Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, marzo 09, 2016

El artista y crítico José María de Sucre (1886-1969) y su relación con Joan Miró.

El artista y crítico José María de Sucre (1886-1969) y su relación con Joan Miró.
José María de Sucre (Gràcia, Barcelona, 23-III-1886 a XI-1969). Pintor, crítico de arte y poeta. Formado en Barcelona, participa en los años 20 y 30 en la vanguardia catalana y española, conociendo a a casi todos sus miembros, incluyendo a Miró. Como crítico defendió a Miró, Dalí y Klee y en general a los vanguardistas. En los años 40 colaboró con el Instituto Francés de Barcelona, becando a varios jóvenes artistas (como Puig y Tàpies) para residir en París, usando las conexiones de Miró para facilitar sus estancias, y organizó los Salones de Octubre desde 1948.


Su obra pictórica, con un componente de gran expresividad, se nutre del expresionismo alemán, el fauvismo y el surrealismo. Participó junto a Miró en la gran exposición *<Arte abstracto>. Barcelona. Galerías Dalmau (19 octubre 1929).
Fuentes.
Internet.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.129.
Sucre, José María de. Memorias. Del romanticismo al modernismo. Barna. Barcelona. 1963. 152 pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario