Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, junio 16, 2015

David Fernández Miró (1955-1991), nieto de Joan Miró.

David Fernández Miró (1955-1991), nieto de Joan Miró.

David Fernández Miró (Palma de Mallorca, 25-VIII-1955-Barcelona, 13-I-1991). Poeta, traductor y editor musical. Era el primer hijo de David Fernández (1926-1964) y Maria Dolors Miró Juncosa, hija del artista, y tras la muerte de su padre en accidente de coche, David y su hermano menor Emili vivieron con sus abuelos, en las casas de Palma y Mont-roig, compartiendo muchos de los eventos y viajes de la vejez de Joan Miró, e influyendo en parte en el interés de este por los jóvenes artistas e intelectuales con los que se relacionaban sus nietos, como fue el caso de Miquel Barceló. Después del fallecimiento de su abuelo, David se dedicó, junto a su hermano Emili, al cuidado y difusión de su obra, como miembro de la Successió Miró.
Se educó en el Colegio Luis Vives y estudió las carreras de Derecho y Periodismo (sin terminarla) en Barcelona. Escribió varios artículos sobre su abuelo y trabajó en la biblioteca de la FJM en la edición de su correspondencia. Falleció debido a una enfermedad hepática.
Miró regaló obras a sus cuatro nietos, con la intención no solo de mostrarles su amor familiar sino también de construirles un patrimonio. [<Joan Miró. El legado más íntimo>. Barcelona. FJM (2022): El nets. Carinyosament, Joan, 151-175. Se incluyen fotos familiares, documentos y obras.] Comenzó con David, el primogénito, a quien le regaló en su primer aniversario Le chant de l’oiseau à la rosée de la lune (1956). Luego vendrían otras obras, como Pintura (Per a David Fernández Miró) (1964) y la homónima Pintura (Per a David Fernández Miró) (1965), ambas con una pareja que dio a su hermano Emilio. Esta rápida sucesión estuvo marcada por la muerte en accidente del yerno en 1964 y la asunción por Joan y Pilar de un papel más importante en la crianza de sus nietos.

Fuentes.
Internet.
Foto familiar en Son Abrines (Palma) de David (derecha), con sus abuelos maternos Joan Miró y Pilar Juncosa, y sus hermanos Emili (izquierda) y Joan Punyet (centro). Fuente: Durrant, Nancy. Joan Miró, painter, sculptor, grandad. "The Times" (3-III-2012). [http://www.thetimes.co.uk/tto/arts/visualarts/article]

Documentales / Vídeos.



Clip. 1:59. [https://www.youtube.com/watch?v=l7ICeb2yGZE] Declaración de David Fernández Miró sobre su abuelo y fotos por Gomis Miró, familia y amigos en la playa de Mont-roig.
Joan Miró, l’home que va capgirar la pintura. 2004. Documental. Yves de Peretti, realizador. Coproducida por Mallerich Films, Les films d’Ici, Televisió de Catalunya, y MNAM en ocasión de exposición <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde> París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). Reúne entrevistas de años 70 por Pere Portabella y Carles Santos, fotos de Joaquim Gomis, comentarios de R. Mª Malet, G. Raillard, A. De la Beaumelle, V. Combalía, A. Tàpies, P. Portabella, Diego Masson (hijo de André Masson). Reseña de Catalina Serra. “El País”, Quadern 1085 (30-IX-2004) 8.

Catálogos.
Fernández Miró, David. La santa inquietud frente al mar (278-279), en <Joan Miró, Son Abrines i Son Boter. Olis, dibuixos i graffiti>. Palma. Palau Solleric (29 mayo-julio 1987), reprod. en Miró-Asturias (6 pp, s/n), en <Miró en la Caja>. Oviedo. Caja de Ahorros de Asturias (4-31 mayo 1990).

Libros.
AA.VV. Guía. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. FPJM. Palma de Mallorca. 1992. 109 pp. Texto de David Fernández Miró. Miró a Mallorca (37-38).
Fernández Miró, David; et al. David: Escritos de David Fernández Miró, seguidos de un homenaje de sus amigos. Edicions. 62. Barcelona. 1992. 160 pp.

Artículos.
Fernández Miró, David. Declaraciones. “Última Hora” (22-IX-1985).
Fernández Miró, D. Joan Miró. “Geo” (¿1993?) 76-83. En alemán. PML, PMG B 23, 33.
Fernández Miró, D. Un pintor que aceptó el pulso poético. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 44-45.

Otros.
Jaume, José. Entrevista. David Fernández Miró: “no ejerzo de nieto”. “Diario de Mallorca” (1-III-1987) 8-9. Col. FPJM.
Manresa, Andreu. Fallece en Barcelona David Fernández Miró, nieto de Joan Miró. “El País” (15-I-1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario