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sábado, julio 05, 2014

El artista francés Jean Michel Atlan (1913-1960) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Jean Michel Atlan (1913-1960) y su relación con Joan Miró.



Jean Michel Atlan (Constantina, actual Argelia, 23-I-1913-París, 12-II-1960). Pintor francés. Se instala en París en 1930, para estudiar filosofía y después trabaja como profesor de instituto. Desde 1941 comienza a pintar al tiempo que publica poemas y estudia las civilizaciones orientales y africanas. Alcanza una cierta fama en 1945-1948 y después de un periodo de aislamiento vuelve a triunfar desde 1956.


Sus referentes inmediatos son los miembros del grupo Cobra, más expresionistas que Miró, con quien guarda claras afinidades como el gusto por el arte primitivo y sobre todo las bioformas trazadas con un grueso cloissonné negro, cuyo ajedrezado rellena luego con un colorido plano de una paleta muy próxima a la mironiana.



Fuentes.
Internet.

Exposiciones colectivas con Miró.
*<2e Exposition Internationale Art Club>. Viena. Art Club (3 octubre-12 noviembre 1950). Obras de Miró, Arp, Atlan, Bores, Léger, Lurçat, Magnelli, Picasso, Vieira da Silva, Geer vanvelde, Sophie Taeuber-Arp…
*<II Exposition Internationale dArt Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<Painting in France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva York. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas a Boston. Museum of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia nuclear y espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la abstracción. Obras de Miró ─El diamante sonríe al atardecer (1947)─, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen, Constant, Corneille, Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle, Saura, Tàpies, Wols... Cat. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias 1944-1956 (13-23). Édoard Jaguer. La comunicación automática en Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos y desligamientos de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo absoluto (39-45). Antonio Saura. Pintura y automatismo psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad (58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos considerados como la esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia (63-69). Juan Manuel Bonet. Del surrealismo abstracto al informalismo (el caso español) (71-77). José Pierre. El surrealismo y su reflejo en el espejo roto, 1947-1957 (79-87). E. Guigon. Referencias cronológicas (212-227). 271 pp. Español e inglés.

Libros.

Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v 1, pp. 520-522.

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