El bailarín franco-ruso Serge Lifar (1905-1986) y su relación con Joan Miró.
Serge Lifar (Kiev,
2-IV-1905-Lausana, Suiza, 16-XII-1986). Bailarín ruso-ucranio, nacionalizado francés.
Se exilió en París y fue miembro desde 1923 de los Ballets Rusos de Diaguilev, de quien fue uno de sus últimos amantes.
En
1926, él y Boris Kochno, por consejo de Picasso, visitaron el taller de Miró, y
convencieron a Diaguilev que encargara a Miró y Ernst la decoración del ballet Romeo
y Julieta, que alcanzó un éxito de escándalo. Reunió entonces una pequeña colección
de obras de Miró para este ballet, que se han expuesto varias veces.
Lifar en Romeo y Julieta (1926).
A la muerte de Diaguilev pasó al ballet de la Opera de
París como primer bailarín y coreógrafo y lo convirtió en uno de los más prestigiosos
del mundo, con notables experiencias vanguardistas. Más tarde fue nombrado director
por el régimen de Vichy, lo que causó su posterior condena en la posguerra, conmutada
por solo un año de suspensión, y volvió a su puesto hasta que se retiró en 1957, aunque continuó dirigiendo ocasionalmente ballets
para otras compañías europeas.
Se casó con la condesa danesa Lilian de
Ahlefelt-Laurvig (1914-2008), que heredó su excepcional colección de arte. Publicó sus memorias,
Ma vie (1965), que revisaba cuando falleció, víctima de un cáncer de
huesos.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Serge Lifar’s Collection
of Modern Painting>. Chelsea, Londres. The New Chenil Galleries, Town
Hall (desde 4 julio 1927). Con cinco obras de Miró (1924-1926)
del ballet Romeo y Julieta, Ernst,
Picasso, Derain, Pruna… Cat.
*<Exposition
rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la Compagnie des
Ballets Russes de Serge de Diaghilev>. París. Galerie Billiet-Pierre
Worms (14-28 octubre 1930). Organizada por Larionov, Lifar y Worms. Obras de
Miró (Romeo y Julieta), Bakst,
Bauchant, Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Ernst, Fedorovsky, Gabo,
Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna,
Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André
Boll.
<Miró en escena>. Barcelona. FJM (1
diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma. Llotja (marzo-abril 1995). Miró y el
teatro, con 300 dibujos, maquetas de escenografía, fotos, libros de bibliófilo,
pinturas... Montaje del escenógrafo Carles Casas. Cat. Comisarios: Malet, Bravo
y Escudero. Textos de Isidre Bravo, Un hombre de teatro llamado Joan Miró
(282-299); Malet, Romeo and Juliet (299-302), Jeux d’enfants
(303-306); Xavier García, Miró en algunos momentos de Magrinyà
(306-307); Carmen Escudero, Theatrum chemicum. Miró y el arte de la
transmutación (307-327); Dupin, L’oeil Oiseau (328-332); Joan
Baixas, Nadar contra corriente desarrolla los bíceps (333-335; sobre Claca);
Gloria Picazo, Joan Miró, otro (336-338). 396 pp. Catalán, español, inglés.
*<The Art of Ballets
Russes>. Hartford. Wadsworth Atheneum (7 septiembre 1997-4 enero 1998). Tokio. Sezon Museum of Art (13 junio-3
agosto 1998). Shiga. Shiga Museum (22
agosto-11 octubre 1998). Col. Serge Lifar de diseños
y vestidos. Romeo y Julieta (262-265). Cat. Texto de Alexander
Schouvaloff. Ed. Yale University Press. New Haven, Londres. 1997. 352 pp.
Libros.
Kochno, Boris. Le ballet. Colaboración de Maria
Luz. Hachette. París. 1954. Miró:
262-264, 266, 268, 298, 304-307, 349, 363, 365. Lifar en numerosas páginas.
Artículos.
Salas, Roger. Las vistas del Beau-Rivage. “El País”
(23-VII-2014) 42. El crítico musical y de ballet recuerda su entrevista con
Lifar en famoso hotel de Lausana y reproduce un fragmento dedicado a España de
su entrevista a Lifar publicada en “Scherzo” nº 13 (IV-1987).
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