Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, mayo 31, 2015

El crítico de arte francés Georges Duthuit (1891-1973) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte francés Georges Duthuit (1891-1973) y su relación con Joan Miró.


Georges Duthuit (París,1891-Aix-en-Provence,1973). Médico de profesión, pero también un notable historiador del arte copto y de Bizancio, crítico de arte, autor de artículos y ensayos, como Byzance et l’art du XIIe Siècle (1926), La Sculpture copte (1931), Les Fauves (1949), Le Musée inimaginable (1956), Le Feu des signes (1962). Yerno de Henri Matisse, le dedicó parte de sus escritos y organizó la edición de su Catalogue Raissonné. Fue colaborador de Zervos en “Cahiers d’Art” para un número especial sobre el fauvismo publicado en 1929-1931.
Se relaciona con Miró a través de sus comunes amigos Zervos y Masson (al que visita en Tossa de Mar en el verano de 1935), y de su esposa Marguerite Matisse, hermana de Pierre Matisse, que hace de representante suya en París.


Duthuit le dedica atención como crítico en su revista “Transition” y le entrevista dos veces en 1936 y 1939: Où allez vous Miró? “Cahiers d’Art” v. 11, nº 8-10 (1936) [en realidad se publicó en mayo de 1937] y Enquête. Texte de Miró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73. 
Miró le ilustra un artículo sobre la pintura medieval catalana, Fantasy on Catalonia. “Magazine of Art”, Nueva York, v. 30 (VII-1936) 440-443, 462; ilustración de Miró en p. 442. Duthuit pronuncia la conferencia inaugural de la muestra <Joan Miró> en la Galerie d’Anjou en París (24 marzo-5 abril 1939) y poco después serán vecinos en Varengeville-sur-Mer en el verano de 1939. Volverá a escribir sobre Miró a partir de su vuelta a París en 1948. Se reeditarán sus escritos en numerosos catálogos posteriores, comenzando por <Miró, 88 oeuvres récentes> en la Galerie Maeght (19 noviembre-18 diciembre 1948).
Sufrió un ataque cerebral en 1964, lo que puso fin a a su actividad intelectual.

Fuentes.
Internet.

Enlaces.
La entrevista de Georges Duthuit: Où allez-vous Miró? (1936-1937).*

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 414.
*<De l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 248-249.

Libros.
Bonnefoy, Yves. La nube roja. Diseño, color y luz. Síntesis. 2003. 384 pp. Un enemigo de las imágenes (53-85), Dos recuerdos de Georges Duthuit (87-95).
Duthuit, Georges. Représentation et présence. Premiers écrits et travaux 1923-1952. Flammarion. 1974. 374 pp.
Hollier, Denis. Le Collège de sociologie, 1937-1939. Gallimard. París. 1979. 608 pp. Reed. 1995. 912 pp.
Pérez Miró, María Isabel. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 214-227, en relación a la influencia en Miró de su pensamiento acerca de Oriente, arte copto, Bizancio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario