Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, mayo 06, 2015

El galerista español Josep Dalmau (1867-1937) y su relación con Joan Miró.

El galerista español Josep Dalmau (1867-1937) y su relación con Joan Miró.

Mela Muter. Retrato de Dalmau. [http://www.regio7.cat/mnac-rescata-josep-dalmau/]

Josep Dalmau i Rafel (Manresa 1867-Barcelona 22-IX-1937). Galerista y pintor. Se formó como técnico restaurador del Museo de Barcelona. En su juventud fue un pintor de calidad irregular, formado en el taller de Joan Brull.
Sus viajes a Francia, con largas estancias en París entre 1902 y 1906 marcaron su interés por el arte de vanguardia, dejando atrás su periodo simbolista. De vuelta a Barcelona y ya casado, instaló entre 1908 y 1910 su Comerç d’Antiquitats en la calle del Pi, 10, que fundó con el dinero de su esposa, una mercera de buena posición. Con los beneficios de las antiguedades, comenzó a organizar exposiciones de arte contemporáneo, primero de Josep Mompou y en 1911 abrió las Galeries Dalmau, que tuvo dos periodos.
El primero en la calle Portaferrissa, 18, en 1911-1923, que gozó un crecimiento lento pero sostenido, en el que expuso a Miró —al que subvencionó su primer viaje a París— entre otros jóvenes, y que apuntaba a que podría competir adecuadamente con Santiago Segura y su galería del Faianç Català (después llamada Layetanas), así como con la Sala Parés, la indiscutible líder del mercado del arte en Barcelona.
El segundo periodo se desarrolló en el Passeig de Gràcia, 62, en 1923-1930; era un intento de profesionalizarse, pero asumió muchos riesgos al defender la obra vanguardista de Miró, Dalí.., entonces sin mercado en Barcelona, y los problemas económicos comenzaron ya en 1924, así que las Galeries Dalmau se hundieron en 1930, debido al coup de grâce de la gran crisis del mercado del arte.
Tras sufrir una depresión, Dalmau fundó las pequeñas Galeries Catalonia, en la Llibreria Catalonia (1933-1934), que intentó reanudar su promoción de los jóvenes artistas catalanes.
No se sabe su ideario político, aunque su hermano Rafael era nacionalista, miembro de Unió catalanista. [Vidal. Josep Dalmau. 1993: p. 247, n. 4.] Dalmau falleció durante la Guerra Civil, en la pobreza. Se ha perdido casi todo su fondo documental, así como las representaciones gráficas de las obras que expuso.
En la posguerra reabrieron con su nombre las “galerías Dalmau” y la “galería Dalmau”, al igual que otras conocidas de antes de la guerra, como Layetanas, Argos, Syra, Gaspar...
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): sobre Dalmau 150-175 y periodización por Minguet en 513-515.
*<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (20 mayo-30 agosto 1993). Cat. Comisarios y autores de Textos del cat.: Joan Minguet Batllori. Presentació (7). Pilar Parcerisas. Joan Miró. De la terra a la llum (11-35). Jaume Vidal Oliveras. Josep Dalmau. El primer marxant de Joan Miró (49-74). J. Minguet Batllori. Joan Miró i Sebastià Gasch. La ressonància d’una amistat (79-90). J. Minguet Batllori. Índex crític. Textos de Sebastià Gasch sobre Joan Miró (91-96). Cartes de Joan Miró als seus amics (99-117). Biografies (119-130): Joan Miró (120-124), Josep Dalmau (125-128), Sebastià Gasch (129-130). Catàleg d’obres i documents exposats (131-135). 135 pp.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 927.
Cirici. L’art català contemporani. 1970: 113-126.
Dalmau i Ferreres, Rafael. Memòries d’un aprenente d’antiquari. Llibreria Dalmau. Barcelona. 1948. 219 pp. Recuerdos de su sobrino, que trabajó en la galería en 1919-1927.

Vidal i Oliveras, Jaume. Josep Dalmau. L’aventura per l’art modern. Fundació Caixa de Manresa. Manresa. 1993. 289 pp. Beca d’Investigació Caixa de Manresa 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada