El
artista francés Robert Delaunay (1885-1941) y su relación con Joan Miró.
Robert
Delaunay (París, 12-IV-1885-Montpellier, 25-X-1941). Pintor francés. Formado como escenógrafo en
Belleville, desde 1904 se consagra a la pintura y recibe la influencia postimpresionista de Gauguin y de la teoría de los colores de Chevreul.
Autorretrato (1905-1906).
En 1907
conoce a Sonia Uhde, con la que se casa en 1910, formando una pareja artística.
Procedentes de la figuración fauvista y futurista, evolucionaron hacia la
abstracción; su arte "simultáneo” lo componían las vibraciones coloristas que
debían poner en contacto directo el ojo del espectador con la agitación de la
realidad. Desde entonces sus respectivas obras funden sus estilos, aunque podemos
conceder a Robert un mayor dominio técnico de la composición y el colorido, y a
Sonia una mayor inspiración poética.
En 1909 Robert realiza obras casi cubistas, para pasar pronto a una descomposición
del color¡ y en 1911-1912 expone dos veces con el grupo expresionista "Blaue
Reiter”. En estos años dedica sendas series a las arquitecturas de
las iglesias góticas de Saint-Séverin y Notre Dame en París, y la catedral de
Laon, y comienza la serie dedicada a la Torre Eiffel, icono de la capital de la
vida artística moderna, que será una imagen recurrente en su obra posterior. Robert
usa el tema arquitectónico para analizar las formas y sugerir el movimiento del
espectador por el espacio pictórico, disolviendo los objetos mediante la luz en
un preludio de la posterior abstracción en sus obras.
En 1912 comienza su periodo del "orfismo”, según el
término acuñado por Apollinaire. Realiza experiencias constructivistas, que el artista
denomina “contrastes simultáneos” (la “simultaneidad” es una referencia a la multiplicidad
de imágenes de la vida urbana), sobre todo en la serie Fenêtres (Ventanas)
de las mismas fachadas góticas y la Terre Eiffel de las series anteriores, pero
en las que con una percepción dinámica (el “movimiento” es esencial para describir
la vida del mundo actual) y antinaturalista de la luz y el color transforma el
espacio pictórico tradicional y lo convierte en una composición abstracta sobre
la superficie del cuadro, cuya trama rectangular en las ventanas es una alusión
a la trama urbana. En la siguiente serie, las Formas circulares, interactúan la luz natural (manifestación de la energía), el color y el espacio, de manera más similar al futurismo que al cubismo anterior,
Estas obras de los Delaunay en los años 1909-1914 influyen
entre 1912 y 1914 en los futuristas italianos y en los expresionistas Paul
Klee, Franz Marc y August Macke.
En 1912 comienza su periodo del "orfismo” (según el término de Apollinaire), con obras
constructivistas, como la serie Fenêtres (Ventanas) con una percepción dinámica y
antinaturalista de la luz, que influyen entre 1912 y 1914 en los futuristas italianos, y los expresionistas Paul Klee, Franz Marc y August Macke.
También Miró muestra la influencia de las obras de Robert y
Sonia, que pudo conocer en revistas y exposiciones, más su encuentro personal
con ellos en las Galerías Dalmau en 1917, puesto que se refugiaron en España
(Vigo, Madrid, Bilbao, Barcelona y Sitges) y Portugal durante los años
1914-1921.
Hay una mención de Miró en
1918 a que la pintura de Robert Delaunay es musical, probablemente porque ese
año colaboró con los Ballets Rusos.
Robert Delaunay. Alegría de vivir.
Expuso en varias colectivas junto a Miró,
comenzando por *<Exposició de modernisme pictòric català confrontada amb
una selecció d’obres d’artistes d’avantguarda extrangers>. Barcelona.
Galerías Dalmau (1926).
En 1930, probablemente sobre todo por
influencia de Klee, se volcó hacia la abstracción y realizó sus primeros
relieves coloreados. En 1938 organiza la primera exposición del salón
abstracto, “Realités Nouvelles” (no confundir con los “salons des Réalités
Nouvelles” desde 1946). Al comenzar la guerra se refugió en el sur de Francia,
donde murió.
NOTAS.
Carta de Miró a Ricart. Barcelona (11-V-1918). [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 53. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 63. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 91.]
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
'Contrastes simultáneos: Sol y luna" de Robert
Delaunay, París, 1913 (fechado en el cuadro 1912). Comentario de Ann Temkin
(inglés, subtitulado en español). MoMA (2013). 2:00. [https://www.youtube.com/watch?v=PkzACPGZcVk]
Exposiciones.
<Robert y Sonia Delaunay>.
Madrid. Fundación Juan March (abril-mayo 1982). Cat.
<Robert Delaunay. De l’impressionisme à
l’abstraction, 1906-1914>. París. Georges Pompidou (3 junio-16 agosto
1999). Cat. 280 pp.
<Robert y Sonia Delaunay>. Barcelona. Museu
Picasso (20 octubre 2000-21 enero 2001). Cat.
<Robert i Sònia Delaunay. Exposició
Internacional d’Arts i Tècniques de París, 1937>. Valencia. Fundació
Bancaixa (2002). Cat. Textos de AA.VV. En especial de Richard Riss. Els
Relleus de Robert Delaunay (45-51). 201 pp. Español e inglés.
<Robert y Sonia Delaunay, 1905-1945>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 octubre 2002-12 enero 2003).
<Robert y Sonia Delaunay>.
Barcelona. Galería Manuel Barbié (enero-9 febrero 2007). Comisario: Richard
Riss. Cat. Textos de Riss y Jean-Louis Delaunay. Reseña de Casamartina, Josep. Los Delaunay en Barcelona. “El
País”, Babelia 791 (20-I-2007) 19.
*<Marc, Macke und Delaunay. Die
Schönheit einer zerbrechenden Welt (1910-1914)>. Hannover. Sprengel Museum (29 marzo-19 julio
2009). Cat. 280 pp.
*<Harmony and Dissonance: Orphism in Paris, 1910-1930>. Nueva
York. Guggenheim Museum (8 noviembre 2024-9 marzo 2025). Más de 90 obras de Robert
Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Mainie Jellett, Frantisek Kupka,
Francis Picabia y Amadeo de Souza-Cardoso, así como de los sincromistas Stanton
Macdonald-Wright y Morgan Russell. Comisarias: Tracey Bashkoff, Vivien Greene y
Bellara Huang. [https://www.guggenheim.org/press-release/the-guggenheim-museum-presents-orphism-in-paris] Reseña de Rachel Wetzler. "Artforum" (II-2025) 116-117. *<Chez Matisse. El legado
de una nueva pintura>. Madrid. CaixaForum (28 octubre 2025-22 febrero
2026). Barcelona. CaixaForum (26 marzo-16 agosto 2026). 46 obras de Matisse y
49 de otros artistas: Baya Fatma Haddad, Anna-Eva Bergman, Pierre Bonnard,
Zoulikha Bouabdellah, Georges Braque, Daniel Buren, Robert y Sonia Delaunay,
André Derain, Natalia Gontcharova, Jacques Lipchitz, Le Corbusier, Pablo
Picasso, Kees Van Dongen... Comisaria: Aurélie Verdier. Reseña de García, Á. Matisse
se muda a España por la reforma del Pompidou. “El País” (29-X-2025).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 387-390.
Bière-Chauvel,
Delphine. Le réseau artistique de Robert
Delaunay. Échanges, diffusion et création au sein des avant-gardes entre 1909
et 1939. Publications de l’Université de Provence. Aix-en-Provence. 2005.
312 pp.
Artículos.
Artigas, J. L. Les pintures d’en Delaunay. “La Veu de
Catalunya” (3-VI-1918). Reprod. Artigas. Escrits
d’art. 1993: 37-41. Interesante porque ilustra el impacto de Delaunay sobre los jóvenes pintores catalanes, y señala que sus pinturas "simultaneístas" ya eran conocidas, gracias a las reproducciones en la revista "Vell i Nou", antes de la gran *<Exposició d'Art> barcelonesa abierta el 11 de mayo de 1918. Artigas aprecia la innovación del cubismo, el futurismo y el simultaneísmo, aunque no sea devoto suyo.
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