Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, marzo 18, 2016

El critico de arte británico David Sylvester (1924-2001) y su relación con Joan Miró.

El critico de arte británico David Sylvester (1924-2001) y su relación con Joan Miró.


David Sylvester (Londres, 21-IX-1924 a 19-VI-2001). Crítico de arte británico. Descendiente de una familia de judíos rusos emigrada a Londres, tras seguir una formación autodidacta, se decantó por la crítica e historia del arte desde 1945, cuando contempló exposiciones de Picasso y Matisse en el Victoria and Albert Museum, y de Klee en la National Gallery.
En 1948 viajó a París y conoció las nuevas corrientes de la posguerra. Fue colaborador de la revista londinense “Tribune” gracias a George Orwell y después lo fue de importantes diarios, amén de realizar numerosos artículos para catálogos y entrevistas para la radio y la televisión con los grandes artistas, prefiriendo el realismo frente a la abstracción.
Recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia de 1993, la primera ocasión en que lo recibía un crítico de arte, colofón de una carrera en la que se había aupado a la cima de su profesión. 
Destacan sus estudios de Bonnard, Matisse, Picasso, Klee, Brancusi, Magritte, Masson, Miró, Giacometti, Moore, Bacon, De Kooning, Van Velde, Alechinsky y los miembros de la Escuela de Londres, como Auerbach.
Conoció a Miró en el París de la posguerra y se especializó en su obra escultórica. Yvars comenta que fue a través de su visión de Klee que ‹‹descubrió las Constelaciones de Miró y el respeto hacia la abstracción lúdica. Sylvester acuñó incluso el subversivo término ”focalismo” para describir la versatilidad visual e icónica de Masson y Miró en un ensayo de 1950.› [p. 136, cita abajo.]



Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.



John-Paul Stonard. Conferencia: David Sylvester: The Making of an Art Critic 1941-1956. Yale University. 37:41. [https://www.youtube.com/watch?v=o6RZWme56lo]

Libros.
Sylvester, David. About Modern Art: Critical Essays 1948-1996. Chatto & Windus. Londres. 1996. Reseña de Nicholas Watkins. “Apollo”, vol. 146, nº 428 (X-1997) 56-57.
Sylvester, D, Una conversación con Francis Bacon. Random House. Barcelona. 2003. 128 pp.
Sylvester, D. Picasso. Elba Editorial. Barcelona. 2012. 82 pp.
Sylvester, D. Los surrealistas. Trad. de Elisenda Julibert. Elba Editorial. Barcelona. 2013. 88 pp.

Artículos de Sylvester sobre Miró.
Sylvester, David. The Plight of Paris. “The Listener”, Londres (26-VI-1952). FPJM, v. IV, p. 100.
Sylvester, D. Miró: a major retrospective exhibition opens at the Tate next Friday. “The Sunday Times Magazine” (23-VIII-1964) 14-15. Fotografias en 16-17. FPJM H-3775.
Sylvester, D. The Rarefied Imaginative Regions of Miró’s Art. “The New York Times” (6-IX-1964) X9. PML, PMG B 19, 42. La exposición en la Tate de Londres.

Exposiciones individuales y colectivas de Miró con catálogos participados por Sylvester
<Miró. Oiseau solaire, Oiseau lunaire, Étincelles>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (14 noviembre-9 diciembre 1967). 50 obras: pinturas, gouaches, dibujos, acuarelas. Cat. Texto de David Sylvester, Fowl of Venus (5-15). 38 pp. Ilustrado con grabados de Miró.
<Miró Bronzes>. Londres. Hayward Gallery (1 febrero-12 marzo 1972). 51 esculturas. Cartel anunciador. Cat. de David Sylvester, About Miró Sculpture (3-17). 48 pp.
<Joan Miró: Das plastiche Werk>. Zúrich. Kunsthaus (4 junio-30 julio 1972). Antológica de 194 esculturas. Cartel anunciador. Cat. Textos de David Sylvester, Über Miró: Skulpturen (11-27) y Jacques Dupin, Miró sculpteur (33-45).
<Sculptures de Miró. Céramiques de Miró et Llorens Artigas>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (14 abril-30 junio 1973). 306 obras (a las 278 inicialmente previstas se añadieron 28). Cartel anunciador. Cat. Textos de Teixidor, Joan. Miró sculpteur (5-9). Dupin, Jacques. Les sculptures d’assemblage de Miró (15-19). Sylvester, David. L’Oiseau lunaire et l’Oiseau solaire (33-34). Pieyre de Mandiargues, André. Terres nouvelles (41-46). Extractos de una entrevista a Miró por Dean Swanson (29-32). 147 pp. Ilustrado por Miró.
<Joan Miró>. Humlebaek, Dinamarca. Louisiana Museum (9 noviembre 1974-13 enero 1975). Pinturas, esculturas, obra gráfica y dibujos. Cartel anunciador. Cat. en “Louisiana Rev”, v. 15, nº 3 (XI-1974) 4-36. Textos de Leymarie, Sylvester (pp. 9-13), Swanson, Miró, Dupin, Tàpies, Mortensen, Ionesco, Laursen. Texto en danés.
*<Dada and Surrealism Reviewed>. Londres. Hayward Gallery (11 enero-27 marzo 1978). Obras de Miró ─cadavre exquis, nº 9.7, reprod. p. 208)─. Cat. Textos de Dawn Ades, David Sylvester y Elizabeth Cowling. Ed. Arts Council. 508 pp. 32 láms. con 60 ilus.
<Joan Miró: Peintures, sculptures, dessins, céramiques 1956-1979>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (7 julio-30 septiembre 1979). Antológica de 378 obras: pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas. Cartel anunciador. Cat. Textos de Prat, Jean-Louis. Introduction (7-9). Balthazar, André. Les sculptures de Miró (11-17). Dupin, Jacques. L’impromptu, l’intempestif (19-26). Pieyre de Mandiargues, André. Terres nouvelles (29-39). Sylvester, David. L’Oiseau luniare, l’Oiseau solaire (43-45). Pleynet, Marcelin. Miró et la culture moderne (49-51). Declaración de Miró a Lluís Permanyer, Je suis un insecte (145-150). 198 pp.

Artículos de otros.
Calvo Serraller, F. Elegía por David Sylvester. “El País”, Babelia, 506 (4-VIII-2001) 24.
Jobey, Liz. David Sylvester. “The Guardian” (20-VI-2011). [http://www.theguardian.com/news/2001/jun/20/guardianobituaries.arts]
Russell, John. David Sylvester, 76, Art Critic Who Championed Modernism. “New York Times” (20-VI-2001) 21.
Yvars, J.F. Un crítico de genio. “La Vanguardia” (15-VII-2001), reprod. en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 135-138, cit. Miró en 136. Lo repite en Yvars. El crítico y el artista. Prólogo al libro de David Sylvester, Una conversación con Francis Bacon. Random House. Barcelona. 2003. [reprod. Yvars, J. F. El momento estético. 2004: 225-236, cit. 231.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario