El historiador de arte estadounidense
Alfred H. Barr Jr. (1902-1981) y su relación con Joan Miró.
Barr enseñando Las señoritas de Avignon a los donantes del museo. Lo adquirió en 1939 por 28.000 dólares y hoy es la obra más visitada de la colección, presidiendo la gran sala del cubismo.
Alfred
Hamilton Barr Jr. (Detroit, Michigan, 28-I-1902-Salisburg, Connecticut,
15-VIII-1981). Profesor, historiador y crítico
de arte, y museógrafo estadounidense. De familia rica fue educado en Princeton
y Harvard.
En 1927 comienza a impartir el primer curso
de arte moderno en el universitario Wellesley College, incluyendo todas las artes,
desde la pintura a la fotografía y el cine. En 1929 se le encarga la fundación
y dirección del MOMA de Nueva York, a solicitud del presidente del patronato,
Stephen C. Clark.
Durante su mandato, ayudado por Soby y otros colaboradores, desarrolla
un ambicioso proyecto de presentar en su colección una visión panorámica de todo
el arte moderno del siglo XX, gracias a una política coherente de compras y donaciones,
y la creación de departamentos especializados (fotografía, cine, arquitectura,
diseño). Incluirá pronto una importante y creciente selección de obras de Miró,
en colaboración con el marchante Pierre Matisse.
Organiza o promueve numerosas exposiciones
de los grandes maestros vanguardistas: Matisse (1931), Picasso (1939), Miró y Dalí
(1941-1942)... arquitectura (1932), arte africano (1935), Bauhaus (1938), y dos
retrospectivas colectivas, con textos suyos y obras de Miró y otros grandes artistas
modernos, *<Cubism and Abstract Art> (1936) y *<Fantastic Art,
Dada, Surrealism> (1936-1937), que los consagran en Nueva York entre el
público, los coleccionistas y los jóvenes artistas que luego formarán el grupo
de los expresionistas abstractos.
Después de su dimisión como director en
1943, prosiguió su colaboración con el museo aunque dedicó más tiempo a escribir
importantes monografías sobre Picasso (1946) y Matisse (1951). Fue director de
las colecciones del MOMA desde 1947 hasta su jubilación en 1967, y después miembro
(trustee) del patronato hasta su muerte. Su influencia ha sido enorme entre
las directivas de los museos de arte moderno de EE UU, que han seguido sus pautas.
Estuvo casado con la historiadora de arte italiana Margaret Scolari Barr, que influyó
en su interés por el arte posterior a 1945.
Apenas tuvo relación personal con Miró,
con el que sólo cruzó una carta y no tuvieron relación en la visita del
norteamericano a Barcelona en 1955, aunque sí la tuvo con Joan Prats, Alexandre
Cirici y Joan Junyer [MOMA Archives 1.265 mf 2181:740]. Su archivo se guarda en los MOMA Archives de Nueva
York. Barr, empero le admiraba, y procuró mantener una fluida relación con
Pierre Matisse, su puente para la adquisición de las obras de Miró, Giacometti
y otras figuras de su galería.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Barr Jr., Alfred Hamilton. Cubism and Abstract Art. Arno Press. Nuerva
York. 1966 (1936). 249 pp. Reed. Belknap Press. Harvard. 1986. 249 pp.
Barr Jr., Alfred H. Fantastic
Art, Dada, Surrealism. Museum of Modern Art. Nueva York. 1947 (1937). 271
pp.
Barr Jr., Alfred H. Painting
and Sculpture in the Museum of Modern Art. Museum of Modern Art. Nueva York. 1942: nueve
obras (1916-1935) de Miró (p. 61, dos ilus.). Servirá como libro de selección
de la col. permanente del MOMA, con reed. 1945, 1948, 1958, 1977 y otros; suplementos
de Rubin sobre las adquisiciones de obras de Miró en 1945, p. 11, con ilus., en
1958 p. 43). Consulta en BMAC ed. 1948. 327 pp. Miró en pp. 126, 215-218, 278,
315, con 8 ilus. Ed.
1977. 14 más 657 pp.
Barr Jr., A.H. What is
Modern Painting? Introductory Series to the Modern Arts, nº 2. MOMA.
Nueva York. 1943. 48 pp.
Miró: p. 33, una ilus. Reed. rev. 1959. Ed. español y portugués (1953). Ed.
inglés 1984. 48 pp.
Barr Jr., Alfred H. Picasso. Fifty Years of his Art. MOMA. Nueva
York. 1980 (1946). 314 pp.
Barr Jr., A.H. Masters
of Modern Art. MOMA. Nueva York. 1954. 240 pp. Miró: 142, 143, 228, 3 ilus. color. Reed.
1955 inglés, 1955 en francés y español, 1956 en alemán y sueco.
Barr Jr., A.H. La
definición del arte moderno. Alianza Forma. Madrid. 1989 (1986 inglés). 347
pp.
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