Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, marzo 01, 2016

El artista francés Chaïm Soutine (1893-1943) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Chaïm Soutine (1893-1943) y su relación con Joan Miró.

Chaïm Soutine (Smilovitchi, cerca de Minsk, Rusia, 1893-París, 9-VIII-1943). Pintor francés, nacido en una familia judeo-rusa en una zona de mayoría lituana. Inicia su formación artística en Vilna hasta que en 1913 marcha a París, donde estudia en la Escuela de Bellas Artes, recibe la influencia de Modigliani y el expresionismo alemán, y conoce en La Ruche a Chagall, Lipchitz y Cendrars. Realiza unas primeras obras de gran realismo y un cromatismo oscuro, que se aclara a partir de 1918 aunque mantiene un estilo lleno de dramatismo e inestabilidad emocional.

Paisaje de Céret (c. 1920).

Buey desollado (1925).

En los años 20 realiza series de pinturas en las que predominan determinados colores: blanco y rojo en las series Pasteleros y Niños del coro, en bodegones y retratos (algunos de su modelo y compañera Kiki de Montparnasse) de rasgos distorsionados, mientras que en sus tres versiones de su famoso Buey desollado (1925) rinde tributo a Rembrandt y utiliza espesas pinceladas de violentos rojos, verdes y azules para captar la putrefacción de la materia.

Cocinero.

En los años 30 sus paisajes y estudios de animales cobran más serenidad, hasta que el estallido de la II Guerra Mundial se escondió en Champigny-sur-Vende, con un estilo muy dramático, que muestra su angustia por los horrores bélicos. Falleció de una úlcera, tardíamente operada en París por la necesidad de esconderse de los alemanes. Picasso y Max Jacob acudieron a su entierro. Es notable su influencia sobre los expresionistas abstractos que habían estado en Europa en la época de entreguerras, como Kooning, Morris, Motherwell...
Parece que Soutine y Miró jamás coincidieron personalmente. Miró, en sus últimos años, cuando participa en varias colectivas en las que hay obras de un Soutine ya fallecido, confesará que no había seguido sus exposiciones. No obstante, tuvo que saber de ellas por su amistad con Chagall y Lipchitz, viejos e íntimos amigos de Soutine. Hay ciertas afinidades en los estilos de este y Miró, como su colorido expresionista, alejado de un ánimo realista y que refleja sus estados emotivos, y su personalísimo universo onírico, que sin embargo tiene poco de surrealista automático.

Fuentes.
Internet.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Chaim_Soutine]

Exposiciones colectivas de Soutine y Miró.

*<Panorama de l’art contemporain>. París. Galerie des Éditions Bonaparte (17 enero-16 febrero 1929). Obras de Miró (una), Bombois, Cocteau, Lurçat, Pascin, Sima, Soutine... Cat. Prefacio y selección de obras de Waldemar George.
*<Loan Exhibition Held by New York University Gallery of Living Art: Contemporary Paintings>. Nueva York. Brummer Gallery (30 noviembre-13 diciembre 1929). Pinturas de Miró─dos, Perro ladrando a la luna (1926) y Composición, que debe ser Pintura (1926)--, A.S. Baylinson, Henry Billings, Derain, Dufresne, La Fresnaye, Gromaire, Max Jacob, Maurice Kantor, Klee, Léger, Man Ray, Masson, Picasso, Gaston Roux, Soutine, Vlaminck; y dibujos de Matisse. Cat. Prefacio de A.E. Gallatin.
*<Painting in Paris from American Collections>. Nueva York. MOMA (19 enero-16 febrero 1930, prorrogada hasta 2 marzo). Cien obras de artistas en París: Miró ─dos pinturas: Perro ladrando a la luna (1926), Composición (1927), nº 63 y 63, con ilus. en p. 35; como Picasso, es su primera muestra en el MOMA─, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Derain, Dufresne, Dufy, Fautrier, Friesz, Gauguin, Gromaire, Kisling, Laurencin, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault, Segonzac, Soutine, Survage, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck, Vuillard. Organizada por Alfred H. Barr, Jr. Cat. Texto de Barr.
*<VII Salon de la Société des Amateurs d’Art et des Collectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie Bernheim-Jeune (7-20 febrero 1931). 40 pintores con 94 obras sobre todo hacia 1920 y 1930: Miró ─Paysage (1917) y Dialogue d’insectes (1924-1925)─, Chagall, Suzanne Duchamp, Lurçat, Marcoussis, Menkes, Ozenfant, Severini, Soutine, Villon, Waroquier... Cat. Prefacio de André Salmon.
*<L’Art vivant en Europe>. Bruselas. Palais des Beaux Arts (25 abril-24 mayo 1931). 561 obras de Miró ─tres obras: La Sauterelle, Danseuse espagnole y Paysage─, Arp, Bores, Brignoni, Campigli, Chagall, Charchoune, Chirico, Cossío, Crotti, Dalí, Van Dongen, Max Ernst, Foujita, Gargallo, Giacometti, Gris, Alice Halicka, Kisling, Kubin (aparece como Coubine), Lipchitz, Man Ray, Manolo Hugué, Marcoussis, Modigliani, Pascin, Picabia, Picasso, Russolo, Seligmann, Severini, Soutine, Survage, Tchelitchev, Vantogerloo, Viñes, Zadkine. Cat.
*<Où allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Masson, Picasso, Soutine y Torres García; y esculturas de Arp, Giacometti, Lipchitz y Matisse.
*<Exposition>. París. Galerie Pierre (12 enero-16 febrero 1934; prorrogada hasta abril). Obras de Miró, la Fresnaye, Matisse, Pascin, Picasso, Soutine…
*<X Salon de la Société des Amateurs d’Art et des Collectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie Bernheim-Jeune, 109 Faubourg Saint Honoré (desde 14 abril 1934). 40 pintores: Miró, Bazaine, Beaudin, Bérard, Bissière, Bonnard, Braque, Brianchon, Capello, Chagall, Chastel, Crotti, Derain, Van Dongen, Dufresne, Dufy, Favory, Friesz, Gen Paul, Goerg, Goujon, Gromaire, Kisling, Per Krogh, Marie Laurencin, Legueult, Lhote, Matisse, Le Molt, Oudot, Picasso, Planson, Valentine Prax, Rouault, Segonzac, Soutine, André Tzanck, Utrillo, Vlaminck.
*<Fransk Malerkunst gennem de sidste 20 Aar>. Copenhague. Palacio de Charlottenborg (3-¿30? noviembre 1934). 500 obras de la col. de arte francés de Carl Clausen. Obras de Miró (4), Chirico, Creixams, Robert Delaunay, Dufresne, Dufy, Le Fauconnier, Fautrier, Favory, Friesz, Goerg (10), Gromaire (10), Kisling, Per Krogh, Lagar, Maillol, Manguin, Marcoussis, Metizinger, Picabia, Rouault (9), Segonzac, Soutine (10), Souverbie, Tchelitchev, Utrillo, Vlaminck (4), Waroquier, Zadkine... Organizada por Gilbert de Cardonne. Cat.
*<Exhibition>. Nueva York. Uptown Gallery (desde antes 14 mayo 1939). Pequeñas pinturas y dibujos de col. privadas: Miró, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Modigliani, Pascin, Picasso, Renoir, Rouault, Severini, Soutine, Utrillo, Vlaminck, Zadkine.
*<Twenty Selected Paintings by XX Century French Moderns>. Nueva York. Valentine Gallery (24 abril-1 junio 1939). 20 pinturas de Miró ─Composition (1933) y Le poète inspiré (1937)─, Braque, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Henri Rousseau, Soutine, Utrillo, Vivin. Cat.
*<French Modern Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (7 octubre-1 noviembre 1941). Obras de Miró, Balthus, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine y Tanguy. Cat.
*<Figures Pieces in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 enero-14 febrero 1942). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Chirico, Derain, Matisse, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Siqueiros, Soutine y Tamayo. Cat.
*<Recent Arrivals from Abroad>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2 septiembre-5 octubre 1942). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Lam, Léger, Matta, Pascin, Picasso, Soutine y Tanguy. No cat.
*<Homage to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de la Libération”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de Pierre Matisse.
*<School of Paris (Picasso and his Contemporaries)>. Londres. Lefevre Gallery (mayo-junio 1945). 49 pinturas de Miró ─una obra sobre papel, Figura (1934), de col. Cooper─, Bauchant, Bonnard, Braque, Chagall, Derain, Dufresne, Dufy, Friesz, Gris, Laurencin, Léger, Lurçat, Matissse, Modigliani, Picasso, Rouault, Soutine, Utrillo, Vlaminck, Vuillard. Cat.
*<Twentieth Century Masters>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 octubre 1948). Obras de Miró (una), Bonnard, Brancusi, Braque, Chagall, Dufy, Gris, Laurencin, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Rousseau, Soutine. Cat.
*<Le cabinet d’un amateur d’aujourd’hui>. París. Galerie de France (18-30 octubre 1949). Obras de Miró, Alix, Blanchard, Bores, Dalí, Max Ernst, Fautrier, Goerg, Gromaire, Klee, Lurçat, Masson, Pascin, Segonzac, Soutine, Tanguy, Walch…
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<L’École de Paris. 1900-1950>. Londres. Royal Academy of Arts, Burlington House (antes 10 febrero-7 marzo 1951). 162 obras de Miró ─Corrida de toros─, Bauchant, Bonnard, Bores, Coutaud, Marchand, Marquet, Matisse, Soutine, Utrillo, Vuillard… Picasso estaba ausente, como crítica al gobierno inglés. Cat. Textos de Jean Cassou (introd.), Gerald Kelly (prefacio), F. McEwan (prefacio técnico). Notas bibliográficas y biográficas de 16 pp. No ilus. 63 pp.
*<De Renoir à Picasso>. Cannes. Galerie des Etats-Unis (¿desde 20 septiembre? 1951). Obras de Renoir (12 obras de col. Vollard), Callibert, Cézanne, Chagall, Dufy, Max Ernst, Espargnat, Goerg, Guillaumin, Kisling, Lebourg, Miró (pinturas), Modigliani, Pascin, Picasso, Soutine, Utrillo, Vlaminck... Dirigida por Serge Stoliar.
*<Cinquante ans de peinture française dans les collections particulières>. París. Musée des Arts Décoratifs, Pavillon de Marsan (¿marzo?-11 mayo 1952). 200 obras de Miró, Bauchant, Beaudin, Bombois, Bonnard, Boussingault, Braque, Brianchon, Cézanne, Chagall, Dalí, Maurice Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Dufresne, La Fresnaye, Friesz, Gauguin, Van Gogh, Gris, Gromaire, Kermadec, Laprade, Marie Laurencin, Léger, Legueult, Manguin, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Monet, Oudot, Peyronnet, Picasso, Pissarro, Suzanne Roger, Rouault, Rousseau, Segonzac, Signac, Sisley, Soutine, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Valadon, Vallotton, Valtat, Jacques Villon, Vivin, Vuillard, Walch, Waroquier... Comisario: Jacques Guérin. Cat.
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de J. J. Sweeney.
*<Modern French Paintings>. Nueva York. Perls Galleries (desde 10 mayo 1952). Obras de Miró, Braque, Dufy, Léger, Picasso, Rouault, Soutine, Utrillo, Vivin, Vlaminck.
*<Rythmes et couleurs>. Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (20 junio-14 septiembre 1952). 120 obras de pintura francesa contemporánea, en dos grupos: el primero con los maestros ya consagrados: Miró, Bonnard, Braque, Chagall, Robert Delaunay, Derain, Dufy, La Fresnaye, Friesz, Gris, Kandinsky, Léger, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault, Segonzac, Soutine, Tal-Coat, Utrillo, Villon, Vlaminck. El segundo con los de la actual Escuela de París: Bazaine, Bores, Buffet, Chastel, Maurice Estève, Hartung, Hillaireau, Manessier, Le Moal, Palazuelo, Singier, Soulages, Geer van Velde, Vercot, Vieira da Silva...
*<Still Life and the School of Paris>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bauchant, Braque, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Gris, Magritte, Matisse, Picasso, Roy, Segonzac, Soutine, Vlaminck. Cat. 7 folios.
*<Modern French Paintings>. Nueva York. Perls Galleries (c. 11 marzo 1954). Obras de Miró ─un bodegón de 1918─, Braque, Chagall, Gris, Léger, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine...
*<Maîtres de l’art contemporain>. Tournai. Musée des Beaux-Arts (¿agosto?-21 octubre 1956). Obras de pintura y escultura de Miró, Archipenko, Braque, Cézanne, Chagall, Delvaux, Derain, Desnoyer, Despiau, Van Dongen, Dufy, Ensor, Max Ernst, Van Gogh, Gromaire, Léger, Lipchitz, Magritte, Maillol, Marcoussis, Marquet, Matisse, Modigliani, Permeke, Picasso, Rouault, Soutine, Tamayo, Utrillo, Vlaminck, Zadkine...
*<Depuis Bonnard...>. París. Musée d’Art Moderne (¿marzo? 1957). 35 obras donadas y 158 prestadas al museo por la Société des Amis du Musée d’Art Moderne: Miró (3), Braque (7), Chagall (6), Robert Delaunay (2), Derain (3), Van Dongen(2), Dufy (3), Gris (3), Matisse (7), Modigliani (5), Picasso (9), Rouault (8), Segonzac (3), Soutine (4), Utrillo (3), Valladon (3), Villon (4), Vlaminck (3)...
*<The School of Paris: Paintings from the Florence May Schoenborn and Samuel A. Marx Collection>. Nueva York. MOMA (2 noviembre 1965-2 enero 1966). Itinerante por Art Institute of Chicago, City Art Museum of Saint Louis, Museo de Arte Moderno de México (2 julio-16 agosto 1966), San Francisco Museum of Art, Denver Museum of Art. Obras de Miró (cuatro, en pp. 46-49, con 4 ilus., una color), Bonnard, Braque, Chirico, Dubuffet, Dufy, La Fresnaye, Gris, Léger, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault, Soutine. Dirigida por Monroe Wheeler, instalada por Alicia Legg. Cat. Textos de Alfred H. Barr Jr. (prefacio, 4-5), James T. Soby (introd. 7-9) y Lucy R. Lippard (notas). 56 pp.
*<Présence des maîtres>. Basilea. Galerie Beyeler (junio-septiembre 1967). 54 obras de Miró ─una obra, nº 37, Femme et oiseau devant le soleil (1945) [D y DL: no en cat.]─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Jauwlensky, Kandinsky, Klee, Lam, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Mondrian, Monet, Moore, Picasso, Rouault, Soutine, De Stäel, Utrillo, Vlaminck, Wols. Cat. s/p.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró ─un objet trouvé─, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold Hohl.
*<Acquavella 1992>. Nueva York. Acquavella Galleries (1992). Obras de Miró, Bonnard, Boudin, Caro, Chagall, Dalí, Daumier, Degas, Delacroix, Derain, Diebenkorn, Dubuffet, Guston, Kooning, Léger, Matisse, Mitchell, Modigliani, Picasso, Rauschenberg, Redon, Riopelle, Sisley, Soutine. Cat. 79 pp. 38 ilus.
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokio. National Museum of Modern Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4 junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró ─Tête d’homme (1935), Tête (1937), Personnage (1962)─, Alechinsky, Appel, Bacon, Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger, Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle, Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba, La représentation du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55). 273 pp.
*<Painters in Paris. 1895-1950>. Nueva York. MET (8 marzo-14 enero 2001). Inicialmente previsto cierre en 31 diciembre 2000. Más de 100 obras de Miró, Balthus, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Maurice Denis, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Gontcharova, Gris, Kupka, Hélion, La Fresnaye, Léger, Marquet, Matisse, Metzinger, Modigliani, Monet, Pascin, Picabia, Picasso (19 pinturas), Diego Rivera, Rouault, Henri Rousseau, Segonzac, Severini, Soutine, Tanguy, Tchelitchev, Utrillo, Vallotton, Jacques Villon, Vlaminck, Vuillard... Muestra de los fondos del museo, con la reciente incorporación de la col. Gelman; dos secciones: entradas de 1947-1978 y 1979-1999 (Miró: Interior holandés III (1928): p. 101). Comisario: W.S. Lieberman (textos en 10-11, 13, 59). Cat. 128 pp.

*<Goya y el mundo moderno>. Milán. Palazzo Reale (17 marzo-27 junio 2010). Organizada por SEACEX, con 184 obras: 70 de Goya y 45 de otros 45 artistas: Miró, Appel, Bacon, Dalí, Dix, Jorn, Kiefer, De Kooning, Millares, Picasso, Pollock, Saura, Soutine…

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 68-71.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, pp. 154-158.
Tuchman, Maurice; Dunow, Esti; Perls, Klaus. Soutine. Catalogue Raisonné. Taschen. Colonia. 2001. 780 pp. Alemán, francés e inglés.
Werner, Alfred. Chaim Soutine. Harry N. Abrams. Nueva York. 1985. 127 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario