Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, julio 10, 2014

El crítico de arte francés George Besson (1882-1971) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte francés George Besson (1882-1971) y su relación con Joan Miró.

Matisse. Portrait de George Besson (1917).

George Besson (Besançon, 1882-París,1971), coleccionista y crítico de arte francés, editor y director de publicaciones, como “Les Cahiers d’aujourd’hui”, “Mieux Vivre”... En los artículos firma George Besson o G.B.AEn la posguerra mostró moderadas simpatías marxistas y defendió a Picasso en 1946 de los ataques nacionalistas y anticomunistas.
Junto a su primera esposa Adèle —la segunda fue Jacqueline Besson—, reunió una importante colección de arte, con obras de Bonnard, Marquet, Matisse, Picasso, Renoir, Rodin, Signac y otros artistas contemporáneos, donada al MNAM en 1963 se expuso dos años después). Su correspondencia, de unas 1.500 cartas, fue donada en 2003 por Jacqueline Besson, su segunda esposa, a la Bibliothèque Municipale de Besançon.
Su criticas de Miró fueron frecuentes (entre 1937-1958) y generalmente positivas, destacando sus cualidades de inventiva icónica, colorido y composición espacial. Sigue una relación:
Besson, George. Exposition: LArt à lexposition. “Commune”, París (XII-1937) 503-506. FPJM, v. II, p. 98.
Besson, G. (“G. B.”). Les Lettres et les Arts. Le marchand de couleurs. Peintres et sculpteurs. “Ce Soir”, París (18-V-1938). FPJM, v. II, p. 111.
Besson, G. Les Lettres et les Arts. Le marchand de couleurs: L’art mural. “Ce Soir”, París (28-VI-1938). FPJM, v. II, p. 112.
Besson, G. Et les Arts: Verve IV. “Ce Soir” (18-XII-1938). FPJM, v. II, p. 118.
Besson, G. Les Arts: Joan Miró. “Ce Soir”, París, v. 3, nº 757 (30-III-1939) 2. FPJM, v. II, p. 124.
Besson, G. Les lettres et les arts. “Ce Soir”, París (10-VI-1939). FPJM, v. II, p. 130.
Besson, G. Les arts: Quand les artistes jouent aux boules et pêchent la truite…“Ce Soir”, París (5-VIII-1949). FPJM, v. III, p. 65.
Besson, G. Le cabinet d’un amateur d’aujourd’hui. “Ce Soir”, París (28-X-1949). FPJM, v. III, p. 87.
Besson, G. A travers les galeries. Anthologie. “Arts”, París (23-III-1951). FPJM, v. III, p. 160.
Besson, G. Lan-Bar. “Arts”, París (20-IV-1951). FPJM, v. III, p. 164.
Besson, G. Les Arts: Cinquante oeuves choisies du XXe siècle. “Ce Soir”, París (I-VI-1951). FPJM, t. III, p. 183.
Besson, G. Expositions. Mais en cette assemblée... “Les Lettres Françaises”, París (10-II-1955). FPJM, v. V, p. 132. El recorte no lleva el nombre del autor.
Besson, G. Grand feu sur Miró. “Les Lettres Françaises”, París (28-VI-1956). FPJM, v. VI, p. 81.
Besson, G. (G. B.”). Miró. “Cimaise” (V-1958). FPJM, v. VII, p. 87.

Fuentes.
Exposiciones.
*<Collection Adèle et George Besson>. París. Musée du Louvre (11 diciembre 1964-8 febrero 1965).
*<La Donation Besson>. Besançon. Musée des Beaux-Art et d’Archeologie (1 marzo-30 agosto 2004). Correspondencia con artistas.
Libros.
Duverget, Chantal. George Besson, critique d’art et collectionneur (1882-1971). Presses Universitaires de Septentrion. Rennes. 1998. 730 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada