Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, junio 01, 2015

El grabador francés Robert Dutrou (1930-1999) y su relación con Joan Miró.

El grabador francés Robert Dutrou (1930-1999) y su relación con Joan Miró.


Lydie y Robert Dutrou con Joan Miró. [http://www.la-metairie.fr/rld_historique.php

Robert Dutrou (París, 1930-1999). Grabador francés. Trabajó en el taller de Lacourière desde 1944 hasta 1956 y luego junto a Aldo y Piero Crommelynck en el taller de la rue Plaisance para Picasso y otros artista de vanguardia, entre los que destaca desde 1956 Miró, de quien fue también uno de los más estrechos colaboradores.
El artista catalán prefirió siempre a Dutrou entre los grabadores parisinos, incluso más que a Mourlot y Lacourière, y trabajaron junos en el taller que Maeght abrió en en Levallois, cerca de París, en 1959, la Imprimérie Arte, que Robert Dutrou y su esposa Lydie (se casaron en 1952) dirigieron en solitario y donde reunieron en los años siguientes un excelente equipo de especialistas, como el cromista René Le Moigne, el litógrafo Gui Veliot y el maquetista Michel Otthofer (hasta su paso a la editorial Flammarion), que también colaboraran estrechamente con Miró desde 1964 en el grabado y la ilustración de libros. Miró estuvo siempre abierto a sus consejos técnicos, formando un cohesionado equipo.
Su esposa Lydie dejó el taller Maeght y creó en 1973 las ediciones RLD, que comenzaron con la edición del libro El inocente (1974) de Xavier Domingo, traducido por Didier Coste e ilustrado con dos aguafuertes que Miró les regaló para la ocasión. Dutrou se retiró hacia 1982, junto a su esposa Lydie, pero había comprado en 1981 el taller de Féquet y Baudier y con sus máquinas fundó en 1985 el Centre d’Art Graphique de la Métairie Bruyère, en la comarca borgoñona de Yonne, cerca de Auxerre, donde siguió realizando grabados de exquisita factura hasta su fallecimiento.
Fuentes.
Internet.
[http://www.art,net.com].Fotos por Bert van Bork de Joan Miró y Robert Dutrou en el taller,  
Exposiciones.
<Joan Miró. Exposition d’oeuvres inédites: Une passion pour la gravure>. Auxerre, Borgoña. Métairie Bruyère (16 mayo-15 octubre 2004). Obras grabadas en el taller de Robert Dutrou.
Artículos.

Dutrou, Robert. Robert Dutrou, maestro grabador. Declaraciones. “Guadalimar”, 17 (10-XI-1976) 60-61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario