Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, julio 30, 2014

El artista español Pedro Flores (1897-1967) y su relación con Joan Miró.

El artista español Pedro Flores (1897-1967) y su relación con Joan Miró.


Pedro Flores García (Murcia, 29-I-1897-París, 8-X-1967). Pintor español. Formado en Murcia, viajó a París en 1928 con una beca, junto a Luis Garay y Ramón Gaya, y se unió a la llamada Escuela de París, en la que se amistó con Bores, Cossío, Palencia... Montó un taller de la rue Broca, en el barrio de Montparnasse, que mantuvo toda su vida, y conoció a Picasso, Artigas, Dalí, Buñuel (participó como actor en la La Edad de Oro), Óscar Domínguez… y Miró, con quien tiene escasa influencia artística. Su relación fue superficial, reducida a su común participación en la colectiva de 1927 en las Galerías Dalmau, las exposiciones de la Sociedad de Artistas Ibéricos y después en algunos eventos.
Su estilo es vanguardista figurativo, con predilección por la figura humana, con un colorido vivo de raíz mediterránea, abierto a influencias diversas: fauvismo, cubismo, Solana, Barradas... que le acercan más a un neoclasicista Togores —que Miró rechazaba— y no acepta el automatismo del surrealismo. En abril de 1930 celebró una exposición individual en las Galerías Dalmau y recibió una elogiosa crítica de Gasch. Pasó el verano de 1932 en Palma de Mallorca, en busca de inspiración para sus paisajes y retratos.

Flores. Rue Mouffetard.

Flores. Parada de diligencia.

Flores. Corrida de toros.

Vivió en Barcelona en 1933-1939 como profesor de dibujo en un instituto, mientras pasaba los veranos pintando en su taller de París y participó en el Pabellón de la República de París en 1937. Se exilió en 1939 en París, aunque volvió a España esporádicamente a partir de 1956.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones colectivas con Miró.
*<Exposición de Arte Español Contemporáneo>. Copenhague. Galerie Charlottenborg (10 septiembre-2 octubre, prorrogada hasta noviembre 1932). Organizada por la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos) y la Sociedad Dano-Española (presidida por Bratli), pasó con pequeños cambios a la Galerie Flechteim de Berlín. Obras de Miró, Eva Aggerholm, Manuel Ángeles Ortiz, Juan Bonafé, Bores, Julián Castedo, Climent, Dalí, Clotilde Fibla, Pedro Flores, Garay, Gargallo, Ismael González de la Serna, Hidalgo de Caviedes, Junyer, Genaro Lahuerta, Maruja Mallo, Manolo, Palencia, Picasso, Ponce de León, Pruna, Rodríguez Luna, Pedro Sánchez, Alberto Sánchez, Santa Cruz, Solana, Souto, Togores, Joaquín Valverde, Joaquín Vaquero, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Hernando Viñes. Cat. Prólogo de Manuel Abril.
*<Un groupe d’artistes de l’Ecole de Paris>. París. Galerie des Trois-Quartiers (1-21 diciembre 1943). Obras de Miró, Blanchard, Clavé, Cossío, Creixams, Dalí, Domínguez, Flores, Gargallo, Julio González, Ismael González de la Serna, Emilio Grau-Sala, Gris, Lagar, Manolo, Palmeiro, Peinado, Torres García, Viñes…
*<Art catalan moderne>. París. Galerie d’Art Altarriba (junio-julio 1945). Obras de Miró, Anglada Camarasa, Picasso, Clavé, Creixams, Flores, Grau-Sala…
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1318-1320.

Hervás Avilés, José María. Pedro Flores entre la Generación del 27 y la Escuela de París. Consejería de Cultura de Región de Murcia - Caja Murcia. Murcia. 1997. 427 pp. Es el texto para cuatro exposiciones en Murcia por el centenario de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario