggenheim Museum (5 junio-2 septiembre 2009).
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly. Sweeney: 415.

Libros de Sweeney relacionados con Miró.

Sweeney, J. J. Plastic Redirections in 20th Century Painting. Col. de The Renaissance Society of the University of Chicago. University of Chicago Press. Chicago. 1934. 104 pp.

Sweeney, James Johnson. Atmósfera Miró. Fotoscop Gomis-Prats. Ed. RM. Barcelona. 1959. Prefacio de Sweeney, 3 pp.; 95 ilus. de Gomis, 87 b/n, 8 color. Versión catalán: Atmòsfera Miró. Versión inglés: The Miró Atmosphere. Ed. Wittenborn. Nueva York. 1959. 1 cobre recortado sin firmar para cubierta; 1 litografía en color firmada a lápiz. 188 ejemplares numerados.

Sweeney, J. J. Joan Miró. Fotoscop Gomis-Prats y Català-Roca. Polígrafa. Barcelona. 1970. 28 pp. más 248 ilus. color. Textos: español (Sweeney, 20 pp. 9-28), inglés, francés, alemán.

Artículos de Sweeney relacionados con Miró.
Sweeney, James Johnson. A Note on Super-Realist Painting. “The Arts”, 16 (V-1930) 611-613, con ilus.
Sweeney, J. J. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 46-49. En inglés.
Sweeney, J. J. Miró and Dalí. “New Republic”, Nueva York, 81 (6-II-1935) 360. Col. PML, PMG B. 18, 27. Reseña de exposición.
Sweeney, J. J. Joan Miró. “Arts”, Ciudad de México, v. 1, nº 5 (V-1943) 31-37, con 7 ilus.
Sweeney, J. J. Miró’s Mirror Magic. “Town and Country”, Nueva York, v. 100, nº 4.271 (IV-1945) 93, 126-127, con ilus. Cita parcial de cartas de Miró de XI-1943 (en realidad parece de VI-1943) y II-1944. También se cita como Miró’s Modern Magic por el título en el encabezado en el cuerpo del texto, diferente del primero, que figura en el índice de la revista.
Sweeney, J. J. Entrevista a Miró. Joan Miró. Comment and Interview. “Partisan Review”, v. 15, nº 2 (II-1948) 206-212. Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 206-211. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 228-234. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 290-297.
Sweeney, J. J. Personnage jetant une pierre à un oiseau. Análisis de la pintura, comprendido en Davenport, Russell W. A life round table on Modern Art. “Life”, Nueva York, v. 25, nº 15 (11-X-1948) 56-79, con ilus. color.
Sweeney, J. J. Miró. “Theatre Arts”, Nueva York, v. 33, nº 2 (III-1949) 38-41.
Sweeney, J. J. Miró. “ARTnews Annual, 23”, Nueva York, v. 52, nº 7 (XI-1953) 58-81, 185-188, con 32 ilus, 3 en color. Miró: 63, 65, 67-68, 71, 74, 77, 80, 185. En varias referencias aparece como v. 23 y fechado en 1954, porque así consta en PML, PMG B 19, 12 ─p.e. Stich. <Joan Miró. The Development of a Sign Language>. Saint-Louis. Washington University Gallery of Art (1980): n. 1, p. 60─.
Sweeney, J. J. Two walls by Joan Miró. “Quadrum”, Bruselas, 6 (1959) 15-19, con ilus. color. En especial Arts plastiques au nouveau siege de lUNESCO.
Sweeney, J. J. Perspectives on Reality. “The New York Times” (24-I-1960) 7. FPJM, v. VIII, p. 101. Reseña de libro de Erben sobre Miró, con una reproducción de Interior holandés I y su modelo el Tocador de laúd y con una serie de seis fotos de Miró dibujando en el suelo de su taller de Palma.

Entrevistas a Sweeney sobre Miró.
Del Arco, M. Entrevista. Mano a mano. James J. Sweeney. “La Vanguardia” (4-III-1959). FPJM, v. VIII, p. 104.
Serrano, Mª D. (texto); Català Roca, F. (fotos). Opinan sobre Miró y su Fundación: Alexander Calder, Roland Penrose, James Johnson Sweeney y Josep Lluís Sert. “Gaceta Ilustrada” 1030 (4-VII-1976) 52-54. Calder en 52-53 y los demás en 54. 

Artículos de otros sobre la relación Sweeney-Miró. Orden cronológico.
Morris, G. L. K. Art Chronicle: Sweeney, Soby and Surrealism. “Partisan Review”, v. 9, nº 2 (marzo-abril 1942) 125-127. Crítica de monografía de Sweeney sobre Miró.
Davenport, Russell W. A life round table on Modern Art. “Life”, Nueva York, v. 25, nº 15 (11-X-1948) 56-79, con ilus. color. Comprende análisis de J. J. Sweeney sobre la pintura Personnage jetant une pierre à un oiseau y citas de Meyer Schapiro y otros críticos.
Borràs, Mª L. Dos libros sobre Joan Miró. “Destino” (26-IX-1970) 33, más dos fotos de obras de Miró en 32. FPJM H-3847. Reseñas de Miró llegit de Cirici y el fotoscop Miró de Sweeney, Prats y Gomis. 

Redacción. James Johnson Sweeney Dies, Art Critic and Museum Head. “The New York Times” (15-IV-1986) 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada