Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, julio 25, 2014

El artista español Salvador Dalí (1904-1989) y su relación con Joan Miró.

El artista español Salvador Dalí (1904-1989) y su relación con Joan Miró.

Salvador Dalí (Figueres, 11-V-1904-Cadaqués, 23-I-1989), artista español con variadas facetas destacando las de pintor, escultor y escritor.
Estudió en la Academia y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, junto a García Lorca y Luis Buñuel. De formación ecléctica, desde Rafael al impresionismo, fue seducido por el surrealismo. Comenzó a exponer en Galerías Dalmau (1925 y 1927) y Miró, cuya obra admiraba entonces, le sirvió de puente parisino: en marzo de 1929 le presenta a Goemans (que quiere ser su marchante y le presenta a su vez a Eluard) y Breton. [Sobre los inicios de la relación entre Miró y Dalí véase también el catálogo de Jeffett para *<Dalí and Miró, circa 1928>. St. Petersbug, Florida. Salvador Dalí Museum (1 febrero-4 mayo 2003). 34 pp.]
La influencia de Miró y de Picasso parece evidente en el fondo monocolor y las bioformas (como las elongaciones de partes corporales) del óleo sobre tela Cuatro mujeres de pescadores de Cadaqués (1928).


Dalí (centro), entre André Breton (izquierda), Max Ernst (derecha) y otros destacados miembros del grupo surrealista en 1928.

En 1928 viajó dos veces a París, donde conoce a Picasso, y nuevamente en 1929, entrando en el grupo surrealista, del cual fue expulsado por Breton en 1934 (y tras una reconciliación una vez más en 1937) por su tibieza frente al nazismo.
Su encuentro con Gala en 1929 (se casaron por la Iglesia en 1958) fue decisivo en su vida hasta la muerte de ésta en 1982. Se trasladó en 1930 a París y desarrolló una provocadora obra pictórica y teórica (el método paranoico-crítico) que le dio fama y dinero. Su obra, en la corriente del surrealismo figurativo, se caracteriza por el realismo, con temas oníricos, de tensa sexualidad y a veces de honda preocupación religiosa. 
Colaboró con Buñuel en los films Un chien andalou (1929) y L’Age d’Or (1931). En 1930-1931 rompe con Gasch y Miró. [Minguet, Joan M. A propósito de lo periférico en la vanguardia española (la oposición entre Salvador Dalí y Sebastià Gasch). “Actas VIII Congreso CEHA” Cáceres, 1990. pp. 547-510.]
Visitó EE UU en 1934 y vivió allí desde 1940 a 1948, realizando escandalosos actos publicitarios y escribiendo memorias (en buena parte fantasiosas) con los que alcanzó gran renombre pero le concitaron la enemistad de los vanguardistas, tildándole Breton de Avida Dollars. Es famosa su colaboración con el cineasta Hitchcock en el film Recuerda (1946).
Volvió a España en 1948, acercándose al catolicismo y al régimen franquista (Franco le recibió en 1956), lo que le enemistó con la vanguardia progresista y en especial con Miró y Picasso.
Los decenios siguientes residió en los pueblos catalanes de Cadaqués y Figueres, realizando una obra clasicista y repetitiva, orientada al éxito comercial, con algunas notables excepciones en las que recuperó su pleno vigor creativo. Recibió numerosos homenajes en sus últimos años, como el título de marqués de Dalí.
Entre los eventos póstumos destaca el congreso Dalí siglo XXI. La fortuna crítica de un creador disidente, que se celebró en Barcelona (7 a 9 de octubre de 2003), dirigido por J. F. Yvars y Baltasar Porcel, iniciando el Año Dalí (2004) del centenario de su nacimiento, con varias exposiciones y la publicación de sus obras completas, según los manuscritos que conserva la Fundación Gala-Salvador Dalí. Falta la publicación de casi toda su correspondencia, repleta de asuntos teóricos y en el periodo de 1926-1939 con bastantes referencias transversales a Miró, como las más de cien cartas que dirigió a Gasch o las que envió a Breton, repartidas entre París y Edimburgo.

FUENTE.
Internet.
[www.salvador-dali.org]

Series de televisión.
Dalí (1904-1989). RTVE. 5 capítulos.

Exposiciones.
<Salvador Dalí>. Londres. Tate Gallery (1980). París. MNAM (1980). Cat.
<Dalí i els llibres>. Figueres (27 julio-26 agosto 1982). Cat. 198 pp.
<Salvador Dalí. 400 obres 1914-1983>. Barcelona. Palau Reial de Pedralbes (19 junio-31 julio 1983). Cat. 2 vols. 279 y 272 pp.
<Dalí. Las Doce Tribus de Israel>. Madrid. CCCD (1987). Cat. s/p. Ed. miniatura de lujo del libro escrito e ilustrado por Dalí.
*<Le défi catalan: De Picasso et Miró à la nouvelle génération>. Château de Biron (Francia) (25 junio-18 septiembre 1988). Cat. Ed. Ajuntament de Barcelona. 152 pp. FJM. Ed. española: *<El desafío catalán: de Picaso y Miró a la nueva generación>. Los comisarios, José María Corredor-Matheos y Victoria Combalía, la dividieron en tres apartados: Mitos, Vanguardia, Nueva Generación. Los mitos Picasso, Miró, Dalí, Gargallo y Julio González. La recuperación de las vanguardias con Tàpies, Antoni Clavé, Guinovart, Hernández Pijoan, Ràfols, Subirachs, Villèlia. Las nuevas generaciones, con Sergi Aguilar, Frederic Amat, Barceló, Broto, García Sevilla, Xavier Grau, Ramón Herreros, Antoni Llena, Robert Llimós, Carlos Pazos, Perejaume, Jaume Plensa, Susana Solano y Zusch. Hubo críticas razonables por la ausencia de obra original de Dalí —sólo la obra gráfica, Los cantos de Maldoror, de Lautréamont—, y la completa ausencia de Modest Cuixart o Joan Pere Viladecans.
*<L'avantguarda de l'escultura catalana>. Barcelona. Centre d'Art Santa Mònica (28 septiembre-octubre 1989). 130 obras de 30 escultores: Gargallo, Miró, Picasso, Tàpies, Dalí, Brossa... Palma. Llotja (2 mayo-junio 1990). 51 obras de Miró, González... Cat. s/p. Texto de Josep Miquel Garcia.
<Salvador Dalí. The Early Years>. Londres. Hayward Gallery, promovida por South Bank Centre (3 marzo-30 abril 1994). Cat. Incluye correspondencia inédita Miró-Dalí.
<Dalí joven (1918-1930)>. Madrid. MNCARS (19 octubre 1994-16 enero 1995). Cat. 293 pp.
<Dalí: els anys joves (1918-1930)>. Barcelona (15 febrero-9 abril 1995). Cat. Generalitat de Catalunya. 293 pp.
*<Dalí, Miró, Picasso i il surrealismo espagnolo>. Verona. Palazzo Forti (29 julio-22 octubre 1995). Cat. Skira. Milán. 1995. 375 pp.
<Dalí. Arquitectura>. Barcelona. La Pedrera (19 junio-25 agosto 1996). Cat. 222 pp. Destaca Texto de Ángel González García Retablillo de la enfermedad y la ignominia (20-31). reprod. en El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo. Museo de Bellas Artes de Bilbao y Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2000: 140-155.
*<Garage: imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX>. Madrid. Fundación Carlos de Amberes (28 noviembre-31 diciembre 2000). Santiago de Compostela (enero 2001). Obras de Dalí, Tàpies, Mallo, Arroyo, Equipo Crónica...
<Dalí. Cultura de masas>. Barcelona. Caixaforum (5 febrero-23 mayo 2004). Madrid. MNCARS (junio-septiembre). Salvador Dalí Museum. St. Petersborough, Florida (octubre-diciembre). Rotterdam. Museum Boijmans van Beuningen (febrero-abril 2005). 300 obras. Comisario: Félix Fanés.
<Dalí. Afinidades electivas>. Barcelona. Palau Moja (15 febrero-18 abril 2004). Fuentes literarias y estéticas. Comisaria: Pilar Parcerisas.
<Dalí / Gaudí>. Barcelona. La Pedrera (5 abril-10 mayo 2004).
<El país de Dalí>. Figueres. Museu de l’Empordà (mayo-agosto 2004). Barcelona. Museu de Història de Catalunya (septiembre-noviembre).
*<El manifest groc>. Barcelona. FJM (17 junio-26 septiembre 2004).
<Salvador Dalí. Una vida en libro>. Barcelona. Biblioteca Nacional de Catalunya (junio-octubre 2004).
<Dalí. Cultura de masas>. Barcelona. Caixaforum (febrero- abril 2004). Madrid. MNCARS (22 junio-30 agosto 2004). Pasa a St. Petersbourg y Rotterdam. Cat. Textos de Fèlix Fanés, J.M. Bouhours, Jordana Mendelson, Lewis Kachur, Robert S. Lubar, W. Jeffett, J.A. Ramírez, Estrella de Diego.
<Salvador Dalí. Antológica>. Venecia. Palazzo Grassi (12 septiembre 2004-16 enero 2005). Filadelfia. Art Museum (febrero-mayo 2005). Comisaria: Dawn Ades. 300 obras de 130 colecciones. Reseñas de Catalina Serra. “El País” (10-IX-2004) 33. Robert Rosenblum. Salvador Dalí. “ArtForum”,v. 43, nº 10 (verano 2005) 319-320.
<Dalí & Film>. Londres. Tate Modern (1 junio-9 septiembre 2007). Nueva York. MOMA (29 junio 2008). Sobre la relación de Dalí y el cine. Reseñas de Santiago Segurola. Dalí atravesado por la pantalla. “El País” (31-V-2007) 47. Bárbara Celis. Un neoyorquino llamado Dalí. “El País” Cataluña (29-VI-2008) 4.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Textos de Lubar, Robert S. Art and Arti-Art: Miró, Dalí, and the Catalan Avant-Garde (339-347). Jeffett, William. Paranoiac Surrrealism (348-353).
*<Los cinéticos>. Madrid. MNCARS (27 marzo-20 agosto 2007). Obras de Balla, Calder, Dalí, Duchamp, Gabo, Julio Le Parc, Moholy-Nagy, Man Ray, Rafael Soto… Comisario: Osbel Suárez. Reseña de Sampedro, Javier. Contra todo lo que se mueve. “El País” (27-III-2007) 56.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Jeffett, William. Dalí y el objeto surrealista (60-70). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. [Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias. “El País” (25-X-2007) 47.]
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (436-437). Robert Descharnes. Salvador Dalí (438-447).
<Salvador Dalí>. Estambul. Museo Sakip Sabanci (hasta 20 enero 2009). Reseña de Aurora Intxausti. Estambul vibra con el surrealismo de Dalí. “El País” (4-XII-2008) 42.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
<Dalí>. París. MNAM (21 noviembre 2012-25 marzo 2013). Madrid. MNCARS (23 abril 2013). 120 pinturas y un centenar de otras obras en la mayor retrospectiva de la historia sobre Dalí. Comisarios: Jean-Hubert Martin (general), Jean-Michel Bohours, Thierry Dufrène y Montse Aguer. Cat. Textos de los comisarios y Pere Gimferrer (Dalí a contracorriente). Reseña de Hermoso, Borja. ‘El gran masturbador’ vive en París. “El País” (20-XI-2012) 38-39. Teruel, Ana. El Pompidou abierto día y noche para despedir a Dalí. “El País” (22-III-2013) 44. Ruiz Mantilla, Jesús. Dalí. Visiones de un genio. “El País” Semanal 1.907 (14-IV-2013) 40-49. García, Ángeles. El planeta Dalí estalla en el Reina Sofía. “El País” (26-IV-2013) 42. El diario abre una sección en elpais.com con abundante información sobre Dalí. Vidal Folch, Ignacio. Los años que vivimos dalinianamente. “El País” (26-IV-2013) 43. / Gubern, Román. El cine, un sueño incumplido. “El País” (26-IV-2013) 43.
<Dalí y sus talleres>. Púbol. Castillo (2013). Exposición en el castillo de Púbol sobre los talleres de Dalí en Port Lligat, París, EE UU y Cadaqués. Reseña de Montañés, José Ángel. Los refugios sagrados de Dalí. “El País” Cataluña (1-IV-2013) 5.
*<Picasso Dalí / Dalí Picasso>. San Petersburgo, Florida.The Dalí Museum (noviembre 2014-febrero 2015). Barcelona. Museu Picasso (20 marzo 2015). 78 obras. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso y Dalí, frente a frente por primera vez. “El País” (20-III-2015) 41.

<Salvador Dalí. Maestro en metamorfosis>. Barcelona. Galería Mayoral (18 noviembre 2015-29 febrero 2016). El proyecto de unos diseños de ropa en 1965 para Jack Winter, un fabricante de Winsconsin. Reseña de García del Río, Laura. Genio e inesperado diseñador. “El País” S Moda 208 (XII-2015) 54-58.


Libros. Orden alfabético.
AA.VV. Salvador Dalí à la croisée des savoirs. Desjonquères. París. 2007. 317 pp. Reúne conferencias de William Jeffett (Dalí et la politique), Elliot H. King, Dominique Kunz Westerhoff, David Lomas, Jack J. Spector (Dalí et Hitler: entre fascisme surréaliste et surréalisme fascisant)…, en un coloquio internacional celebrado en la universidad de Lausana en 2-4 de diciembre de 2004.
Ades, Dawn. Dalí. Thames & Hudson. Londres. 1990 (1982). 216 pp. Dalí. Folio. Barcelona. 1984. 217 pp.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 922-926.
Armengol, Laia Rosa. Dalí, icono y personaje. Ed. Cátedra. Madrid. 2003. 450 pp. Influencia de Miró sobre Dalí (24-25 y 165-166).
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Dalí: v. 4, p. 195-199.
Bona, Dominique. Gala. Tusquets. Barcelona. 1996 (1995 francés). 395 pp. Biografía.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España: 1907-1936. Alianza. Madrid. 1995. 654 pp. Dalí: 189-191.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). Espasa Calpe. Colección Summa Artis, XXXVI. Madrid. 1992. 700 pp. Dalí: 466-500.
Brihuega, Jaime. Miró y Dalí: los grandes surrealistas. Anaya. Madrid. 1993. 95 pp.
Carol, Márius; Navarro Arisa, Juan José; Busquets, Jordi. El último Dalí. Ed. El País. Madrid. 1985. 284 pp.
Carol, Màrius; Playà, Josep. El enigma Dalí. Plaza & Janés. Barcelona. 2004. 436 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. Seuil. París. 1996. 608 pp. Dalí: 181-189.
Dalí, Anna Maria. Dalí visto por su hermana. Juventud. Barcelona. 1949. Parsifal. 1993 (revis. 1980). 141 pp. Dalí vist per la seva germana. Edición de Mariona Sugranyes. Edicions Viena. Barcelona. 2012. Reseña de Geli, Carles. Anna Maria Dalí y la cuñada surrealista. “El País” Cataluña (24-VI-2012) 4.
Dalí, Salvador. Confesiones inconfesables. Bruguera. Barcelona. 1975. 441 pp.
Dalí, S. . Ariel. Barcelona. 1977. 192 pp. Recopilación de textos (1930-1971).
Dalí, S. Diario de un genio (1952-1964). Tusquets. Barcelona. 1986 (1964). 289 pp.
Dalí, Salvador. Los cornudos del viejo arte moderno. Tusquets. Barcelona. 1990. 125 pp.
Dalí, S. Vida secreta de Salvador Dalí. La caja de Pandora 1. Editorial Antártida. Barcelona. 1993 (1942). 430 pp.
Dalí, S. Vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí. Empúries. Barcelona. 1993 (1981). 431 pp.
Dalí, S. La vida pública de Salvador Dalí. Edición de Ricard Mas. Ara Llibres. Barcelona. 2002. 238 pp. Recopilación en catalán de entrevistas a Dalí, con referencias a Miró.
Dalí, S. Pensaments i anècdotes. Selección de Robert Descharnes. La Campana. Barcelona. 1997 (1995 francés). 185 pp.
Dalí, S. Obra completa. Destino/Fundació Gala-Salvador Dalí. Barcelona. 2003. Vol. I. Textos autobiogràfics. Edición y prólogo de Fèlix Fanés. 1261 pp. Vol. II. Textos autobiogràfics 2. Edición y prólogo de Motse Aguer. 807 pp.  v. VII. 2006. 1000 pp. Edición de F. Calvo Serraller, reúne 150 entrevistas desde 1928 hasta sus últimos días. La reseña de Ángeles García. Dime, Dalí. “El País” (3-XII-2006) 50, recoge una manifestación de Calvo Serraller de que Dalí no ridiculizó, excepcionalmente, a dos artistas, Picasso (“A Picasso, más que tenerle respeto, le rendía pleitesía”) y Miró (“Tampoco se llegó a enzarsar con Miró, aunque le consideraba un abuelo. Con el resto fue implacable”).
De Diego, Estrella. Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí. Espasa Calpe. Madrid. 2003. 249 pp. Sin referencias a Miró.
Descharnes, Robert. Dalí de Gala. Lazarus. Lausana. 1962. 233 pp. Francés.
Descharnes, R. Dalí. La obra y el hombre. Tusquets. Barcelona. 1984. 453 pp.
Descharnes, R; Néret, Gilles. Salvador Dalí: 1904-1989. Taschen. Colonia. 1989. 224 pp.
Descharnes, R; Néret, Gilles. Dalí. La obra pictórica: 1904-1989. Taschen. Colonia. 1993. 780 pp.
Dopagne, Jacques. Dalí. Hazan. París. 1985 (1974 francés). 30 pp. más 86 ilus.
Durozoi, G. Histoire du movement surréaliste. Hazan. París. 1997. 759 pp. History of the Surrealist Movement. The University of Chicago Press. Chicago / Londres. 2002. 805 pp. Dalí (versión 2002): 665.
Fanés, Félix. Salvador Dalí. La construcción de la imagen 1925-1930. Electa. Barcelona. 1999. 270 pp.
Fanés, Félix; Gómez de Liaño, Ignacio; Lascault, Gilbert; Pierre, José; Sánchez Vidal, Agustín; Santos Torroella, Rafael; Van de Pas, Annemieke. Dalí escriptor. Curso de la Fundació Caixa de Pensions. Barcelona. 1990. 115 pp.
Fernández, Víctor (ed.). Picasso y yo. Editorial Elba. Barcelona. 2015. Correspondencia de Dalí a Picasso. Reseña de Montañés, J. Á. Dalí y Picasso. “El País” (20-IV-2015) 40.
Gérard, Max. Dalí. Blume. Barcelona. 1968 (1968 francés). 242 pp.
Gérard, Max. Dalí...Dalí...Dalí... Blume. Barcelona. 1985. 103 pp.
Gibson, Ian. La vida excessiva de Salvador Dalí. Empúries. Barcelona. 1998 (1997 inglés). 1.009 pp. La vida desaforada de Salvador Dalí. Anagrama. Barcelona. 2003. 957 pp. La biografía de referencia.
Gibson, Ian. Dalí joven. Dalí genial. Aguilar. Madrid. 2004. Su vida hasta 1930.
Gómez de Liaño, Ignacio. Dalí. Polígrafa. Barcelona. 1982. 142 pp.
Biron, Adam; Passeron, René (eds.). Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. PUF/Office du Livre. París/Friburgo. 1982. 464 pp. Kral, Petr. Dalí: 113-115.
Lahuerta, Juan José. El fenómeno del éxtasis. Dalí ca. 1933. Siruela. Madrid. 2004. 178 pp.
Lozano, Carlos. Sexo, surrealismo, Dalí y yo. Las memorias de Carlos Lozano escritas por Clifford Thurlow. RBA. 2001 (2000 inglés). 303 pp.
Maddox, Conroy. Dalí. Taschen. Colonia. 1988. 95 pp.
Mas, Ricard. La vida pública de Salvador Dalí a través de sus mejores entrevistas. Pardifal Ediciones. Barcelona. 2004. 286 pp.
Minguet Batllori, Joan M. Salvador Dalí, cine y surrealismo. Parsifal. Barcelona. 2003. 237 pp.
Permanyer, Lluís (Textos); Levick, Melba (fotografías). Ateliers. Polígrafa. Barcelona. 2000. 225 pp. Catalán. Taller de Salvador Dalí (110-131).
Rodríguez-Aguilera, Cesáreo. Dalí. Nauta. Barcelona. 1985. 135 pp.
Romero, Luis. Todo Dalí en un rostro. Blume. Barcelona. 1975. 357 pp.
Sánchez Vidal, Agustín. Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin. Planeta. Barcelona. 1988. 380 pp.
Sánchez Vidal, Agustín. Dalí. Col. Alianza Cien. Madrid. 1994. 64 pp. más ilus.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1129-1140.
Tusquets, Óscar. Dalí y otros amigos. RqueR. Barcelona. 2003. 232 pp. Entrevista a Tusquets de Otero, Gloria. Mi amigo Dalí. “ABC” XL Semanal 1.320 (10-II-2013) 48-53. Reseña de Arcadi Espada en “El País”, Babelia, nº 625 (15-XI-2003) 16.

Artículos. Orden cronológico.
Porcel, Baltasar. Salvador Dalí, aurífic i reaccionari. / Salvador Dalí, aurífico y reaccionario. “Destino”, 1725 (24-X-1970). Reed. Porcel. La palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 710-716.
Molas, J. Salvador Dalí: entre el surrealisme i el marxisme. L’Avenç”, 32 (XI-1980) 59-63.
Calvo Serraller, F. Dalí, demasiado surrealista. “Cuenta y Razón”, 1 (1981) 105-114.
Barey, André. La aposició moral del surrealisme” de Salvador Dalí. “L’Avenç”, 84 (1985) 15-22.
Minguet, Joan. M. A propósito de lo periférico en la vanguardia española (La oposición entre Salvador Dalí y Sebastià Gasch). “Actas VIII Congreso CEHA”, Cáceres, 1990: 547-510.
Gibson, Ian. Sombras sobre la herencia de Dalí. “El País”, Domingo (30-VII-2000) 12-13.
AA.VV. Especial Dalí. “Descubrir el Arte”, v. 5, nº 59 (I-2004) 20-59.
AAVV. Especial Dalí. “Babelia”, nº 634 (17-I-2004) 1-4.
Monnin, Françoise. La Catalogne de Salvador Dalí. “Connaissance des Arts” 613 (II-2004) 72-83.
AA.VV. Especial Dalí. “Serra d’Or”, nº 532 (IV-2004): 30-63.
Minguet Batllori, Joan M. (coord.). Especial Dalí i el surrealisme. “L’Avenç”, nº 292 (VI-2004) 21-52. Joan M. Minguet. De Figueres a París. Un itinerari geogràfic i artístic (23-28), Miró en 24-25, 27. Marisa García Vergara. Salvador Dalí i Georges Bataille. Un diàlesg de sords (30-36), Miró en 30-31. Jordana Mendelson. Dcumental Dalí (37-41). Motse Aguer Teixidor. La incondicionalitat surrealista de Dalí, a debat (42-45). Joaquim Molas. Sobre Dalí, escriptor (46-51).
Stuckey, Charles. Dalí in Duchamp-Land. “Art in America”, 5 (V-2005) 148-155, 183.
Iglesias, Natalia. Autorretrato a tres bandas. El País” (22-I-2008) 49.
García, Ángeles. Dalí, eterna caja registradora. “El País” (21-VII-2009) 43-45.
Redacción. La Fundación Dalí compra el cuadro más caro del artista. “El País” (11-II-2011) 37. El estudio (36 x 44) para La miel es más dulce que la sangre (1927), vendido por 4.794.215 euros.
Ortega Dolz, Patricia. Dalí o la gallina de los huevos de oro. “El País” (20-IV-2013) 47-48. Dalí sigue siendo un gran negocio.
Rodríguez, Marta. Nuevo óleo de Dalí para su museo. “El País” Cataluña (14-I-2014) 1 y 5. El óleo surrealista Carreta fantasma (1933).
Montañés, José Ángel. Dalí sí, pero no. “El País” Quadern 1.512 (30-I-2014) 1-3.
Combalía, V. Dalí i Catalunya. “El País” Quadern 1.512 (30-I-2014) 3.
Montañés. J. Á. Obituario. Fallece Robert Descharnes, el hombre que puso orden en Dalí. “El País” (19-II-2014) 35. Robert Descharnes (1926-2014) fue su amigo, fotógrafo, biógrafo y secretario, desde 1950 hasta la muerte de Dalí en 1989. Destaca su libro Salvador Dalí, la obra pictórica (Taschen, 1988).
Montañés, J. Á. Ana María Dalí vuelve a Figueres. “El País” Cataluña (26-IX-2014) 7. El famoso cuadro Muchacha en la ventana (1925) llega en préstamo del MNCARS al Teatro Museo Dalí para una exposición temporal.
Montañés, J. Á. Cerrando heridas con Dalí. “El País” Cataluña (27-X-2014) 4. Barcelona dedicará al pintor un libro (Dalí i Barcelona, de Ricard Mas, en 2015), una exposición, *<Picasso/Dalí, Dalí/Picasso> en el Museu Picasso (desde 19 marzo 2015), y una plaza.
Rodríguez, Marta. Dalí, también escultor. “El País” Cataluña (24-III-2015) 5. La Fundació Dalí organiza una muestra sobre sus piezas-objeto, incluida Busto de mujer retrospectiva.
Montañés, J. Á. Dalí, el barceloní. “El País” Quadern 1.590 (14-V-2015) 1-3.
Vicent, M. El surrealismo dejó de ser un juego. “El País” (8-VI-2015) 26. Una visión deformada del trío surrealista Dalí, Lorca y Buñuel.
Montañés, J. Á. Muere Antoni Pitot, el pintor amigo de Dalí. “El País” (13-VI-2015) 27. Antoni Pitxot (Figueres, 1934-2015), conoció a Dalí en 1972 y dirigió sus museos.
Jiménez Cano, Rosa. Dalí y Disney, una amistad a prueba de proyectos fallidos. “El País” (14-VIII-2015).
Rodríguez, Marta. Dalí, en once fotografías inéditas. “El País” (27-X-2015) 32.
Montañés, J. Á. Una imagen imposible. “El País” (27-X-2015) 32. Fecha en 1960 las fotos de Stevens.
Sánchez, Daniel. Un Dalí impresionista. “El País” (7-XI-2015) 28. Subasta del cuadro impresionista El llac de Vilabertran (1919).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada