El artista español Antoni Clavé (1913-2005) y su relación con Joan Miró.
Antoni Clavé i Sanmartí (Barcelona, 5-IV-1913, Saint-Tropez, 31-VIII-2005). Artista español, muy polifacético: pintura, dibujo, ilustración, cartel, escenografía, grabado, escultura... Formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, aprendió asimismo en los talleres de José Mongrell y Ángel Ferrant, y en años posteriores recibió el influjo o profesó admiración por El Greco, Zurbarán, Velázquez, Picasso y Miró.
Probablemente conoció en la Barcelona de los años 30 a Miró, que le dedicó al menos una obra que colgó en su taller.
Combatiente republicano durante la Guerra Civil, se exilió en Francia en 1939. Durante el franquismo volvió en ocasiones a Barcelona, donde contó con el apoyo de Sebastià Gasch, Joan Prats y los Gaspar en cuya sala expuso desde 1956. Residió en Cap Saint-Pierre, cerca de Saint-Tropez, desde los años 60.
Es notable su afinidad estética con Miró, centrada en los ensamblajes de objets trouvés de finales de los 30 y en los collages, que se manifiestan por ejemplo en la escultura On dirait un guerrier (1986), más algunas notas de colorido y composición desde los años 40 (dominados empero por la influencia de Picasso a partir de 1944), como se ve en la pinturas Guerrero con fondo rojo (1962), La mano del guerrero (1968) [clave-la-mano-del-guerrero-1968], que muestra incluso una estrella en homenaje mironiano, y Oeil vert-Oeil rouge (1974), o en Homenatge a Joan Miró (1972). Realizó la pintura Homenaje a Miró (1972). [Campoy, A.M. Clavé. “ABC” (13-VII-1975) 39.]
Fuentes.
Exposiciones colectivas con Miró.
*<Un groupe d’artistes de l’Ecole de Paris>. París. Galerie des Trois-Quartiers (1-21 diciembre 1943). Obras de Miró, Blanchard, Clavé, Cossío, Creixams, Dalí, Domínguez, Flores, Gargallo, Julio González, Ismael González de la Serna, Emilio Grau-Sala, Gris, Lagar, Manolo, Palmeiro, Peinado, Torres García, Viñes…
*<Art catalan moderne>. París. Galerie d’Art Altarriba (junio-julio 1945). Obras de Miró, Anglada Camarasa, Picasso, Clavé, Creixams, Flores, Grau-Sala…
*<Premier Salon d’art catalan>. París. Galerie Lucien Reyman (8 noviembre-6 diciembre 1946). 204 obras de Miró (tres), Clavé, Gris, Juklio González, Manolo, Palmeiro… y los franceses Braque, Coutaud, Dufy, Maillol, Marquet, Masson, Pignon, Rigaud, Segonzac, Waroquier... Cat. Prefacio de Jean Cassou, ensayos de Frédéric Saisset y André Marty. Organizada por L’Amicale des Catalans de Paris.
*<L’Ecole de Paris>. Amberes. Galerij C. A. W. (octubre-4 noviembre 1953). 60 litografías de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Braque, Campigli, Chagall, Antoni Clavé, Max Ernst, Estève, Gischia, Hartung, Lagrange, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Le Moal, Léger, Lhote, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Singier, Villon, Zao Wou ki...
*<Pas de Deux>. París. Galerie Else Clausen, rue des Beaux Arts, 14 (diciembre 1953-23 enero 1954). Reapertura de la galería, con muestra patrocinada por el marqués de Cuevas. Obras del tema de la danza de Miró (maqueta de ballet), Bérard, Carzou, Antonio Clavé, Cocteau, Degas, Leonor Fini, Jessup, Laurencin, Léger, Malclès, Picasso, Sébire, Tanguy, Toulouse-Lautrec, Vertés, Wakewitch, R. Wild...
*<L’Ecole de Paris 1954>. París. Galerie Charpentier (desde c. 18 octubre-finales de noviembre 1954). Pinturas de Miró, Aizpiri, Baboulène, Bardone, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bores, Boussard, Yves Brayer, Buffet, Caillaud, Carzou, Chagall, Chapelin-Midy, Clavé, Lucien Coutaud, Simone Dat, Dauchot, Derain, Despierre, Dignimont, Van Dongen, Dunoyer de Segonzac, Max Ernst, Maurice Estève, Lucien Fleury, Ganne, Gavardie, Génis, Gischia, Gromaire, Guerrier, Vincent Guignebert, Hartung, Kermadec, Kupka, Félix Labisse, Lanskoy, Lapicque, Léger, Legueult, Lersy, Bernard Lorjou, André Marchand, Manessier, Masson, Minaux, Yvonne Mottet, Music, Nejad, Oudot, Paillès, Picasso, Pignon, Planson, Poliakoff, Prassinos, Pressmane, Rebeyrolle, Suzanne Roger, Savin, Schenck, Schneider, Sébire, Singier, De Staël, Tal-Coat, Terechkovitch, Ubac, Utrillo, Vasarely, Verdier, Vessereau, Villeboeuf, Jacques Villon, Vlaminck...
*<Hommage au poète Antonio Machado>. París. La Maison de la Pensée Française, 2 Rue de l’Elysée (4-24 febrero 1955). Homenaje a Antonio Machado en el 16 aniversario de su muerte, organizado por artistas vinculados a los partidos comunistas español y francés (la sede pertenece a éste). Obras de 61 artistas españoles: Miró ─El tallo de la flor roja se extiende hacia la luna (1952) [DL 902.]─, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Berni (argentino), Bores, Clavé, Colmeiro, De la Serna, De Soto, Domínguez, Fenosa, Florez, Balbino Giner, Roberta González, Emili Grau Sala, Miguel Hernández, Latorre, Baltasar Lobo, Blasco Mentor, Peinado, Picasso (3 obras), Xavier Valls... Cat. Portada de Picasso: un retrato de Machado.
*<Exposición de grabados>. Barcelona. Sala Gaspar (8-21 octubre 1955). 45 grabados de Adam, Braque, Buffet, Campligli, Clavé, Chagall, Estève, Grau Sala, Léger, Miró, Mosca, Obregón, Picasso, Romiti, Severini, Villon y Zadkine.
*<Gravures et lithographies>. Aix-en-Provence. Galerie ‘Sources’ (junio 1956). Obras de Miró ─Lune mauve, Soleil rouge─, Braque, Breyer, Bruxeille, Buffet, Carzou, Chagall, Clavé, Erni, Friedlander, Lurçat, Marie Laurencin, Matisse, Masson, Picasso, Tal-Coat.
*<Perennité de la peinture française>. Ginebra. Musée de l’Athénée (18 julio-19 septiembre 1957). Es la ‘I Quadriennale de la peinture française’, con obras de Miró (una obra), Balthus, Bazaine, Bores, Buffet, Carzou, Clavé, Estève, Leonor Fini, Gischia, Labisse, Lurçat, Manessier, Soulages, Tal Coat, Viera de Silva, Zao Wou ki...
*<Gravures contemporaines>. Ginebra. Galerie Artisana (agosto 1958). Obra gráfica de Miró, Braque, Chagall, Clavé.
*<Exposición de pintura catalana. Desde la Prehistoria hasta nuestros días>. Madrid. Casón del Buen Retiro (1962). 203 obras. Entre los contemporáneos destacan Miró ─ dos gouaches y dos litografías de colecciones privadas (Sala Gaspar) y museos─, Brotat, Clavé, Cuixart, Dalí, Guinovart, Hurtuna, Mompou, Puig, Tàpies, Tharrats, Todó, Vallés, Vilacasas, Villà... Organizada por Dirección General de Bellas Artes (DGBA) del Ministerio de Educación Nacional y el Ayuntamiento de Barcelona.
*<6 peintres espagnols>. Zúrich. Galerie Semiha Huber (marzo-abril 1962). Obras de Picasso (7 obras), Miró ─dos obras, nº cat. 8-9 en p. 4: pintura al óleo Deux femmes (1937) (138 x 100, ilus en p. 5) y acuarela con tiza de color Femmes aux fourrures (s/f)─, Antoni Clavé (seis obras de pintura y goauche, y tres esculturas), Antoni Tàpies (seis obras), Juan Vila Casas (siete obras), Joan-Josep Tharrats (ocho obras). Cat. 18 pp. Sin textos.
*<20 años de pintura española>. Barcelona. Antiguo Hospital de Santa Cruz (octubre 1962). Organizada por Ateneo de Madrid y patrocinada por Ministerio de Información y Turismo, como panorámica de la pintura española después de la guerra civil. Itinerante por Sevilla, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela. Obras de 158 pintores contemporáneos, con una obra de cada uno: Miró (de una col. privada), Amalia Avia, Joan Brotat, Canogar, Chirino, Clavé, Javier Clavo, Cuixart, Álvaro Delgado, Alfonso Fraile, Juana Francés, Genovés, María Girona, Guinovart, Hernández Mompó, José Hurtuna, Santiago Lagunas, Antonio López, César Manrique, Jordi Mercadé, Monjalés (José Soler Vidal), Palencia, Ràfols-Casamada, Sempere, Sucre, Sunyer, Tàpies, Togores, Torner, Zabaleta... Cat. Textos de Gaya Nuño, J. A. La fase figurativa. Santos Torroella, R. La Escuela Catalana. Castro Arines, José. De 1953 hasta hoy.
*<Picasso. Miró. Clavé. Tàpies>. Barcelona. Sala Gaspar (20 octubre-20 noviembre 1962). Cat. 4 pp. sólo con cuatro ilus.
*<Exposición Pro-damnificados del Vallés>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (1-16 diciembre 1962). París. Galerie Maeght (1963). Organizada por Diputación Provincial de Barcelona para una subasta, con la intención de recoger fondos para los damnificados por las inundaciones de septiembre de 1962 en el Vallés (localidades de Tarrasa, Rubí...). En París contó con el patrocinio de la RTF (Radio Télévision Française). Obras donadas por artistas y coleccionistas de Miró ─donación del artista a la Diputación Provincial de Barcelona de pintura Mujer en la noche (1945) [DDL 752], comprada y revendida luego por Pierre Matisse─, Artigas, Brotat, Chillida, Clavé, Corberó, Cuixart, Cumella, Dalí, Grau Sala, Guinovart, Picasso, Subirachs, Sucre, Tàpies, Zóbel...; Braque, Chagall, Faber, Fontana, Hartung, Léger, Matisse...
*<España Libre>. Italia, itinerante por Rímini (agosto 1964), Florencia, Ferrara, Reggio Emilia y Venecia (mayo 1965). Obras de Miró, Arroyo, Canogar, Antoni Clavé, Óscar Domínguez, Julio González, Agustín Ibarrola, Antonio López, Millares, Lucio Muñoz, Picasso, Saura, Eusebio Sempere, Rafael Solbes, Antoni Tàpies... Organizada por el diario romano “Avanti”, con el comisariado de G. C. Argan, en favor de los presos políticos de España.
*<Exposición>. Palma de Mallorca. Sala Pelaires (desde 19 agosto 1969). Obras de Miró, Clavé, Picasso, Tàpies…
*<Artistas españoles de la Escuela de París>. Madrid. Galería Theo (¿23 noviembre 1969-24 enero 1970?). Obras de Miró, Ángeles Ortiz, Bores, Clavé, Colmeiro, Óscar Domínguez, Fenosa, García Condoy, Gargallo, Joan González, Julio González, Gris, Hugué, Lobo, Peinado, Picasso, Ismael de la Serna, Viñes. Cat. s/p. (26). Textos de Jean Cassou y Fernando Chueca Goitia.
*<Exposició>. Manacor. Casa de Cultura de Caixa de Balears (10 abril-mayo 1971). Obras de Miró (grabados), Picasso, Tàpies, Clavé, Guinovart...
*<Grabado español actual>. Estocolmo. Oficina Española de Turismo (marzo 1972). Obras de Miró, Eduardo Arranz-Bravo, Jorge Castillo, Antoni Clavé, Prim Fulla, Montserrat Gudiol, Joan Hernández Pijuán, Ramon Llovet, Pla Narbona, J. J. Tharrats, F. Todó, J. J. Torralba.
*<Colección de dibujo y obra gráfica>. Madrid. Galería Osma (desde 27 junio 1973). Obras de Miró, Rafael Alberti, Antoni Clavé, Julio González, Antonio Saura y otros 20 artistas.
*<Exposición de obra gráfica>. Figueras. Galeria Vallés (1974). Obras de Miró, Chillida, Clavé, Dalí, Hernández Pijuan, Tàpies, Tharrats, Evarist Vallés, Viladecans...
*<Bores y sus amigos>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1974). Homenaje a Francisco Bores, en el segundo aniversario de su muerte. Obras de Miró, Bores, Ángeles Ortiz, André Beaudin, Clavé, Estève, Lobo, Masson, Peinado, Viñes. Cat. s/p. (8). Prólogo de Mercedes Guillén.
*<Artistas mediterráneos>. Valencia. Galería Galatheo (27 noviembre-16 diciembre 1974). Obras de Miró, Clavé, Picasso... Cat. 22 pp. s/n. Texto de Manuel Conde.
*<Españoles universales siglo XX>. Madrid. Galería Theo (octubre 1975). Obras de Miró, Berrocal, Bores, Chillida, Clavé, Dalí, Gargallo, González, Gris, Hugué, Lobo, Millares, Palazuelo, Picasso, Tapies. Cat. 41 pp.
*<Arte español contemporáneo>. Madrid. Fundación Juan March (octubre-noviembre 1975). Itinerante por España: Santiago de Compostela. Convento de Santo Domingo (11 febrero-marzo 1977). 18 obras de Miró, Clavé, Cuixart, Farreras, Feito, Genovés, Guerrero, López García, López Hernández, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Joan Ponç, Rivera, Saura, Sempere, Tàpies, Torner y Zóbel, de col. Fundación Juan March. Cat. 20 pp.
*<Grandes artistas del siglo XX>. Barcelona. Galeria Manuel Barbie (1976). Obras de Miró, Chillida, Clavé, Julio González... Cat. 23 hojas.
*<10 Pintores de Vanguardia: Joan Miró, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Antoni Clavé, Eusebio Sempere, Manuel H. Mompó, Joan Ponç, Antonio Saura, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada>. Alicante. Galería Italia-2 (2 noviembre-diciembre 1977). Cat. 16 pp.
*<Setze artistes i una bandera>. Barcelona. Sala Gaspar (enero 1978). Sobre el tema de la bandera catalana, con cuatro barras rojas sobre campo amarillo, con obras de Miró, Andreu Alfaro, Arranz-Bravo, Bartolozzi, Clavé, Gudiol, Ibarz, Llovet, Picasso, Tàpies, Tharrats, Torralba, Vilacasas, Viladecans y Villèlia.
*<Arte Español Contemporáneo>. Madrid. Fundación Juan March (desde 20 marzo 1979). Itinerante por Zamora en Iglesia de San Cipriano (desde 17 mayo), La Bisbal, Salou, Girona, Lleida (hasta 22 octubre)... Obras de Miró, Clavé, Cuixart, Chirino, Farreras, Feito, Gabino, Genovés, Julio González, Guerrero, Hernández Mompó, Laffón, Antonio López, Julio López Hernández, Millares, Palazuelo, Ponç, Rivera, Rueda, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner y Zóbel.
*<Arte Español Contemporáneo>. Praga. Galería Nacional (7 julio-30 septiembre 1979). Obras de Miró, Clavé, Labra, Verdes…
*<Amnistía para Uruguay>. Barcelona. FJM (13 septiembre-7 octubre 1979). En pro de los presos políticos en Uruguay, con obras de pintores uruguayos (Barradas y Torres García) y de Miró, Jorge Castillo, Clavé, Fontecilla, Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols, Tàpies. Cartel de Tàpies.
*<Artisti significativi nell’arte spagnuolo contemporaneo>. Roma. Academia Española de Bellas Artes (20 octubre-2 noviembre 1980). Patrocinada por Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. 54 obras de Miró, Berrocal, Canogar, Chillida, Chirino, Clavé, Feito, Hernández Mompó, Labra, Millares, Ponç, Serrano, Tàpies, Vilacasas y Villalba. Cat. Texto de Ceferino Moreno. 86 pp. s/n.
*<Nomes significativos da Arte Espanhola Contemporânea>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (marzo 1981). 53 obras de 17 artistas: Miró (dos obras), Berrocal, Chillida, Clavé, Labra, Hernández Mompó, Ponç, Tàpies, Tharrats, Verdes, Vilacasas, Villalba... Cat.
*<12 artistes catalans amics de Picasso>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre 1981). En homenaje al centenario del nacimiento de Picasso. Obras de Miró, Canals, Clavé, Fenosa, Gargallo, Manolo Hugué, Sert, Tàpies, Vilató...
*<33 artistas españoles>. Palma de Mallorca. Palau Solleric (3 febrero-3 marzo 1982). 35 pinturas y 13 esculturas de María Blanchard, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Equipo Crónica, Francisco Farreras, Pablo Gargallo, Juan Genovés, Juan Gris, José Guerrero, José Guinovart, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Pablo Serrano, Joan Miró y Antoni Tápies.
*<20 años de presencia de nuestro tiempo>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre-noviembre 1982). Celebración del 20 aniversario de la galería. Obras de Miró, Appel, Arp, Bechtold, Corberó, Clavé, Cuixart, Feito, Fontana, Ferrant, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Manolo Hugué, Julio Le Parc, Mathieu, Millares, Picasso, Ponç, Saura, Subirachs, Tàpies, Torres García, Wols...
*<Nuevas Adquisiciones>. Madrid. MEAC (16 febrero-marzo 1984). Nuevas adquisiciones del Museo, con obras de Miró, Bonnard, Braque, Clavé, Gris, Guinovart, Kandinsky, Antonio López, Maruja Mallo, Oteiza, Palazuelo, Picasso, Ràfols-Casamada, Tàpies, X. Valls...
*<30 artistas españoles de la Escuela de París>. Madrid. Centro Cultural del Conde- Duque (octubre-noviembre 1984). Obras de Miró, Ángeles Ortiz, Blanchard, Clavé, Colmeiro, Cossío, Dalí, Domínguez, Fenosa, Luis Fernández, Gargallo, Grau Sala, Picasso, Pelayo, Vázquez Diaz... Cat. Texto de Julián Gállego.
*<L’avantguarda a Catalunya 1900-1985>. Barcelona. Galeria Dau al Set (marzo 1985). Obras de Miró, Sergi Aguilar, Anglada Camarasa, Artigas, Miquel Barceló, Broto, Casas, Clavé, Cristòfol, Cuixart, Cumella, Dalí, García Sevilla, Gargallo, Gimeno, Julio González, Hugué, Víctor Mira, Nonell, Picasso, Plensa, Ponç, Solano, Tàpies, Tharrats, Uclés, Viladecans... Cat. Textos de F. Fontbona y F. Miralles.
*<Collage>. Barcelona. Galeria Joan Prats (junio 1985). Obras de Miró ─un collage (1933)─, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Arp, Caro, Clavé, Chillida, Christo, Max Ernst, Ferrant, Guinovart, Jiri Kolar, Conrad Marca-Relli, Motherwell, Noland, Picasso, Ràfols-Casamada, Rauschenberg, Saura, Schwitters, Tàpies, Francisco Toledo. Cat. Texto de Arnau Puig. 56 pp.
*<La Vanguardia Española Contemporánea en la Colección Grupo Banco Hispano Americano: Pintura y escultura>. Granada. Centro Municipal Manuel de Falla, Ayuntamiento (junio 1985). Itinerante por Gijón, Madrid. Obras de Miró, Juan Barjola, Canogar, Chillida, Clavé, “Equipo Crónica”, Farreras, Gordillo, José Guerrero, Guinovart, Hernández Mompó, Labra, Mignoni, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Zóbel... Cat. Texto de Javier Barón. 32 pp.
*<Le défi catalan: De Picasso
et Miró à la nouvelle génération>. Château de Biron
(Francia) (25 junio-18 septiembre 1988). Cat. Ed. Ajuntament de Barcelona. 152 pp.
FJM. Ed. española: *<El desafío catalán: de Picaso y Miró a la nueva generación>.
Los comisarios, José María Corredor-Matheos y Victoria Combalía, la dividieron
en tres apartados: Mitos, Vanguardia, Nueva Generación. Los mitos Picasso, Miró,
Dalí, Gargallo y Julio González. La recuperación de las vanguardias con Tàpies,
Antoni Clavé, Guinovart, Hernández Pijoan, Ràfols, Subirachs, Villèlia. Las nuevas
generaciones, con Sergi Aguilar, Frederic Amat, Barceló, Broto, García Sevilla,
Xavier Grau, Ramón Herreros, Antoni Llena, Robert Llimós, Carlos Pazos, Perejaume,
Jaume Plensa, Susana Solano y Zusch. Hubo críticas razonables por la ausencia de
obra original de Dalí —sólo la obra gráfica, Los cantos de Maldoror, de Lautréamont—,
y la completa ausencia de Modest Cuixart o Joan Pere Viladecans.
*<Diez años de la Galería Juan Gris>. Madrid. Galería Juan Gris (al menos 6─28 febrero 1990). Obras de Miró, Miquel Barceló, Bores, Clavé, Feito, García-Sevilla, Sicilia, Solano, Zóbel... Cat. Texto de José Marín Medina. 3 pp. y 21 láms.
*<Barcelona en Murcia: Antoni Clavé, Guinovart, Hernández Pijuan, Joan Miró, Niebal, Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies>. Murcia. Sala de Exposiciones de Región de Murcia (1991). Cat. 60 pp.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (15 abril-6 junio 1993). 10 pinturas de Miró y obras de los pintores españoles del siglo XX que más le han influido o han sido influidos: Picasso, Clavé, Tàpies, Arroyo, Saura, Gordillo, Equipo Crónica... Cat. Textos de V. Combalía. Introducción (14-17). Los años 20-30. El impacto del primer Miró (20-43). Juan Manuel Bonet. Joan Miró. afaro” de la generación abstracta (44-49). Michèle Dalmace-Rognon. Los años 60-70, años de contestación (50-55). Combalía. Miró en los años 70-80 (56-60). Joan M. Minguet Batllori. Joan Miró en el arte español. Una aproximación cronológica (1918-1983) (63-83). Español, inglés. 230 pp. <Veure a Miró. La irradiació de Miró en l’art espanyol.>. Barcelona. Fundació La Caixa (18 junio-1 agosto 1993). Cat. catalán. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (2 septiembre-31 octubre). Palma de Mallorca. Fundació La Caixa (Gran Hotel) (25 noviembre-31 enero 1994).
*<Picasso, Miró, Clavé: Obra gráfica original>. Madrid. Galería Miguel Espel (1994). Cat. 16 ff.
*<Dalí, Miró, Picasso i il surrealismo espagnolo>. Verona. Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea, Palazzo Forti (29 julio-22 octubre 1995). 150 obras de Joan Miró (nueve obras en pp. 104-110, 240-241), Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Alfonso Buñuel, José Caballero, Artur Carbonell, Federico Castellón, Antoni Clavé, Federico Comps, Pancho Cossío, Leandre Cristófol, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Luis Fernández, Esteban Francés, Antoni García Lamolla, Federico García Lorca, Julio González, Juan José Luis González Bernal, Ismael González de la Serna, Eugenio Granell, Juan Ismael, Francisco Lasso, Nicolás de Lekuona, Maruja Mallo, Ramón Marinel·lo, Joan Massanet, José Moreno Villa, Policarpo Niebla, Alfonso Olivares, Luis Ortiz Rosales, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Alfonso Ponce de León, Angel Planells, Gregorio Prieto, Miguel Prieto, Antonio Rodríguez Luna, Alberto Sánchez, Jaume Sans, Eudald Serra, Ferrán Teixidor, José Togores, Adriano del Valle, Remedios Varo, Hernando Viñes. Cat. Ed. Skira. Milán. Textos de Cortenova, Giorgio. Dalí, Miró, Picasso: tre universi a confronto (15-19; Miró en 19). García de Carpi, Luisa. La risposta spagnola (21-32). Pierre, José. Il contributo spagnolo all rivoluzione surrealista (33-42; Miró en 36-39). Sánchez Vidal, Agustín. Carogne, cloache e campanili (43-52). Alix Trueba, Josefina. L’esperiensa tridimensionale. Scultura-oggetto oggetto-scultura (53-64; Miró en 57-58). Carmona, Eugenio. Materie che creano un paesaggio: Benjamín Palencia, Alberto Sánchez e il ‘riconoscimento estetico’ della natura agreste. 1930-33 (65-83). González Orbegozo, Marta. Biografie (275-290; Miró en 283-284). Blanco García, Ana. Bibliografia (297-309). 375 pp. Italiano e inglés.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau-Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
*<Barcelona-Madrid 1898-1998>. Barcelona. CCCB (22 septiembre 1997-18 enero 1998). Madrid. Círculo de Bellas Artes (3 marzo-10 mayo 1998). Obras y documentos de Miró ─Pueblo e iglesia de Mont-roig (1919), Composición (1935) y Aidez l’Espagne (1937)─, Artigas, Casas, Clavé, Dalí, Ferrant, Joan Ponç, Rusiñol, Tàpies...; Bores, Millares, Palencia, Antonio Saura, Vázquez Díaz... Comisario: Xavier Bru de Sala. Cat. Marc històric (44-93), con artículos de José-Carlos Mainer para 1898-1914 (44-53); Jordi Casassas para 1914-1931 (54-63) y 1931-1939 (64-73), Javier Tusell para 1939-1975 (74-83) y Ferran Mascarell para 1975-1998 (84-93). Un artículo destacado de Martí Peran. Barcelona-Madrid. La remor d’un diàleg en la dinàmica de l’art espanyol (96-129). 254 pp.
*<Una mirada al siglo XX>. Barcelona. Fundación Godia (22 mayo-9 septiembre 2001). 30 obras de la col. Fundación Godia: pinturas, dibujos y esculturas de Miró (Perro ladrando ante la luna, 1944), Julio González, Torres García, María Gutiérrez Blanchard (Composición cubista, 1917), Picasso, Joan Ponç, Tàpies (Retrato de Teresa), Chillida, Antoni Clavé, Óscar Domínguez, Ismael de la Serna, Léonard-Tsuguharu Foujita, Lucio Fontana, Piero Mazoni... y fotos de Irving Penn, Robert Mapplethorpe.
*<César González-Ruano. A vueltas con la pintura>. Madrid. Fundació Mapfre Vida (19 junio-7 septiembre 2003). Obras (pinturas, dibujos, esculturas) de amigos y conocidos del periodista González Ruano. Miró ─Pintura-poema (afelicidad de amar mi morena”) (1925) [DL 128], p. 213─, Barradas, Bores, Clavé, Dalí, Domínguez, Picasso, Viola... Cat. Textos de Pablo Jiménez Burillo. César González-Ruano. A vueltas con la pintura (11-39). Juan Manuel Bonet. César González-Ruano y el ultraísmo (41-57). 252 pp.
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes: Sala Pablo Ruiz Picasso. Residencia de Estudiantes: Pabellón Transatlántico (20 octubre-30 noviembre 2003). <Santos Torroella, entre l’art i la poesia>. Girona. Museu d’ Història de la Ciutat de Girona (14 agosto-10 octubre 2004). Obras de Miró, R. Santos Torroella, Barradas, Clavé, Dalí, Ramón Gaya, Gris, Picasso, Ponç, Tàpies... Cat. Textos de Elvira Maluquer, Rafael Santos Torroella en el Círculo (17-21). Jaume Vidal Oliveras, Rafael Santos Torroella en la Residencia (23-25). Jaime Brihuega, La estrella de mar. Rafael Santos Torroella en su panóptico (27-35). César Antonio Molina, Rafael Santos Torroella. Las sombras ocultas de las palabras (37-44). José Francisco Yvars, Historias del arte (47-69). Juan Manuel Bonet, Rafael Santos Torroella. Caminos compartidos (71-83). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121). Francesc Fontbona, Rafael Santos Torroella, dibujante (123-127). Joan Hernández Pijuan, Desde mi memorias: Rafael en “El Noticiero” y en “Bellas Artes” (129-133). Ricard Mas Peinado, Excavar el alma de una colección (135-147). Rafael Santos Torroella. Retratos (149-165), Rafael Santos Torroella. Colección (167-253). Jaume Vidal Oliveras, Rafael Santos Torroella: Apuntes para una biografía (255-269). Bibliografía (271-276). 276 pp.
*<Cubisme i avantguarda>. Barcelona. Galeria René Métras (29 abril-3 julio 2004). Obras de col. Anquin’s de: Braque, Serge Férat, Albert Gleizes, Jean Kotik, André Lhote, Louis Marcoussis, Henri Nouveau, Serge Poliakoff, Léopold Survage; Miró, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Will Faber, Ismael Gómez de la Serna, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Josep Togores.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró ─la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans─, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Daix, Pierre. La modernidad de Clavé (42-50). Doñate, Mercè. Los objetos poéticos de Cristòfol (52-56). Jeffett, William. Dalí y el objeto surrealista (60-70). Arnaldo, Javier. Ferrant. Los ‘objetos’ del cambio (72-83). Navarro Guitart, Jesús. Lamolla (92-100). Fondevila Guinart, Mariàngels. Marinel·lo, una estrella fugaz del surrealismo catalán (102-105). Malet, Rosa Maria. Miró (108-112). Fondevila Guinart, Mariàngels. El escultor Serra (114-118). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias. “El País” (25-X-2007) 47.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (22 mayo-20 octubre 2008). 66 obras de 30 artistas: Miró ─nº 45, Sin título (c. 1975-1976), col. FPJM (nº 6)─, Braque, Cartier-Bresson, Clavé, Dalí, Óscar Domínguez, Dufy, Giacometti, Julio González, José Guerrero, Herbin, Ana Mercedes Hoyos, Masson, Michaux, Millares, Lucio Muñoz, Oteiza, Picasso, Joan Ponç, Riopelle, Manuel Rivera, Rotella, Antonio Saura, Pablo Serrano, Soulages, Sam Szafran, Tàpies, Torres García, Zao Wou Ki... Comisarios: Louis Deledicq, Alfonso de la Torre. Cat. Textos en francés, inglés y español, de Juan José Armas Marcelo, Juan Manuel Bonet, Louis Deledicq, Manuel Fontán del Junco, Mariano Navarro, Jean-Louis Prat, Alfonso de la Torre. Textos de Alfonso de la Torre, Biografía de Clavé (430-431) y Daniel Giralt-Miracle, La pintura como problema (432-433). Alfonso de la Torre, Joan Miró (520-521); y reprod. de publicados en la muestra en Zaragoza (1982) de Antonio Manuel Campoy, Obra gráfica de Miró (522); Joan Teixidor, Miró es básicamente un pintor (523-526); Alfonso Sánchez, Miró, profeta en su tierra (527). 653 pp.
*<20 anys de Galeria d’Art>. Barcelona. Galeria d’Art Manel Mayoral (octubre-10 noviembre 2009). Obras de Miró, Barceló, Chillida, Clavé, Dalí, Equipo Crónica, Feito, Gordillo, Hernández Pijuan, Höfer, Millares, Picasso, Plensa, Saura, Tàpies, Uslé, Valdés. Cat. Textos del director, Manel Mayoral.
Exposiciones individuales.
<Antoni Clavé>. Madrid. DGBA (diciembre 1980-febrero 1981). Cat. 135 pp.
<Antoni Clavé>. Barcelona. Palau Robert (18 enero-final febrero 1990).
<Antoni Clavé: La razón de pintar>. Zaragoza. Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja (2006). Cat. Texto de Daniel Giralt-Miracle. La pintura como problema.
<Clavé 100 anys>. Barcelona. Fundació Vila Casas, Can Framis (2013). 76 obras. Ribas Tur, Antoni. L’instint, la melangia i la llibertat d’Antoni Clavé. “Ara” (7-III-2013) 32.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, pp. 691-692.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 164.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 114-116.
Cabanne, Pierre. Clavé. Ed. de la Différence. París. 1990. 381 pp.
Cassou, Jean. Antoni Clavé. Rauter. Barcelona. 1960. 43 pp. más 110 ilus.
Permanyer, Lluís. Clavé escultor. Polígrafa. Barcelona. 1989. 286 pp. Fotografías de F. Català-Roca.
Permanyer, Ll. (textos); Levick, Melba (fotografías). Ateliers. Polígrafa. Barcelona. 2000. 225 pp. Catalán. Taller de Antoni Clavé (48-67).
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 913-924.
Seghers, Pierre; Cabanne, Pierre. Clavé. Polígrafa. Barcelona. 1988. 423 pp.
Artículos.
Casamartina, Josep. El solitari Antoni Clavé. “El País” (22-IX-2005) 7. Sobre sus carteles.
Cuesta, Elena. Antoni Clavé. Un pintor depurador de formas. “El Día del Mundo”(1-IX-2005) 6.
Giralt-Miracle, Daniel. Uno de los grandes. “El País” (1-IX-2005) 39. Junto a obituario de la redacción. Antoni Clavé, pintor y escultor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario