La artista franco-estadounidense Louise Bourgeois (1911-2010) y su relación
con Joan Miró.
Louise Joséphine
Bourgeois (París, 24 a
25-XII-1911-Nueva York, 31-V-2010). Artista
nacida francesa y nacionalizada norteamericana (4-X-1955). Afincada en EE UU por
su matrimonio con el historiador de arte Robert Goldwater —un importante profesor
y especialista en arte primitivo, nacido en 1907, que estudió a Miró en
su libro seminal Primitivism in Modern Painting
publicado en 1938 y en 1939 colaboraba ya con
una reseña de una exposición de pintura romántica francesa para “Art in America”— el 12-IX-1938, con el que marchó a Nueva York, compartiendo
su vida hasta el fallecimiento de su marido (26-III-1973).
Foto de boda de Bourgeois y Robert Goldwater en 1938.
Escultora, pintora y grabadora, se forma en
la Escuela de Bellas Artes de París, con el magisterio de Paul Colin, Fernand Léger,
Roger Bissière y Marcel Gromaire. En 1936-1937 trabaja como asistente (contrata
modelos, ayuda al director, relaciones públicas...) en la Académie de la Grande
Chaumière, donde probablemente coincide con Miró, que acude a clases de dibujo en
1937.
Sus primeras obras de los años 30 siguen un
estilo abstracto influido por el surrealismo. En los años 40 y 50, sin afiliarse
jamás totalmente a una tendencia, se decanta por un estilo cercano a la poética
del expresionismo abstracto, influida por los primitivos, Picasso
(particularmente hacia 1940), los surrealistas (Breton en particular), Duchamp (con
el que estudia en Nueva York, aparte de recibir clases en la Arts Students League)
y trabaja con una profusión de nuevos materiales unos temas sacados de su experiencia
autobiográfica, sobre todo recuerdos de niñez. En los años 60-70 desarrolla una
“abstracción escénica” y gana fama en los minoritarios círculos underground de Nueva York. Sus obras gráficas comienzan con la serie Femme-maison
(1946-1947), con el tema de la casa, justo cuando reanudó su contacto con Miró.
Mujer. Variantes del tema.
Araña (1992).
Mamá (2004).
Desde 1980 contó con la colaboración del comisario artístico Jerry Gorovoy, que actuó en la práctica como su mánager. La artista se dedicó desde entonces a crear obras de creciente poder transgresor, muy influida por el feminismo y por los nuevos materiales.
Consiguió por fin el reconocimiento internacional al celebrar su primera retrospectiva en el MOMA (1982), comisariada por Deborah Wye. Representó a EE UU en la Bienal de Venecia (1993). Sus últimas obras, realizadas en su taller de Nuva York, exploraron las posibilidades más sorprendentes del montaje monumental, como en Araña (1992) y en Mamá, una araña en bronce de10 metros de altura y larguísimas patas que se expuso en 2004 en el Museo Guggenheim de
Bilbao. Obtuvo varios premios: Gran Prix de Escultura del Ministerio de Cultura
francés (1991), León de Oro de la Bienal de Venecia, Premio de la Asociación Japonesa
de Arte (1999), Premio Aragón-Goya (2008).
Consiguió por fin el reconocimiento internacional al celebrar su primera retrospectiva en el MOMA (1982), comisariada por Deborah Wye. Representó a EE UU en la Bienal de Venecia (1993). Sus últimas obras, realizadas en su taller de Nuva York, exploraron las posibilidades más sorprendentes del montaje monumental, como en Araña (1992) y en Mamá, una araña en bronce de
Conoció a Miró en el París anterior a la Guerra Mundial, hacia 1938, y admiró y recibió su influencia [Antonio Boix Pons. La formació i evolució de Bourgeois en paral·lel a Miró. <Louise Bourgeois. Repairs in the Sky>. Palma de Mallorca. FPJM (2005): 107-113], aunque comenzaron su amistad solo cuando se encontraron en Nueva York en 1947; entonces ella apreció sus pintura, que consideraba naif, aunque no estimaba su escultura.
Hay dos curiosas fotografías de este año: en una ella rinde culto a Miró (vestido de chamán al modo japonés) y en la otra los tres miembros de la familia Miró aparecen con la escultora en su terraza, sosteniendo una tela pintada por el artista [Duchamp, Marcel; Miró, Joan. Demande d’emploi. 2002: 52.]. En esa época, Bourgeois era desconocida para el público y los galeristas o museos; no fue hasta 1951 que Alfred H. Barr Jr. compró una obra suya para el MOMA, Steeping Figure. Ese mismo año falleció su padre y ella sufrió una grave depresión, por lo que comenzó na terapia de psicoanálisis que fue fundamental en su obra posterior.
Ella y su marido estuvieron entre los pocos amigos que fueron invitados a un cocktail íntimo que Pierre Matisse ofreció a Miró en otra visita
a Nueva York en 1965 [PMGA, B19, F26. cit. Coyle. The Monsters in America:
The Presentation and Reception of Miró’s Sculpture in The United States.
<The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery
(2002-2003): 77.]. En el verano de 1966
viajó por España y Grecia, y visitó en Barcelona los principales edificios de Gaudí, aunque no hay noticia de que se encontrara con Miró.
Tras su muerte, su amplia colección personal quedó en dos instituciones controladas por su familia, la Easton Foundation y la Louise Bourgeois Trust.
Tras su muerte, su amplia colección personal quedó en dos instituciones controladas por su familia, la Easton Foundation y la Louise Bourgeois Trust.
Fuentes.
*<What is Modern Sculpture?>.
Nueva York. MOMA (1969). Obras de Miró, Louise Bourgeois, Calder, Caro, Ibram
Lassaw, Picasso, Tony Smith... Organizada por Robert Goldwater. Cat. 146 pp.
*<Sculpture on a Small Scale>. Nueva York. Galerie Maeght-Lelong (1 noviembre-9 diciembre 1983). Obras de Miró, Louise Bourgeois, Jasper
Johns, Matisse, Picasso, Joel Shapiro...
*<Sculpture from Surrealism>.
Nueva York. Zabriskie Galleries (22 septiembre-31 octubre 1987). Obras de Miró,
Arp, Bourgeois, Max Ernst, Ferber, Noguchi. Cat. 9 pp.
*<Surrealism.
Desire Unbound>. Nueva York. MET (6 febrero-12 mayo 2002). Obras de Miró,
Arp, Bellmer, Bourgeois, Brassaï, Breton, Cornell, Dalí, Chirico, Delvaux, Domínguez,
Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore,
Oppenheim, Penrose, Tanguy, Ubac, Varo... Cat. Editado por Jennifer Mundy. Textos de Jennifer
Mundy, Letters of desire (11-53); David Lomas, The omnipotence of desire:
surrealism, psychoanalysis and hysteria (55-76); Julia Kelly, aprière de frôler”: the touch in surrealism (79-95); Katharine Conley, Anamorphic
love: the surrealist poetry of desire (101-118) ─destaca el apartado Miró’s
surrealist double-take (105-111)─; Vincent Gille, Books of love - love books
(125-135); Vincent Gille, Lives and loves (136-169); Dawn Ades, Surrealism,
male-female (171-196); Hal Foster, Violation and veiling in surrealist photography:
woman as fetish, as shattered object, as phallus (203-222); Carolyn J. Dean,
History, pornography and the social body (227-237); Neil Cox, Critique
of pure desire, or whwn the surrealist were right (245-273); Alyce Mahon, Staging
desire (277-291); Annie Le Brun, Desire - a surrealist invention (299-309);
y textos breves de Jean-Michel Goutier, David Hopkins, Radovan Ivsic. 352 pp. 300
ilus.
*<Das MoMA in Berlin>. Berlín.
Neue Nationalgalerie
(20 febrero-19 septiembre 2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MOMA:
Miró ─Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una
piedra a un pájaro (1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)─, Carl
Andre, Arp, Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois,
Brancusi, Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis,
Robert Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin,
Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz, Guston,
Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt, Kline,
De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, Lewitt, Lichtenstein, Lipchitz, Magritte, Maillol,
Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse, Matta, Modigliani,
Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman, Nauman, Barnett Newman,
Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro Otero, Picabia, Picasso, Pollock,
Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt, Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko,
Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra, Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella,
Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle, Twombly, Warhol, Wesselmann. Cat. Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus.
*<La dona, metamorfosi de
la modernitat>. Barcelona. FJM (25 noviembre 2004-6 febrero 2005). 120 obras
de los años 20-70 de Miró ─12 obras: Dona i ocell en la nit, Home i dona
davant un munt d’excrements, etc. en pp. 133-145─, Braque, Le Corbusier, Giacometti,
Emmanuel Gondouin, Yves Klein, Gaston Lachaise, Lam, Laurens, Léger, Masson, Matisse,
Moore, Ozenfant, Naum June Paik, Picasso, Sanyu... y Tarsila do Amaral, Bourgeois,
Valie Export, Hepworth, Kahlo, Yayoi Kusama, Charlotte Moorman, Georgia O’Keefe,
Yoko Ono, Niki de Saint-Phalle, Carolee Schneeman, más fotos de las fotógrafas Ilse
Bing, Marianne Breslauer, Claude Cahun, Imoghen Cunningham, Florence Henri, Germaine
Krull, Ergy Landau, Lucia Moholy, Ré Soupault, y Duchamp (como Rrose Sélavy), Man
Ray. Cat. Textos de Gladys Fabre (comisaria), et al. Rosa María Malet. Joan Miró: la dona, un univers (138-144).
Catalán, con traducciones al español (273-314) e inglés (315-356). 356 pp.
*<Un cuerpo sin límites>. Barcelona. FJM
(26 octubre 2007-27 enero 2008). 90 obras (pinturas y esculturas) de 41 artistas:
Miró ─una escultura─, Arman, Francis Bacon, Balthus, Georg Baselitz, Jean-Michel
Basquiat, Pierre Bonnard, Louise Bourgeois, Brancusi, Georges Braque, Marc Chagall,
Paul Delvaux, André Derain, Otto Dix, Kees van Dongen, Jean Dubuffet, Lucian Freud,
Alberto Giacometti, Jean Hélion, Ernst-Ludwig Kirchner, Yves Klein, Willem de Kooning,
Frantisek Kupka, Wifredo Lam, Henri Laurens, Fernand Léger, Richard Lindner, Markus
Lüpertz, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henry Moore, Pablo Picasso,
Paul Rebeyrolle, Germaine Richier, Auguste Rodin, François Rouan, Antonio Saura,
Egon Schiele, Nicolas de Staël, Antoni Tàpies. Comisario: Jean-Louis Prat.
*<Grands Formats>.
Zúrich. Galerie Lelong (4 febrero-31 marzo 2010). Obras de Miró, Alechinsky, Appel,
Baselitz, Bourgeois, Chillida, Penck, Tàpies…
Exposiciones.
<Louise Bourgeois>. Nueva York.
MOMA (noviembre 1982). 158 obras. Cat. Textos de W. S. Rubin (prefacio 11) y Deborah
Wye. Louise Bourgeois: “One and Others” (13-34). 123 pp. En la cronología
[p. 107] se desliza por error que comenzó su amistad con Miró en 1945. Fotografía
de ella y Miró en ilus. p. 107, con datación correcta en 1947. Su primera retrospectiva
la lanzó internacionalmente.
<Louise Bourgeois. Rétrospective 1947-1984>. París. Galerie Maeght
Lelong (1985). 51 obras. Cat. “Repères” nº 19.
<Louise
Bourgeois. 100 Zeichnungen 1939-1989>. Zúrich. Galerie Lelong (octubre-noviembre
1989). Texto de Christiane Meyer-Thoss. Begegnung mit Louise Bourgeois (5 pp.) Cat.
<Louise
Bourgeois>. Itinerante por Frankfurt, Frankfurter Kunstverein. Otterloo, Rijksmuseum
Kröller-Müller. Barcelona, Fundació Antoni
Tàpies (noviembre 1990-enero 1991). 157 obras. Cat. Textos de Peter Weiermair (ed.),
Lucy R. Lippard y Robert Storr. Edition Stemmle. Zúrich. 1989-1995. Inglés 194 pp. Catalán,
español, 246 pp.
<Louise
Bourgeois: The Locus of Memory; Works 1982-1993>. Nueva York. Brooklyn Museum (1994), Washington. Corcoran Gallery
of Art (1994). Cat. Textos de Charlotta Kotik, Terrie Sultan, Christian Leigh...
144 pp.
*<Les Surréalistes
en exil et les débuts de l’École de New York.>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000). Cat. Bourgeois:
311-312.
<Louise
Bourgeois. Memoria y arquitectura>. Madrid. MNCARS (16 noviembre 1999-14
febrero 2000). Cat. Textos de Jerry Gorovoy et al. 315 pp. Fotografía de ella y
Miró en ilus. 92, p. 287.
<Louise Bourgeois. La sage femme>.
Valladolid. Fundación Municipal de Cultura (15 julio-29 agosto 2004). Escultura
Spiral woman y 50 obras gráficas (1947-2002), con el tema de la mu
jer sabia o comadrona, de col. María Fluxá.
<Louise
Bourgeois. Stitches in time> o <Louise Bourgeois. Tejiendo el tiempo>. Málaga. CAC (6 agosto-octubre 2004). Miami. MOCA (12 febrero-27 marzo
2005). Veinte bustos cosidos, figuras totémicas, celdas-vitrinas, dos series de
grabados, Stitches in time (puntadas en el tiempo). Organizada por Dublin
Museum. Cat. Textos de Fernando Francés, La experiencia veraz (6-7) y Frances
Morris. Louise Bourgeois: Tejiendo el tiempo (8-33). 110 pp.
<Louise
Bourgeois. Repairs in the Sky>. Palma
de Mallorca. FPJM (19 marzo-12 junio 2005). Cat. Textos de Magdalena Aguiló Victory.
Louise Bourgeois en els espais de Joan Miró
(9-10). Maria de Lluc Fluxà. Repairs in the
Sky (13-17). Patricia Mayayo. Adobar el
dolor (18-25). Louise Bourgeois. Talent innat
(82-83). Magdalena Aguiló Victory. Entrevista
a Louise Bourgeois (85-87). Maria Luisa Lax. Louise Bourgeois i Joan Miró:
Interseccions (89-104). Antonio
Boix Pons. La formació i evolució de Bourgeois
en paral·lel a Miró (107-113). 167 pp.
<Louise
Bourgeois>. Londres. Tate Modern (10 octubre 2007-20 enero 2008). París.
MNAM (2008). Retrospectiva con unas 200 obras.
Cat. Textos de Frances Morris y Marie-Laure Bernadac. 320 pp. Reseñas de Guimón,
Pablo. Matar al padre con arte. “El País” (10-X-2007) 51. Darrieussecq,
Marie. Lettre à Louise Bourgeois. “Beaux Arts Magazine” 285 (III-2008) 70-75.
<Louise
Bourgeois. The Fabric Works>. Venecia. Fondazione Emilio e Annabianca Vedova (desde
6 junio 2010). 80 obras. Comisario: Germano
Celant. Reseña de Fernández, Milena. La última
araña de Louise Bourgeois. “El País” (7-VI-2010) 37.
<Louise Bourgeois. Honni soit
qui mal y pense>. Madrid. La Casa Encendida (19 octubre 2012-13 enero
2013). Comisaria: Danielle Tilkin. Reseña de Luzán, Julia. Madre Araña. “El País” Semanal 1.880 (7-X-2012) 12-15. Vozmediano,
Elena. La última vuelta de Louise Bourgeois.
“El Cultural” (19-X-2012) 30-32. Espejo, Bea. Danielle Tilkin. ‘Bourgeois retoma la aguja de antaño para invocar ahora
su pasado’.“El Cultural” (19-X-2012) 32.
<Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto. Y déjame decirte que fue maravilloso>. Málaga. Museo Picasso (10 junio-27 septiembre 2015). 101 obras. Anteriormente expuestas en Moderna Museet de Estocolmo. Comisaria: Iris Müller-Wextermann Reseña de Molina, Margot. Málaga acoge el ‘infierno artístico’ de Louise Bourgeois. “El País” (11-VI-2015) 28. / Molina, Ángela. Louise Bourgeois visita el infierno. “El País” Babelia 1.237 (8-VIII-2015) 13.
<Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto. Y déjame decirte que fue maravilloso>. Málaga. Museo Picasso (10 junio-27 septiembre 2015). 101 obras. Anteriormente expuestas en Moderna Museet de Estocolmo. Comisaria: Iris Müller-Wextermann Reseña de Molina, Margot. Málaga acoge el ‘infierno artístico’ de Louise Bourgeois. “El País” (11-VI-2015) 28. / Molina, Ángela. Louise Bourgeois visita el infierno. “El País” Babelia 1.237 (8-VIII-2015) 13.
<Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las celdas>.
Múnich. Moscú. Bilbao. Museo Guggenheim (18 marzo-4 septiembre 2016).
Copenhague (2016). 28 de las 60 celdas realizadas por la artista en sus últimos
años. Hermoso, Borja. Louise Bourgeois:
bienvenidos al dolor. “El País” (18-III-2016).
Libros.
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Bourgeois,
L.; et al. Louise Bourgeois. Phaidon. Londres. 2003. 160 pp. Entrevista
de Paulo Herkenhoff a Bourgeois (8-25). Textos de Robert Storr, A Sketch for
a Portrait: Louise Bourgeois (28-92); Allan Schwartzman, Untitled (96-103);
y Françoise Sagan, fragmentos de Bonjour Tristesse (104-109). Textos y notas propias para entrevistas de Bourgeois (114-142).
Bourgeois, L. Destrucción del padre / reconstrucción
del padre. Escritos y entrevistas 1923-1997. Selección de Marie-Laure Bernadac
y Hans-Ulrich Obrist. Ed. Síntesis. Madrid. 2002. 191 pp. Recuerdo del encuentro
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desde 1900. 2006 (2004):
Bourgeois 500-502.
Igliori,
Paola. Entrails, Heads & Tails. Ensayos fotográficos y conversaciones
con Louise Bourgeois, James Turrell, Enzo Cucchi, Vito Acconci, Cy Twombly, Gilbert
& George, Francesco Clemente, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Wolfgang Laib.
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Rodríguez
Rivero, Manuel. Madre araña sigue tejiendo. “El País” (9-IV-2008) 49.
Lago, Eduardo. El creador en su guarida. Louise
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“El País” (7-VI-2010) 37.
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Redacción. El alfabeto ideolígico
de Louise Bourgeois. “El Cultural” (22-XII-2011) 28-29.
Montañés, J. Á. Bourgeois ‘actúa’
en el Palau. “El País” Cataluña (12-III-2014) 5. Exposición de la colección
de Maria Fluxà con 30 obras en el Palau de la Música Catalana.
Elola, Joseba (texto); Nance, Ana
(fotos). Louise Bourgeois, álbum de
ausencias. “El País” Semanal 2.018 (31-V-2015) 30-38. Un artículo notable sobre los últimos 30 años de la artista.
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