Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, julio 30, 2014

El galerista alemán Alfred Flechtheim (1878-1937) y su relación con Joan Miró.

El galerista alemán Alfred Flechtheim (1878-1937) y su relación con Joan Miró.

Flechtheim en su galería berlinesa (h. 1930).

Alfred Flechtheim (Münster, 1-IV-1878-Londres, 9-III-1937). Galerista y coleccionista alemán, nacido en una rica familia judía. En 1913 abrió su primera galería en Düsseldorf y en 1914 poseía ya una gran colección de arte francés en sus casas de París y Düsseldorf. En la Gran Guerra sirvió en tareas administrativas (alguna fuente informa erróneamente que fue coronel de un regimiento de caballería). Perdió las obras de su casa de París por la confiscación general de bienes alemanes en 1914 y las de su casa de Düsseldorf por un saqueo multitudinario en 1919.
No obstante, se recuperó y en el periodo 1923-1933 uno de los principales marchantes alemanes de arte moderno. Albergó grandes exposiciones en sus galerías principales de Berlín (donde residía habitualmente) y Düssseldorf, además de sus filiales en Frankfurt, Colonia y Viena, y estrechó sus vínculos comerciales con Kahnweiler en París. Fue editor de las revistas “Der Querschnitt” (años 20) y “Omnibus” (años 30), y destacó como promotor de la cultura y el arte francés en Alemania, donde introdujo con gran éxito al pintor catalán Josep Togores.
Miró participó junto a otros vanguardistas españoles en la *<Neuere Spanische Kunst(1932-1933) de la Galerie Flechteim de Berlín.
Los nazis le persiguieron enseguida por su origen judío, confiscaron su galería (la tomó un colaborador ario, Alex Vömel) y su inmensa colección, considerada “arte degenerado”, e incluso prohibieron su relación de marchante exclusivo de Paul Klee. Tuvo que emigrar ya en 1933 y se refugió primero en París, donde Kahnweyler le ayudó, y luego a Londres, donde falleció de una septicemia.
Su esposa, Betti Goldschmidt, también judía, se suicidó en 1941 debido a la persecución nazi y su colección fue asimismo confiscada.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Exposición de Arte Español Contemporáneo o Neuere Spanische Kunst>. Berlín. Galerie Flechtheim (17 diciembre 1932-final enero 1933). Organizada por Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) y Alfred Flechtheim, es la continuación de la anterior en Copenhague, con los mismos artistas y obras. Dos pinturas de Miró (nº 38-39). Cat. Prefacio de Manuel Abril. 24 ff. Conferencia inaugural de Guillermo de Torre, Panorama de la nueva pintura española.
*<Madrid Barcelona 1930-1936. La tradició d’allò que és nou>. Barcelona. Centre Cultural Fundació La Caixa (17 octubre-21 diciembre 1997): Flechtheim en 62-63.
Libros.
Sachs, Maurice. París canalla. Diario de un joven burgués en tiempos de prosperidad (14 de julio de 1919-30 de octubre de 1929). 2001: 147-148 sobre la admiración de Flechtheim por Francia.
Westerdahl, E. El arte en agaceta de arte”. Prólogo de edición anastática de “Gaceta de arte”. Turner-Topos Verlag. Madrid. 1981: ix-xvi. reprod. Westerdahl, E. Dar a ver. 2003: 377, sobre su colaboración con un envío de grabados al grupo de la “Gaceta de arte”.
Artículos.

Abril, Manuel. Los “Ibéricos” en el extranjero. “Arte”, Madrid (VI-1933). Reprod. Brihuega. La vanguardia y la República. 1982: 233-239.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada