El crítico de arte francés George Besson (1882-1971) y su relación con Joan Miró.
Matisse. Portrait de George Besson (1917).
George Besson (Besançon,
1882-París,1971), coleccionista y crítico de arte francés, editor y director de
publicaciones, como “Les Cahiers d’aujourd’hui”, “Mieux Vivre”... En los artículos firma George Besson o G.B.AEn la posguerra mostró moderadas simpatías marxistas y defendió a Picasso
en 1946 de los ataques nacionalistas y anticomunistas.
Junto a su primera
esposa Adèle —la segunda fue Jacqueline Besson—, reunió una importante colección
de arte, con obras de Bonnard, Marquet, Matisse, Picasso, Renoir, Rodin, Signac
y otros artistas contemporáneos, donada al MNAM en 1963 se expuso dos años después).
Su correspondencia, de unas 1.500 cartas, fue donada en 2003 por Jacqueline Besson,
su segunda esposa, a la Bibliothèque Municipale de Besançon.
Su criticas de Miró fueron
frecuentes (entre 1937-1958) y generalmente positivas, destacando sus cualidades
de inventiva icónica, colorido y composición espacial. Sigue una relación:
Besson, George. Exposition:
L’Art à l’exposition. “Commune”,
París (XII-1937) 503-506. FPJM, v. II, p. 98.
Besson, G. (“G. B.”). Les Lettres
et les Arts. Le marchand de couleurs. Peintres et sculpteurs. “Ce Soir”, París
(18-V-1938). FPJM, v. II, p. 111.
Besson, G. Les Lettres et les
Arts. Le marchand de couleurs: L’art mural.
“Ce Soir”, París (28-VI-1938). FPJM, v. II, p. 112.
Besson, G. Et les Arts: Verve IV. “Ce Soir” (18-XII-1938).
FPJM, v. II, p. 118.
Besson, G. Les Arts: Joan Miró.
“Ce Soir”, París, v. 3, nº 757 (30-III-1939) 2. FPJM,
v. II, p. 124.
Besson, G. Les lettres et les
arts. “Ce Soir”, París (10-VI-1939). FPJM, v. II, p. 130.
Besson, G. Les arts: Quand les
artistes jouent aux boules et pêchent la truite…“Ce Soir”, París (5-VIII-1949).
FPJM, v. III, p. 65.
Besson, G. Le cabinet d’un
amateur d’aujourd’hui. “Ce Soir”, París (28-X-1949). FPJM, v. III, p. 87.
Besson, G. A travers les galeries.
Anthologie. “Arts”, París (23-III-1951). FPJM, v. III, p. 160.
Besson, G. Lan-Bar.
“Arts”, París (20-IV-1951). FPJM,
v. III, p. 164.
Besson, G. Les Arts: Cinquante
oeuves choisies du XXe siècle. “Ce Soir”, París (I-VI-1951). FPJM, t. III, p.
183.
Besson, G. Expositions.
Mais en cette assemblée... “Les Lettres Françaises”, París (10-II-1955).
FPJM, v. V, p. 132. El
recorte no lleva el nombre del autor.
Besson, G. Grand feu sur Miró.
“Les Lettres Françaises”, París (28-VI-1956). FPJM, v. VI, p. 81.
Besson, G. (“G. B.”). Miró. “Cimaise” (V-1958). FPJM,
v. VII, p. 87.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Collection Adèle et George Besson>. París. Musée du Louvre (11 diciembre 1964-8 febrero
1965).
*<La Donation Besson>. Besançon.
Musée des Beaux-Art et d’Archeologie (1 marzo-30 agosto 2004). Correspondencia
con artistas.
Libros.
Duverget, Chantal. George Besson,
critique d’art et collectionneur (1882-1971). Presses Universitaires de Septentrion.
Rennes. 1998. 730 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario