El artista
ruso-francés Nicolas de Staël (1914-1955) y su relación con Joan Miró.
Nicolas de Staël (San Petersburgo, 5-I-1914-Antibes,
Francia, 16-III-1955). Pintor de origen aristocrático ruso, nacionalizado belga
y luego francés (1948). La Revolución empuja al exilio en 1919 a su familia, primero
en Polonia, donde mueren el padre en 1921 y la madre en 1922, así que es
enviado con sus hermanos a Bruselas, donde estudia en la Escuela de Bellas
Artes. En junio de 1936 comienza un largo viaje por Francia, España, Marruecos
e Italia. En 1938 se instala en París y en 1939-1940 se alista en la Legión
Extranjera. En 1942 se instala en Niza y en 1943 vuelve a París.
En la posguerra cultiva la abstracción, influido por
Klee, Masson, Miró... y se convierte en un prestigioso pintor de un estilo informalista
matérico con manchas de colores contrastados, siempre en tensión entre la
abstracción (1948-1951) y la figuración (1951-1955). Su primera exposición
individual se celebra con éxito en la Galerie Jeanne Bucher (1944) y le siguen
exposiciones en París, Londres y Nueva York, y muchas colectivas, algunas junto
a Miró. En sus últimos años, desde 1953, combina la abstracción y la
figuración, con un colorido pastoso.
Se suicida en pleno éxito, arrojándose desde la
terraza de su taller, debido a problemas familiares y la mala acogida de sus
últimas obras por el coleccionista Douglas Cooper. Su primera retrospectiva se
hizo en el MNAM de París (1956).
Su obra tiene notables afinidades mironianas, como su
espontaneidad en el trazo, la violencia matñerica de la pasta, la inspiración
en la naturaleza, como en Brise-lames (1947) y el enorme espacio
superior en blanco de Tejados (1952; 2,0 x 1,5; col. MNAM, París) o Cielo en Honfleur
(1952; 100 x 73; col. particular).
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Nicolas de Stäel. 19:07. [https://www.youtube.com/watch?v=qNZwJi5Ufzw]
Exposiciones.
*<Un musée éphémère.
Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (1986): 132-133.
<Nicolas de Stäel.
Rétrospective de l’oeuvre peint>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght
(2 julio-22 septiembre 1991). Cat. 203 pp.
<Nicolas de Stäel>. París. MNAM (9 marzo-30
junio 2003). 135 pinturas, 80 dibujos, libros ilustrados, grabados,
fotografías... Cat. 380 pp. Un cat. reducido de 260 pp. y 220 ilus. Comisario:
Jean-Paul Ameline. Reseñas de
Golberg, Itzhak. Nicolas de Stäel. Les rythmes mosaïques. “Beaux Arts”,
226 (III-2003) 86-91. Maldonado,Guitemie. Nicolas de Stäel, figuratif et
abstrait. “Connaissance des Arts”, 603 (III-2003) 32-42. Yvars, J.F. Una soledad inhumana. “La Vanguardia”
(6-IV-2003), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno.
2003: 304-308. Se publicó por la ocasión un AA.VV. “Connaissance des Arts”,
hors-série Nicolas de Stäel. 2003. 50 pp.
<Stäel 1914-1955>. Barcelona. La Pedrera
(26 junio-24 septiembre 2007). Reseñas de Bosco, Roberta. El pintor atormentado. “El País” Cataluña (26-VI-2007) 42.
Casamartina, Josep. El darrer quadre.
“El País” Quadern 1224
(13-IX-2007) 7.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 141-145.
Jouffroy, Jean-Pierre. La mesure de Nicolas de Staël.
Ides et Calendes. Neuchâtel. 1981. 239 pp.
Maillard. Le Robert.
Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, pp. 165-170.
Mansar, Arno. Nicolas de
Staël. La Manufacture. 1990. 221 pp.
Artículos.
Berger, John. Nada más que eso. “Arte y Parte”, 49
(febrero-marzo 2004) 17-25.
Chassey, Eric de. De Staël,
aux limites de l’abstrait. “Beaux Arts”, 137 (IX-1995) 58-64.
No hay comentarios:
Publicar un comentario