Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, septiembre 11, 2024

La artista polaco-francesa Dora Bianka (c. 1895-1979) y su relación con Joan Miró.

La artista polaco-francesa Dora Bianka (c. 1895-1979) y su relación con Joan Miró.



La pintora polaco-francesa Dora Bianka (o Bianca), seudónimo artístico de Dorota Kucembianka, nació en Varsovia el 6 de noviembre de 1895 o de 1896, en una familia acomodada, de padre magistrado, y estudió en Varsovia en la escuela femenina fundada por la condesa Cecylia Plater-Zyberk, reservada a la buena sociedad.
Se instaló en París en vísperas de la Primera Guerra Mundial para continuar sus estudios. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de París y el Atelier Humbert, y en contra del deseo familiar quiso tener una carrera de artista, con un estilo inicial adscrito al fauvismo y el cubismo de Picasso. Sin embargo, poco después de exponer sus primeras obras, en enero de 1919 se casó con un joven soldado de la Commonwealth que había luchado en Francia, Charles James Kelynack y lo siguió hasta Melbourne (Australia) donde continuó pintando y exponiendo.


El matrimonio fracasó al poco tiempo y ella volvió a vivir a París en 1921, donde se reencontró con los círculos artísticos de vanguardia de Montparnasse y conoció o continuó su amistad con Georges Rouault, Foujita, Jean Cocteau, y Joan Miró, a quien visitó en España en esos años. Su obra parisina se especializó en pintar temas circenses, como los payasos del circo Medrano y los Fratellini.

Josep Massot revela que Dora Bianka fue uno de los amores parisinos de Miró hacia 1923-1924 y su modelo para los cuadros Madame B y Madame K.
Expuso en París, presentada por Miró, en el Salon d'automne et Salon des indépendants (1924-1925), el Salon des Tuileries (1926), la Galerie Marseille (1933) y la Galerie d'art de l'Etoile (1943). Otras exposiciones se celebraron en 1930 y 1952.
Hizo un retrato de Juliette Goublet (1904-1979) para la portada del libro de poemas de esta periodista y conocida colaboracionista durante la Ocupación alemana, Les pauvres gens du vieux Paris (1954), prefaciado por André Salmon. [https://www.opus-mirabilis.fr/?menu=87&id=1903]
Falleció en Chesnay el 8 de septiembre de 1979. Su amiga Rose Taupin, su principal coleccionista, creó en 2014 la Fondation Rose Taupin-Dora Bianka, que subvenciona una beca anual para jóvenes artistas.

Fuentes.
Internet.
[http://artyzm.com/e_artysta.php?id=1929] Unas fotos de obras de Bianka.

Exposiciones.
<Entre le rêve et la modernité. Dora Bianka (1896 – 1979) une artiste polonaise oubliée>. París. Bibliothèque Polonaise (26 abril-julio 2023). Organizada por Fondation Rose Taupin-Dora Bianka. [https://www.fondationdefrance.org/fr/cat-culture-et-creation/une-exposition-dediee-a-l-artiste-dora-bianka-jusque-fin-juillet-a-la-bibliotheque-polonaise-de-paris]

Libros.
Massot, Josep. Joan Miró: el niño que hablaba con los árboles (2018): 275-286. Sobre la relación entre Miró y Bianka.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario