El escritor y filósofo francés Roland Barthes
(1915-1980) y su relación con Joan Miró.
Roland
Barthes (Cherburgo, 12-XI-1915-París, 26-III-1980). Filósofo y ensayista francés, fue también profesor de literatura, promotor
de revistas, experto en teatro y cultura japonesa, pintor... Huérfano de padre, caído en la Primera Guerra Mundial, Estudió literatura clásica (su primera licenciatura en 1939) y filología (la segunda, en 1943) y filosofía, pero su carrera profesional fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y una grave tuberculosis que le afectó entre 1934 y 1947, y por la cual residió en dos sanatorios
alpinos en largos periodos en 1942-1946.
Alcanzó una gran fama en la posguerra, gracias
a que el surrealista Maurice Nadeau le introdujo en 1947 en el periódico “Combat”,
en el que escribió críticas de literatura que reunió en su primer libro, Le
Degré zéro de l’écriture (1953). Fue profesor (lector) de francés en Bucarest y Alejandría en 1948-1950. Más tarde, entre 1952 y 1959, enseñó en el Centre National de Reserche Scientifique (CNRS) y finalmente, desde 1960, fue profesor y más tarde jefe de estudios en la École Practique des Hautes Études de París., y desde 1977 en el Collège de France, la máxima institución cultural francesa.
Vivió siempre con su madre, fallecida en 1977, y él murió al ser atropellado por un vehículo, pocos días después de la aparición de su libro La cámara lúcida.
La estética de Barthes se asienta sobre los conceptos de “sentido” y su “suspensión”. Su semiótica antropológica, con fuentes en
el estructuralismo lingüístico, el marxismo y el psicoanálisis, lo aplica al pensamiento
filosófico y sociológico así como a la crítica de literatura, arte, cine y fotografía.
Entre sus obras
destacan Mitologías (1957; ed. española en Siglo XXI), sobre la alienación
provocada por las estructuras sociales y los mitos de la vida cotidiana; Crítica
y verdad (1966), sobre la “nueva crítica”; L’Empire des signes (1970);
Sade, Fourier, Loyola (1971), sobre los contrastes del pensamiento, Fragmentos
de un discurso amoroso (ed. española en Siglo XXI).
Sus ideas sobre los signos autónomos (el significante
goza de relativa autonomía respecto al significado) influyen en la crítica de arte
francesa, y revalorizan la poética surrealista de Miró, Masson... Sin embargo,
en sus memorias Miró es el único artista citado entre lo que no le gusta, aunque
en un contexto no despectivo. [cit. Vila-Matas, E. Dietario voluble. En busca del catálogo perdido. “El País” Cataluña (25-I-2009) 2.]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Roland Barthes>. París. MNAM
(27 noviembre 2002-10 marzo 2003). Obras de arte, dibujos, fotografías, textos inéditos...
Comisarias: Marine Alphant y Nathalie Léger. Cat. Textos de AA.VV. 255 pp.
Libros.
Barthes, R. Ensayos críticos. Seix
Barral. Barcelona. 2002. 376 pp.
Barthes, R. Variaciones sobre la literatura.
Paidós. Barcelona. 2002. 280 pp.
Barthes.
R. Roland Barthes por Roland Barthes. Traducción de Julieta Sucre. Paidós. Barcelona. 2004. 264 pp.
Barthes, R. Mitologies.
Trad. de Cristina Mora. Àtic dels Llibres. 328 pp. Pequeños ensayos sobre la
sociedad contemporánea. De la Nuez, Iván. Assajar és un plaer sensual.
“El País” Quadern 1.699 (2-XI-2017).
Barthes,
R. El imperio de los signos. Trad. y
prólogo de Adolfo García Ortega. Seix Barral. 2020. 150 pp. Ensayo sobre su
viaje a Japón en 1970, en el que fue muy influido por la estética nipona, con una
experiencia profundamente mística de la escritura, el satori, que le desencadenó un verdadero seísmo interior.
Barthes. R. Marcel Proust. Paidós. 2022 (inédito en
español). Compilación de textos. Adelanto: ¿Qué
cambió en Proust para que ‘cuajara’ su obra cumbre? “El País” Ideas 384
(18-IX-2022).
Barthes,
R. El léxico del autor. Prólogo de Éric Marty. Trad. de Alan
Pauls. Eterna Cadencia. 2023. 530 pp. Ensayo póstumo, con el material de un
seminario en la École des Hautes Études en 1973-1974. Reseña de Ferrero, Jesús.
La individualidad compartida. “El
País” Babelia 1.684 (2-III-2024).
Artículos de otros.
Jiménez Abad, Antonio. Roland Barthes, íntimo y doliente. “El
País” (13-II-2009) 37.
Catelli, Nora. Roland Barthes, el lector irreprochable. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015)
9.
Pardo, José Luis. Los años salvajes del lenguaje. “El País” Ideas (12-VII-2015) 8-9. Las teorías de Roland Barthes.
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