Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, marzo 12, 2016

El escritor y crítico de arte español Guillermo de Torre (1900-1971) y su relación con Joan Miró.

El escritor y crítico de arte español Guillermo de Torre (1900-1971) y su relación con Joan Miró.

Guillermo de Torre y su esposa, Norah Borges.

Guillermo de Torre (Madrid, 1900-Buenos Aires, 14-I-1971). Poeta, ensayista y crítico de arte y literatura. Licenciado en Derecho. Activo miembro de las vanguardias españolas (fue uno de los primeros ultraístas), admirador de la cultura vanguardista francesa, que difunde en España a través de sus colaboraciones en las efímeras revistas “Ultra”, “Grecia”, “Cervantes”, “Perseo”, “Vertical” y “Cosmopolis”, así como en numerosos diarios. Fundó en 1927 junto a Giménez Caballero la revista “La Gaceta Literaria”, pero se marchó a Buenos Aires en ese mismo 1927, colaboró en el diario “La Nación” y la revista “Síntesis”, y fue catedrático de la Universidad desde 1956.
Conoció en Sevilla a su compañera ultraísta Norah Borges (Leonora Fanny Borges, 1901-1997, hermana del escritor Jorge Luis Borges) y se casaron en 1928 en Buenos Aires. La joven pintora y crítica de arte argentina conoció a través de su marido a Picasso, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, García Lorca… y Miró, a quien tildó de “poco simpático”.
De Torre realizó una importante tarea de promoción de la cultura y el arte de vanguardia, como puente entre España y Argentina, amén de promover a Miró en sus reseñas sobre las varias exposiciones colectivas con su obra, presentadas en los años 60 y 70 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Tras su jubilación, volvió a Madrid, donde murió al poco tiempo.
Su pensamiento sobre Miró se expresa en Realismo y superrealismo, en “El Sol” de Madrid (8-III-1936), al que presenta como un artista esencial entre ambas corrientes. Participó a requerimiento de Miró y Cela en el nº homenaje a Miró de “Papeles de Son Armadans” (XII-1957).

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 595-597.
Artículos.
Espinosa de los Monteros, M. J. Norah Borges sale de las sombras. “El País” (9-III-2016) 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario