Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, julio 09, 2014

El compositor francés Georges Auric 1889-1983) y su relación con Joan Miró.

El compositor francés Georges Auric 1889-1983) y su relación con Joan Miró.


Georges Auric (Lodève, Erau, 15-II-1889-París, 24-VII-1983). Compositor francés. Se formó en el Conservatorio de París, con G. Caussade y Vincent d’Indy y fue influido por Satie, formando parte del vanguardista “Grupo de los Seis”.

El “Grupo de los Seis”, de pie de izquierda a derecha, con Jean Cocteau sentado al piano: Darius Milhaud, Georges Auric, Arthur Honegger, Germaine Tailleferre, Francis Poulenc y Louis Durey.

Auric escribió música instrumental, orquestal y coral, la ópera cómica Sans la musique, obras teatrales como La fête du duc (1919), Les noces de Camache y La reine de coeurs, y ballets como Les Fâcheux (1923), Les Matelots (1925), La pastorale (1926), Le peintre et sa modèle (1949), Sonate en fa (1950), Phèdre (1950) y Chemins de lumière (1952).
Es famoso por sus bandas musicales para filmes de Jean Cocteau —Le sang d’un poète (1930), La Belle et la bête (1945), Les parents terribles (1948) y Orphée (1949)—, René Clair —À nous la liberté (1932)—, Walter Huston —Moulin Rouge (1953)—, Max Ophuls —Lola Montes (1955)—, Henri-Georges Clouzot —Le salaire du peur (1952) y Le mystère Picasso (1956)—, Jules Dassin —Du Rififi dans les hommes (1954)—, Otto Preminger —Bonjour tristesse (1957)—, John Huston —Sólo Dios lo sabe (1957) —, Juan Antonio Bardem —Los inocentes (1962)— y filmes experimentales como Aimez vous Brahms (1961) y La princesse de Clèves (1961, con guión de Cocteau). 
Conoció a numerosos artistas e intelectuales en el París de los años 20 y 30, entre ellos a Miró, probablemente a través de su amistad con Jean Cocteau y el círculo social de los Ballets Rusos de Diaghilev para los que Auric compuso varias obras. Miró le hizo un retrato en forma de collage, titulado Cabeza de Georges Auric (1929).


La inspiración es probablemente la máscara sobre la pared que Jean Cocteau elabora, también en 1929, para su filme experimental Le sang d’un poète (1930), con música de Auric, de 50 minutos.



Auric. Tema principal de Le sang d'un poète (1930). 1:45. [https://www.youtube.com/watch?v=Onx4VPNOUzg]


Auric. Fragmento de Le sang d'un poète (1930). 3:39. [https://www.youtube.com/watch?v=Ee4CiYpfh8Q] Por error se data en 1932.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Sadie, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillan Publishers. 1980: v. 1, p. 704-705.

No hay comentarios:

Publicar un comentario