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martes, marzo 15, 2016

El historiador de arte estadounidense James Johnson Sweeney (1900-1986) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte estadounidense James Johnson Sweeney (1900-1986) y su relación con Joan Miró.


James Johnson Sweeney (Brooklyn, Nueva York, 1900-Nueva York, 14-IV-1986). Catedrático, museógrafo, poeta, crítico e historiador de arte norteamericano, de origen judío. Graduado en la Georgetown University de Washington, D.C. continuó su formación en Gran Bretaña (Cambridge); París, donde colaboró en la revista literaria “Transitions”; y en Dublín, donde conoció a Jewell, un crítico conservador, que le introdujo en las publicaciones norteamericanas como crítico de arte, primero en “Chicago Daily News” (1931-1932), aunque Sweeney se decantó pronto por la defensa de la vanguardia, influido por Trotsky y Herbert Read, por lo que junto a Clement Greenberg colaboró en la revista trotskista “Partisan Review”, en la que publicó en 1948 una importante entrevista a Miró.
Fue colaborador de la galería de Pierre Matisse desde los años 30 y, entre otros cometidos, redactó el catálogo de la primera exposición de Calder en la galería (inaugurada el 6-IV-1934) y los primeros libros sobre éste (desde 1951). También comisarió una gran muestra de arte africano en el MOMA (1935).
El eje de su pensamiento artístico es que la pintura es una metáfora visual que crea un nuevo significado mediante la línea, el color o el espacio. Sus textos fueron muy influyentes desde los años 30, en especial su primer libro, Plastic Redirections in 20th Century Painting (editado en 1934), título de una exposición y un ciclo de conferencias que leyó en 1932, en la The Renaissance Society of the University of Chicago, y que regaló a Miró, que contaba con obras en la muestra. Este libro ha sido usado, por ejemplo, por Lubar en su tesis doctoral para sus referencias generales (e imágenes) a los movimientos de vanguardia que influyeron en Miró.
Fue un ardiente defensor de Picasso, Chillida... y Miró, al que estudió desde los años 30 con detenimiento en los fondos de la Pierre Matisse Gallery y participó en el número especial dedicado a Miró en la revista "Cahiers d'Art" en 1934. En este texto comienza a elaborar su visión de un artista-poeta, que posee una aguda pureza visual, con la asociación del ojo puro como ojo poético u onírico, esto es, una mirada pura sobre los objetos, despojada de aditamentos académicos o convencionales, que entiende le viene gracias a las aportaciones de Picasso y los dadaístas, aunque pronto las superará: ‹‹(...) Among recognized contemporary painters it is unquestionably Joan Miró who has most conscientiously and happily preserved his personal freshness of eye.›› [Sweeney. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 46.]
Sweeney se refiere a la vía personal que Miró ha encontrado, llena de fantasía:
‹‹Yet for all the sympathy he must feel for the work of this man is not only a fellow-Spaniard but also a fellow-Catalan. Miró has succeeded in keeping himself freer of Picasso’s influence than has any of his contemporaries. But not without difficulty. Nor could it have been without difficulty that he cut himself off from a movement which had basically so much in common with his own ideals as Superrealism when he saw the political character it was taking that was eventually to be its undoing. Miró’s work of the last twenty years is a journal of self-discipline. Always with the same objectives in view Ca purification of formal realization and a freshening of the eye. In Paris and in Barcelona; and later in Barcelona again. A seeming flux and reflux, tendency and reaction, but always in a single direction. Always a progress. Firs, academic studies minutely realistic give way to surrealist fantasies almost Boschian [del Bosco]. Then, broad, expanses of tempera pure decoration, followed by collages throwing a defiance at technique” as such. A new turn to fantasy; a new decomposition. And now the fruit of all these disciplines in the ripe individuality and assured rhythms of his latest canvases as seen at the Galerie Pierre.›› [op. cit. 48.]
Sweeney insiste en la dificultosa lucha de Miró por realizar una obra no convencional:
‹‹In Miró earlier work a lack of ease was frequently evident. Particularly in the rhythms of his compositions. His color was always fresh, clear and confident. But in those periods in which he crowded his canvases with small fantastic quasi representational motives often a jerky note of uncertainty betrayed itself. It was obvious that he was anxious to protect the freshness of his spontaneity by an unhesitant transcription. However, it would seem that at times his work had suffered from impatience, that the concept had not lain long enough in his well of the subconscious”. It seemed to have come onto the canvas uneasily and that when finally there its elements had not quite fused into an unity. Too, the tiny motives frequently failed to group themselves in such a way as to form a composition of any scale. In other periods in which he was handling larger elements and more generous voids he seemed happier. Even there at times an uncertainty, an overstress, or a sense of tentativeness would creep it. But in these latest works all trace of uneasiness has disappeared, each canvas, an assured, complete plastic unit with nothing to begrudge its fellow.›› [op. cit. 48-49.]
Sweeney considera que su rasgo más importante es que ha mantenido la frescura de su mirada creativa, e insiste en su condición de artista catalán —y pone el ejemplo del uso de la técnica del témpera—:
‹‹But what is still more remarkable is that Miró has succeeded at the same time in keeping all his freshness. If anything, he had added to in through his assurance. Fundamentally a traditionalist, Miró is first and last a Catalan. We see this curiously illustrated in his interest in tempera. Foe even long after the introduction of oil painting from the Netherlands, the Catalans held to this medium through preference. Again in his olives, browns, and deep blues we have a distinct relationship with the color gamut of the early church murals of Catalonia.››
Sweeney termina ensalzando el vigor y alegría de sus ritmos compositivos:
‹‹Buy it is finally beneath Miró’s gayer tones and his rhythms that we find the key to his quality what grew into his mind in childhood: the rude paintings of the people and those quaint conventionalized animals, whistles, vases and the like, gay in their raw colors so popular in that region. It is these impressions, together with the austere rhythms of his native landscape and the slow easy animal movements of the peasants that Miró has kept fresh, translated into new forms and given back to us today in these latest canvases easily the most mature distillation of sensibility he has yet offered.›› [op. cit. 49.]

Más tarde fue comisario y autor del importante catálogo de su primera retrospectiva en el MoMA en 1941. Miró le consultó cuestiones estéticas sobre el arte norteamericano y le tuvo como "su autor” para este país (más que Soby o Greenberg), tanto como Dupin llegó a serlo para Francia.
En 1978 resumió las características de Miró que le habían agradado siempre: el color, el humor, la sinceridad y el automatismo de su pintura, que define como un poema que se escribe mientras se trabaja. [Sweeney, declaraciones en documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 54.]

Fue comisario del departamento de pintura y escultura del MOMA en 1945-1946, director del Guggenheim Museum en 1952-1960 —el segundo, tras Hilla Rebay, hasta su cambio (debido probablemente a que no le gustaba el edificio de Wright) por Thomas Messer, el tercero y último hasta hoy—, del Museum of Fine Arts de Houston en 1961-1968, y presidente del comité ejecutivo del Israel Museum de Jerusalén en los años 70. Su archivo se guarda en los MOMA Archives de Nueva York.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.



Exposiciones.
*<The Sweeney Decade: Acquisitions at the 1959 Inaugural>. Nueva York. Guggenheim Museum (5 junio-2 septiembre 2009). [https://www.guggenheim.org/exhibition/sweeney-decade]
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly. Sweeney: 415.

Libros de Sweeney relacionados con Miró.
Sweeney, J. J. Plastic Redirections in 20th Century Painting. Col. de The Renaissance Society of the University of Chicago. University of Chicago Press. Chicago. 1934. 104 pp.
Sweeney, J. J. Atmósfera Miró. Fotoscop Gomis-Prats. Ed. RM. Barcelona. 1959. Prefacio de Sweeney, 3 pp.; 95 ilus. de Gomis, 87 b/n, 8 color. Versión catalán: Atmòsfera Miró. Versión inglés: The Miró Atmosphere. Ed. Wittenborn. Nueva York. 1959. 1 cobre recortado sin firmar para cubierta; 1 litografía en color firmada a lápiz. 188 ejemplares numerados.


Sweeney, J. J. Joan Miró. Fotoscop Gomis-Prats y Català-Roca. Polígrafa. Barcelona. 1970. 28 pp. más 248 ilus. color. Textos: español (Sweeney, 20 pp. 9-28), inglés, francés, alemán.

Artículos de Sweeney relacionados con Miró.
Sweeney, James Johnson. A Note on Super-Realist Painting. “The Arts”, 16 (V-1930) 611-613, con ilus.
Sweeney, J. J. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 46-49. En inglés.
Sweeney, J. J. Miró and Dalí. “New Republic”, Nueva York, 81 (6-II-1935) 360. Col. PML, PMG B. 18, 27. Reseña de exposición.
Sweeney, J. J. Joan Miró. “Arts”, Ciudad de México, v. 1, nº 5 (V-1943) 31-37, con 7 ilus.
Sweeney, J. J. Miró’s Mirror Magic. “Town and Country”, Nueva York, v. 100, nº 4.271 (IV-1945) 93, 126-127, con ilus. Cita parcial de cartas de Miró de XI-1943 (en realidad parece de VI-1943) y II-1944. También se cita como Miró’s Modern Magic por el título en el encabezado en el cuerpo del texto, diferente del primero, que figura en el índice de la revista.
Sweeney, J. J. Entrevista a Miró. Joan Miró. Comment and Interview. “Partisan Review”, v. 15, nº 2 (II-1948) 206-212. Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 206-211. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 228-234. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 290-297.
Sweeney, J. J. Personnage jetant une pierre à un oiseau. Análisis de la pintura, comprendido en Davenport, Russell W. A life round table on Modern Art. “Life”, Nueva York, v. 25, nº 15 (11-X-1948) 56-79, con ilus. color.
Sweeney, J. J. Miró. “Theatre Arts”, Nueva York, v. 33, nº 2 (III-1949) 38-41.
Sweeney, J. J. Miró. “ARTnews Annual, 23”, Nueva York, v. 52, nº 7 (XI-1953) 58-81, 185-188, con 32 ilus, 3 en color. Miró: 63, 65, 67-68, 71, 74, 77, 80, 185. En varias referencias aparece como v. 23 y fechado en 1954, porque así consta en PML, PMG B 19, 12 ─p.e. Stich. <Joan Miró. The Development of a Sign Language>. Saint-Louis. Washington University Gallery of Art (1980): n. 1, p. 60─.
Sweeney, J. J. Two walls by Joan Miró. “Quadrum”, Bruselas, 6 (1959) 15-19, con ilus. color. En especial Arts plastiques au nouveau siege de lUNESCO.
Sweeney, J. J. Perspectives on Reality. “The New York Times” (24-I-1960) 7. FPJM, v. VIII, p. 101. Reseña de libro de Erben sobre Miró, con una reproducción de Interior holandés I y su modelo el Tocador de laúd y con una serie de seis fotos de Miró dibujando en el suelo de su taller de Palma.

Entrevistas a Sweeney sobre Miró.
Del Arco, M. Entrevista. Mano a mano. James J. Sweeney. “La Vanguardia” (4-III-1959). FPJM, v. VIII, p. 104.
Serrano, Mª D. (texto); Català Roca, F. (fotos). Opinan sobre Miró y su Fundación: Alexander Calder, Roland Penrose, James Johnson Sweeney y Josep Lluís Sert. “Gaceta Ilustrada” 1030 (4-VII-1976) 52-54. Calder en 52-53 y los demás en 54. 

Artículos de otros sobre la relación Sweeney-Miró. Orden cronológico.
Morris, G. L. K. Art Chronicle: Sweeney, Soby and Surrealism. “Partisan Review”, v. 9, nº 2 (marzo-abril 1942) 125-127. Crítica de monografía de Sweeney sobre Miró.
Davenport, Russell W. A life round table on Modern Art. “Life”, Nueva York, v. 25, nº 15 (11-X-1948) 56-79, con ilus. color. Comprende análisis de J. J. Sweeney sobre la pintura Personnage jetant une pierre à un oiseau y citas de Meyer Schapiro y otros críticos.
Borràs, Mª L. Dos libros sobre Joan Miró. “Destino” (26-IX-1970) 33, más dos fotos de obras de Miró en 32. FPJM H-3847. Reseñas de Miró llegit de Cirici y el fotoscop Miró de Sweeney, Prats y Gomis. 
Redacción. James Johnson Sweeney Dies, Art Critic and Museum Head. “The New York Times” (15-IV-1986) 8.

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