El galerista alemán Alfred Flechtheim (1878-1937)
y su relación con Joan Miró.
Flechtheim en su galería berlinesa (h. 1930).
Alfred Flechtheim (Münster, 1-IV-1878-Londres, 9-III-1937). Galerista y coleccionista
alemán, nacido en una rica familia judía. En 1913 abrió su primera galería en Düsseldorf y en 1914 poseía ya una gran colección de arte francés en sus casas de
París y Düsseldorf. En la Gran Guerra sirvió en tareas administrativas (alguna fuente informa erróneamente que fue coronel de un regimiento de caballería).
Perdió las obras de su casa de París por la confiscación general de bienes
alemanes en 1914 y las de su casa de Düsseldorf por un saqueo multitudinario en
1919.
No obstante, se
recuperó y en el periodo 1923-1933 uno de los principales marchantes alemanes
de arte moderno. Albergó grandes exposiciones en sus galerías principales de Berlín
(donde residía habitualmente) y Düssseldorf, además de sus filiales en
Frankfurt, Colonia y Viena, y estrechó sus vínculos comerciales con Kahnweiler
en París. Fue editor de las revistas “Der Querschnitt” (años 20) y “Omnibus” (años
30), y destacó como promotor de la cultura y el arte francés en Alemania, donde
introdujo con gran éxito al pintor catalán Josep Togores.
Miró participó junto a otros vanguardistas españoles en la *<Neuere Spanische
Kunst> (1932-1933) de la Galerie Flechteim de Berlín.
Los
nazis le persiguieron enseguida por su origen judío, confiscaron su galería (la tomó un colaborador ario, Alex Vömel) y su inmensa
colección, considerada “arte degenerado”, e incluso prohibieron su relación de marchante
exclusivo de Paul Klee. Tuvo que emigrar ya en 1933 y se refugió primero en París, donde Kahnweyler le ayudó, y luego a Londres, donde falleció de una septicemia.
Su esposa, Betti Goldschmidt, también judía, se suicidó en 1941 debido a la persecución nazi y su colección fue asimismo confiscada.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Exposición de
Arte Español Contemporáneo o Neuere Spanische Kunst>. Berlín. Galerie Flechtheim
(17 diciembre 1932-final enero 1933). Organizada por Sociedad de Artistas Ibéricos
(SAI) y Alfred Flechtheim, es la continuación de la anterior en Copenhague, con
los mismos artistas y obras. Dos pinturas de Miró (nº 38-39). Cat. Prefacio de
Manuel Abril. 24 ff. Conferencia inaugural de Guillermo de Torre, Panorama de
la nueva pintura española.
*<Madrid Barcelona
1930-1936. La tradició d’allò que és nou>. Barcelona. Centre Cultural Fundació
La Caixa (17 octubre-21 diciembre 1997): Flechtheim en 62-63.
Libros.
Sachs, Maurice. París
canalla. Diario de un joven burgués en tiempos de prosperidad (14 de julio de
1919-30 de octubre de 1929). 2001: 147-148 sobre la admiración de Flechtheim
por Francia.
Westerdahl, E. El arte
en "Gaceta de arte”. Prólogo de edición anastática de “Gaceta de arte”. Turner-Topos
Verlag. Madrid. 1981: ix-xvi. reprod. Westerdahl, E. Dar a ver. 2003:
377, sobre su colaboración con un envío de grabados al grupo de la “Gaceta de arte”.
Artículos.
Abril, Manuel. Los “Ibéricos”
en el extranjero. “Arte”, Madrid (VI-1933). Reprod. Brihuega. La vanguardia
y la República. 1982: 233-239.
No hay comentarios:
Publicar un comentario