Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, mayo 25, 2015

El galerista estadounidense Francis Valentine Dudensing (1892-1967) y su relación con Joan Miró.

El galerista estadounidense Francis Valentine Dudensing (1892-1967) y su relación con Joan Miró.

Sello de la Valentine Gallery.

Francis Valentine Dudensing (1892-1967). Hijo del marchante norteamericano Frank Dudensing, descubre en 1916 en Francia la vanguardia. Comienza a trabajar en la Dudensing Gallery de su padre hasta que en 1925 se asocia con Pierre Matisse y en 1926 abre la Valentine Gallery en Nueva York, donde su socio es empleado meritorio dedicado a la compra de arte europeo. De 1926 a 1947 la galería es un importante centro de difusión del arte vanguardista de Europa, celebrando las primeras muestras individuales en EE UU de Chirico (1928), Miró (1930), Kandinsky (1932)... y dos retrospectivas de Picasso (1931, 1936). Otras facetas destacadas eran las exposiciones de arte africano, primitivo...
Pierre Loeb y Dudensing, probablemente ya con la colaboración de Pierre Matisse, organizan en la Valentine Gallery la primera muestra individual de Miró en EE UU, <Joan Miró> (20 octubre-8 noviembre 1930), con 12 pinturas (1926-1929), que pasa luego a The Arts Club de Chicago como <Paintings by Joan Miró> (27 enero-17 febrero 1931), y todavía la Valentine Gallery se atreverá con <Joan Miró. Drawings> (18 diciembre 1931-8 enero 1932). Pero todas son un completo fracaso comercial, lo que llevará al marchante en 1932 a interrumpir la relación que había establecido con Pierre Loeb para vender la obra de Miró; la galería tendrá aún un fondo mironiano algunos años y lo incluirá en colectivas, como la muy importante *<Since Cézanne. A Cross Section of 17 Leading Painters of the Ecole de Paris> (28 diciembre 1931-16 enero 1932), en la que figura una pintura de Miró, Retrato de Mrs. Mills en 1750 (1929).
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 414.

No hay comentarios:

Publicar un comentario