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domingo, mayo 31, 2015

El crítico de arte francés Georges Duthuit (1891-1973) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte francés Georges Duthuit (1891-1973) y su relación con Joan Miró.


Georges Duthuit (París,1891-Aix-en-Provence,1973). Médico de profesión, pero también un notable historiador del arte copto y de Bizancio, crítico de arte, autor de artículos y ensayos, como Byzance et l’art du XIIe Siècle (1926), La Sculpture copte (1931), Les Fauves (1949), Le Musée inimaginable (1956), Le Feu des signes (1962). Yerno de Henri Matisse, le dedicó parte de sus escritos y organizó la edición de su Catalogue Raissonné, hasta que hacia 1934 el artista le prohibió que escribiera sobre él tras saber que Duthuit tenía una relación amorosa con Georgia Sitwell y separarse temporalmente de su esposa 
Fue colaborador de Zervos en “Cahiers d’Art” para una serie de artículos  sobre el fauvismo publicados en 1929-1931, que reactivaron el interés por este movimiento.
Se relaciona con Miró a través de sus comunes amigos Zervos y Masson (al que visita en Tossa de Mar en el verano de 1935), y de su esposa Marguerite Matisse, hija del pintor y hermana de Pierre Matisse, que hace de representante suya en París.


Duthuit le dedica atención como crítico en su revista “Transition” y le entrevista dos veces en 1936 y 1939: Où allez vous Miró? “Cahiers d’Art” v. 11, nº 8-10 (1936) [en realidad se publicó en mayo de 1937] y Enquête. Texte de Miró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73. 
Miró le ilustra un artículo sobre la pintura medieval catalana, Fantasy on Catalonia. “Magazine of Art”, Nueva York, v. 30 (VII-1936) 440-443, 462; ilustración de Miró en p. 442. Duthuit pronuncia la conferencia inaugural de la muestra <Joan Miró> en la Galerie d’Anjou en París (24 marzo-5 abril 1939) y poco después serán vecinos en Varengeville-sur-Mer en el verano de 1939. Volverá a escribir sobre Miró a partir de su vuelta a París en 1948. Se reeditarán sus escritos en numerosos catálogos posteriores, comenzando por <Miró, 88 oeuvres récentes> en la Galerie Maeght (19 noviembre-18 diciembre 1948).
Sufrió un ataque cerebral en 1964, lo que puso fin a a su actividad intelectual.

Fuentes.
Internet.

Enlaces.
La entrevista de Georges Duthuit: Où allez-vous Miró? (1936-1937).*

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 414.
*<De l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 248-249.
*<MiróMatisse: Más allá de las imágenes>. Barcelona. FJM (2024-2025). Labrusse, Rémi. El fauvismo, más brutal (la lección de Matisse): 46-56. Trata en particular la visión estética de Duthuit sobre Matisse (el fauvismo) y Miró (el surrealismo), a los que veía similares en su genealogía a la vez inspirada en Nietzsche y Bergson, que serían artistas superiores en contraposición a la opción esencialista y neoplatónica del cubismo y la abstracción.

Libros.
Bonnefoy, Yves. La nube roja. Diseño, color y luz. Síntesis. 2003. 384 pp. Un enemigo de las imágenes (53-85), Dos recuerdos de Georges Duthuit (87-95).
Duthuit, Georges. Représentation et présence. Premiers écrits et travaux 1923-1952. Flammarion. 1974. 374 pp.
Duthuit, Gorges. Écrits sur Matisse. École Nationale Supérieure des Beaux-arts. París. 1993. 332 pp. Los textos de su yerno, el primer crítico de arte que estudió el fauvismo en Cahiers d’Art”, en 1929-1931.
Hollier, Denis. Le Collège de sociologie, 1937-1939. Gallimard. París. 1979. 608 pp. Reed. 1995. 912 pp.
Pérez Miró, María Isabel. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 214-227, en relación a la influencia en Miró de su pensamiento acerca de Oriente, arte copto, Bizancio...

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