Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, junio 06, 2015

El galerista español Francesc Farreras (1920-2004) y su relación con Joan Miró.

El galerista español Francesc Farreras (1920-2004) y su relación con Joan Miró.

Francisco Farreras Valentí­ 1920-2004

Francesc Farreras Valentí (Barcelona, 1920 a ¿2?-XI-2004). Galerista español. Hijo de un médico militar republicano, se alistó en el falangista Frente de Juventudes a la llegada de las tropas franquistas a Barcelona, comenzando una carrera política que le llevó al cargo de director de la Escuela Sindical y delegado provincial de Seminarios del Movimiento, pero, desengañado, renunció a sus cargos y se dio de baja en la Falange, evolucionando poco a poco hacia un catalanismo progresista.
Promovió, con Ramon Viladàs y Joan Rosanas, el Instituto de Estudios Hispánicos y la revista de ideología falangista dedicada a la literatura y el pensamiento “Laye” (1950-1953), muy abierta a otras ideologías, que publicó al filósofo Manuel Sacristán y los escritores Jaime Gil de Biedma, Gabriel Ferrater, Juan Goytisolo... Fundó con algunos amigos el grupo Nueva República, por lo que fue detenido y procesado, lo que le llevó al exilio entre 1958 y 1967, Enseguida formó parte de la oposición antifranquista, con diversos cometidos y participó en numerosas reuniones y actividades contra el régimen, como las conversaciones de Múnich en 1962. Finalmente regresó en 1967 a Barcelona gracias al apoyo de Viladàs.


Fue director de la Galeria Maeght de Barcelona desde 1972 hasta su jubilación en 1992. Farreras, Miró y Maeght fueron socios en la galería. Farreras y su esposa Núria entablaron una estrecha amistad con el matrimonio Miró, favorecida porque Francesc era hermano de Pere Farreras, el médico personal de Miró en Barcelona, y de Elvira Farreras, la esposa del galerista Joan Gaspar.

Fuentes.
Internet.

Libros.

Farreras, Francesc. Gosar no mentir, Memòries. Prólogo de Josep Maria Castellet. Edicions 62. Barcelona. 1994. 332 pp.

Artículos.
Castellet, Josep Maria. Obituario. Paco Farreras Valentí, promotor cultural. “El País” (4-XI-2004) 59.

Espada, Arcadi. Dos amigos. “El País”, especial Cataluña (15-XI-2004) 2. La amistad de F. Farreras y Ramon Viladàs desde 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada