Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, marzo 09, 2016

El artista español Joaquim Sunyer (1874-1956) y su relación con Joan Miró.

El artista español Joaquim Sunyer (1874-1956) y su relación con Joan Miró.
Joaquim Sunyer Miró (Sitges, Barcelona, 20-XII-1874 a 1-XI-1956). Su juventud estuvo marcada por su formación desde 1889 en Barcelona, donde estudió en la Llotja, y sus estancias desde 1896 en París donde recibió la influencia, entre otros, de Cézanne y Matisse, y experimentó las novedades estéticas que florecían hacia el 1900.




En los años siguientes, en estrecha relación con Eugeni d’Ors, se convirtió en el artista más relevante del noucentisme, interpretando la tradición del arte catalán desde una voluntad modernizadora abierta a las nuevas corrientes europeas. Su mejor etapa es esta noucentista (1911-1918), marcada por Cézanne y algunas influencias cubistas, con paisajes catalanes y mallorquines (residió en Fornalutx en 1916).
Fue francófilo durante la guerra mundial. Se asentó en 1919 en su pueblo natal, Sitges, donde desarrolló una obra muy realista, ordenada, clasicista y mediterránea, a la que se mantuvo fiel hasta el final de su vida, aunque siguió mostrando mucho interés por las vanguardias. [Carta de Sunyer a Salvat-Papasseit. Sitges (25-IX-1920). Reprod. en Soberanas i Lleó, Amadeu J. (ed.). Epìstolari de Joan Salvat-Papasseit. 1984: 91.]
Se estableció en Barcelona en 1932 y se exilió en Francia en 1936-1941, hasta su retorno a Barcelona. Estuvo muy unido a su pueblo, cuyos paisajes le inspiraban, hasta el punto de que, sintiéndose gravemente enfermo en los últimos días de octubre de 1956, pidió que lo trasladaran a Sitges, donde murió.
La vida y la evolución artística inicial de este pintor guarda paralelismos con la de Miró, con quien no tenía relación familiar. Miró tuvo en su biblioteca personal el libro de Rafael Benet, Sunyer (1949) y siguió un recorrido estilístico muy similar hasta que se bifurcó en París en los años 20 hacia el surrealismo.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joaquim Sunyer 1874-1956>. Barcelona. FLC (octubre-noviembre 1983). Cat. 223 pp. Madrid. Caja de Pensiones (diciembre 1983-enero 1984). Cat. 174 pp.
<Joaquim Sunyer. La construcció d’una mirada>. Barcelona. MNAC (febrero-abril 1999). 80 obras. Madrid. Fundación Cultural Mapfre (mayo-julio). Cat. Textos de Cristina Mendoza, Mercè Doñate, Vinyet Panyella, Narcís Comadira. Sunyer, 1908-1918: una dècada prodigiosa (57-69), Roser Sindreu. 305 pp.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.131-4.133.
Benet, Rafael. Joaquim Sunyer. Polígrafa. Barcelona. 1975. 237 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 360-361.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 93-101.

Artículos.

Oller, D. La poesia de Salvat-Papasseit. “LAvenç”, 19 (IX-1979) pp. 40-44, en AA.VV. Dossier: Les avantguardes a Catalunya (1914-1936). “L’Avenç”, 19 (IX-1979) 17-48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada