Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, junio 24, 2015

El artista español Esteban Francés (1913-1976) y su relación con Joan Miró.

El artista español Esteban Francés (1913-1976) y su relación con Joan Miró.

Esteban Francés (derecha), con Roberto Matta (centro) y Gordon Onslow Ford. [http://www.onslowford.com/about-3/photo-history/]

El artista español, nacionalizado norteamericano, Esteban Francés Cabrera (Port Bou, Girona, 30-VII-1913-Barcelona, 21-IX-1976), conocido también como Esteve Francés. Sobre los lugares de nacimiento y muerte hay diferencias en las fuentes, que le presentan como nacido en Barcelona o Port Bou, y fallecido en Barcelona, Nueva York, Deyà (Mallorca) o Palma de Mallorca.
Formado en arte en la Llotja de Barcelona, donde conoció a su amiga Remedios Varo en 1932. Los dos conocieron a Óscar Domínguez y Marcel Jean en el verano de 1935 y a través suyo llegaron al surrealismo; realizaron cadavres exquis a cuatro manos. Probablemente Francés conoció entonces a Miró. Expuso por primera vez en la *<Exposició logicofobista> de Barcelona en 1936, organizada por ADLAN.
Participó en la Guerra Civil en el bando republicano hasta que en 1937 se exilió en París, donde se integró en el grupo surrealista gracias a Varo, compañera entonces de Péret. Colaboró en el Pabellón de la República española de la Exposición Internacional 1937 y en varias exposiciones surrealistas. Su obra pictórica refleja la influencia de la magia de los pueblos primitivos y los símbolos de los surrealistas, especialmente la figuración de Dalí, la composición espacial de Matta, las figuras humanas de Max Ernst y las bioformas de Miró.

La influencia de Dalí.

La influencia de Max Ernst y Matta,

La influencia de Miró.

La influencia de Miró.

En 1939 se exilió en Argentina y luego en México, para instalarse definitivamente en Nueva York en la posguerra. Se alejó del surrealismo en 1947 y finalmente abandonó la pintura para dedicarse a la escenografía, colaborando con Balanchine.

Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Francés] Por error sitúa su muerte en Deyà (Palma de Mallorca).
Exposiciones.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de l’École de New York.>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 316-317.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1356.

Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, p. 635.

No hay comentarios:

Publicar un comentario