Alexina (Teeny) y su
esposo, Marcel Duchamp.
Pero lo que más consolidó
la amistad entre Miró y Duchamp fue probablemente su esposa Teeny, una de las personas
por las que el catalán y su esposa Pilar tuvieron más estima. Teeeny era el nombre
coloquial de la segunda esposa de Duchamp, nacida Alexina Sattler (Cincinnati, 20
de enero de 1906-Villiers-sur-Grez, 20 de diciembre de 1995). Se había separado
de Pierre Matisse, el conocido marchante de Miró en Nueva York, en 1948 y se había
divorciado al año siguiente. Había conocido a Duchamp mucho antes, en 1923, y cuando
se reencontraron en el otoño de 1951 comenzaron una relación que acabó en boda el
19 de enero de 1954. Ella aportó al matrimonio sus tres hijos, Paul, Jacqueline
y Peter, los mismos para cuya habitación Miró había realizado un mural en 1939.
Teeny aportó su propia colección mironiana, como demuestra una carta de Duchamp,
en una carta de 5 de junio de 1956 a Roché se refiere a que Teeny está dispuesta
a entregarle un Miró y un Rouault a cambio de un Duchamp que él desea recuperar.[10]
Una de las piezas era el dibujo Sin título (1946) [DDL 1074].
El contacto entre Duchamp
y Miró fue por lo tanto más amigable si cabe desde entonces. Entre sus detalles
destaca que Miró compuso en 1972 un poema caligráfico como homenaje póstumo a su
amigo, que figura en el catálogo de la antológica <Marcel Duchamp>
en el MoMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art (1973): ‹‹Duchamp / Marcel
Marcel / tallo de un rosal / que recoge guijarros / que se vuelven / abejas››[11]
Duchamp tuvo en su colección una obra de Miró muy importante, Interior (La granjera
o La masovera) (1922-1923), que su viuda mantuvo hasta su fallecimiento en
1995, y fue ella quien donó una obra de Duchamp a la colección permanente de la
FJM en 1986. Cerraba así el círculo de una relación muy fecunda en la historia del
arte contemporáneo.
Exposiciones colectivas de
Miró organizadas por Duchamp.
*<First Documents of
Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14
octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni,
Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés,
Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre
los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Masson, Matta, Henry Moore, Richard
Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los
jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare,
Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail...
Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council
of French Relief Societies. Cat. titulado First Papers on Surrealism (lo
que explica que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp.
Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes
et de quelques autres mythes en croissance ou en formation.
Exposiciones colectivas con
Miró y Duchamp hasta 1968.
*<Cadavre exquis>.
París. Galerie Surréaliste (desde 10 octubre 1927). Dos obras colectivas de Miró,
los dibujos automáticos de “cadáveres exquisitos” entre varios artistas: Breton,
Duchamp, Hugnet, Max Morise, Tanguy...
*<Collages.
La peinture au défi>. París. Galerie Goemans (28 marzo-12 abril 1930).
Collages de Miró ─tres de 1928-1929: Bailarina, Bailarina española y Cabeza,
nº 22-24, ilus. pp. 26-27─, Arp, Braque, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Gris, Magritte,
Man Ray, Picabia, Picasso, Tanguy. Cat. 32 pp. Ed. como libro de Louis Aragon. La
peinture au défi. Librairie José Corti. París. 1930. 32 pp.
*<VII Salon de la Société
des Amateurs d’Art et des Collectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie
Bernheim-Jeune (7-20 febrero 1931). 40 pintores con 94 obras sobre todo hacia 1920
y 1930: Miró ─Paysage (1917) y Dialogue d’insectes (1924-1925)─, Chagall,
Suzanne Duchamp, Lurçat, Marcoussis, Menkes, Ozenfant, Severini, Soutine, Villon,
Waroquier... Cat. Prefacio de André Salmon.
*<Exposition surréaliste:
sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Colle (7-18
junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza humana─, Arp,
Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur
Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le
Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas
anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─.
Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<Exposición surrealista>.
Santa Cruz de Tenerife. Ateneo de Santa Cruz de Tenerife (11-21 mayo 1935). 76 obras
de Miró ─siete, nº 20-24, 47-48─, Dalí, Domínguez, Picasso; Arp, Bellmer, Brauner,
Chirico, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean,
Dora Maar, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Jindrich Styrsky, Tanguy. Cat. Prefacio
de Breton. Primera exposición surrealista en España. Organizada por Eduardo Westerdahl
y el grupo de la revista “Gaceta de Arte”.
*<Exposition de dessins
surréalistes>. París. Galerie Quatre Chemins (13-31 diciembre 1935). Organizada
por Breton. Dibujos y reflexiones lapidarias de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Chirico,
Dalí, Domínguez, Duchamp, Luis Fernández, Leonor Fini, Brian Gysin, Hayter, Maurice
Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Paalen,
Picasso, Tanguy, Toyen...
*<Exposition surréaliste
d’objets>. París. Galerie Charles Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte
primitivo y surrealista de Miró ─Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo
el Objeto poético (1936)─, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp, Max
Ernst, Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Cat. en nº especial
de “Cahiers d’Art” (VI-1936). Prefacio de André Breton (Crise de l’objet)
y textos de Bellmer, Cahun, Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
*<International Surrealist
Exhibition>. Londres. New Burlington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras
de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº 208-209,
más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─, Arp, Bellmer, Brancusi,
Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Leonor Fini,
Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray, Masson, Mesens, Meret
Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders, Max Servais, Styrsky,
Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar, John Banting, John
Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson, Devlin, Mervyn Evans,
David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert Medley, Henry Moore, Paul
Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose, Graham Sutherland, Julian
Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes Davis, Geoffrey Grigson,
Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert Read, Roger Roughton...;
y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos, africanos y americanos,
y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos, objets trouvés
y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles. Cat. Textos de
Breton (prefacio trad. por Gascoyne) y el director, Herbert Read (introd.).
*<Exposition de groupe>.
París. Galerie Gradiva (mayo 1937). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Dalí, Chirico,
Duchamp, Giacometti, Hayter, Man Ray, Picasso, Tanguy... La galería, abierta y dirigida
por Breton, expone entre mayo de 1937 y febrero de 1938.
*<Origines et développement
de l’art international indépendant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de
Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas
franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières,
Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac,
Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9
pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard,
Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González,
Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con Georges
Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso...
Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos.
Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de l’art indépendant.
Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad
a la muestra.
*<Exposition Internationale
du Surréalisme>. París. Galerie Beaux-Arts (11 enero-febrero 1938). 229 obras
de 60 artistas: Miró ─12 pinturas y varios objetos, nº 131-145─, Arp, Brauner, Dalí,
Chirico, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Francés, Georges Hugnet, Marcel Jean, Magritte,
Léo Malet, Man Ray, Masson, Matta, Oelze, Meret Oppenheim, Paalen, Seligmann, Tanguy...
Cat. compilado por Breton, Eluard et al., con el título Dictionnaire abrégé du
Surréalisme (ed. Librairie José Corti). Organizada por Breton, Eluard y Hugnet,
con escenografía supervisada por Duchamp, consejo técnico de Dalí y Ernst, luces
de Man Ray, decoración de “eaux et bois brulées” de Paalen. Pasó en parte a la Galerie
Robert de Amsterdam (mayo-julio 1938).
*<Exposition
Internationale du Surréalisme>. Amsterdam. Galerie Robert (mayo-julio 1938). Organizada por Breton, Hugnet, Eluard, Mesens
y Penrose. Viene de la anterior en Galerie Beaux-Arts de París (11 enero-febrero
1938), pero con menos artistas y obras, y con añadido de algunas obras nuevas, sobre
todo de Holanda y Alemania. Obras de Miró (una pintura, dos gouaches y un objeto),
Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta,
Paalen, Seligmann, Tanguy...
*<Exhibition
of Collages, Papiers-collés and Photo-montages>. Londres. Gallery Guggenheim
Jeune (4-26 noviembre 1938). Obras de Miró, Arp, Braque, Breton, Duchamp, Eluard,
Max Ernst, Elsa von Freytag-Loringhoven, Gris, Jennings, Kandinsky, Mina Loy, Man
Ray, Masson, Mesens, Penrose, Picabia, Picasso, Schwitters, Laurence Vail... Organizada por Penrose. Cat.
*<Exposición internacional
del surrealismo>. Ciudad de México. Galería de Arte Mexicano (enero-febrero
1940). Unas 100 obras de Miró ─tres, nº 55-57, las pinturas Dos mujeres (1935,
col. Pierre Matisse) y Figura (1935), un Dibujo para un retrato de la
Fornarina, con una ilus. en cat.─, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp,
Bellmer, Denise Bellon, Brauner, Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico,
Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp (sólo reproducciones), Max Ernst, Espinosa, Esteban
Francés, Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín Lazo,
Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de cat.), Oppenheim,
Alice Paalen, Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego Rivera, Seligmann,
Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas, dibujos, y seis categorías
más innovadoras, la primera con cadavres exquis, frottages, rayogramas,
decalcomanías, fumages, encrages; la segunda, con un objeto surrealista;
la tercera, con dibujo de alienados; la cuarta con arte mexicano antiguo (cinco
vasos, dos máscaras de danzantes y otros objetos de col. Rivera); la quinta con
arte oceánico (cinco piezas de col. Paalen); la sexta con pintores mexicanos. Cat.
Organizada por André Breton, Wolfgang Paalen (texto de cat.) y César Moro (prefacio).
Primera exposición confirmada de obras de Miró en Hispanoamérica.
*<First Documents of
Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14
octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni,
Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés,
Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre
los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Masson, Matta, Henry Moore, Richard
Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los
jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare,
Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail...
Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council
of French Relief Societies. Cat. titulado First Papers on Surrealism (lo
que explica que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp.
Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes
et de quelques autres mythes en croissance ou en formation.
*<Art of This Century.
Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>.
Nueva York. Art of This Century Gallery (20 octubre-noviembre 1942). Colección Peggy
Guggenheim, en la inauguración de su galería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras
de Miró ─Pintura (1925), Interior holandés I (1928) y Mujer sentada
II (1939), en pp. 22, 112-114─, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst,
Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Picasso,
Tanguy... Cat. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis and Perspective
of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme (13-27), reprod.
posteriormente como Genèse et perspective artistiques du surréalisme; de
Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye
trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Miró.
“Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<Homage to the “Salon
d’Automne” 1944: “Salon de la Libération”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall,
Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz,
Masson, Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann,
Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de Pierre Matisse.
*<Le Surréalisme en
1947: Exposition internationale du surréalisme>. París. Galerie Maeght (7
julio-agosto 1947). 87 artistas: Miró ─una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134─, Max Ernst,
Dalí, Tanguy, Brauner, Brielle, Bellmer, Penrose, Toyen, etc. Organizada por Breton
y Duchamp, colaboración de Fréderic Kiesler. Exposición muy importante en aquellos
años; a veces se cita como *<Exposition internationale du surréalisme:
Le Surréalisme en 1947>. Cartel anunciador. Cat. editado por Maeght en
col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos
de Alexandrian, Alquié, Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton,
Brun, Brunius, Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler,
Hénein, Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller,
Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas inglés
y rumano. 141 pp.
*<XXIV Biennale di
Venezia: La Collezione Peggy Guggenheim>. Venecia. Bienal (29 mayo-30 septiembre
1948), y la colección Peggy Guggenheim (19 agosto-4 septiembre). Obras de Miró,
Brancusi, Duchamp... Cat.
*<Peinture non représentative>.
Grenoble. Galerie Repelin-Perriot (¿noviembre? 1948). Obras de Miró, Boccioni, Braque,
Carrà, Chirico, Duchamp, La Fresnaye, Gleizes, Gris, Herbin, Klee, Léger, Lhote,
Marcoussis, Metzinger, Picabia, Picasso, Prampolini, Severini…
*<La Collezione Guggenheim>.
Florencia. Palazzo Strozzi (19 febrero-10 marzo 1949). Obras de Miró, Brancusi,
Duchamp... Cat.
*<20th Century
Art from the Louise and Walter Arensberg Collection>. Chicago. Art Institute
(20 octubre-18 diciembre 1949). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Dalí,
Duchamp, Max Ernst, Feininger, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Masson, Matisse, Mondrian,
Picabia, Picasso, Pierre Roy, Tanguy, Villon... Cat. Textos de Katharine Kuh y Daniel Catton Rich.
*<Contemporary
Art: Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse
Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy,
Giacometti, Klee, Lam, MacIver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<75 oeuvres de demi-siècle>.
Bruselas. La Réserve, rue Albert-Plage (21 julio-9 septiembre 1951). 75 obras de
los cubistas Braque, De la Fresnaye, Gris, Laurens, Léger, Lhote, Lipchitz, Marcoussis,
Picasso; el futurista Severini; los simultaneístas Robert y Sonia Delaunay; los
dadaístas Duchamp y Picabia; de la “Ecole de Weimar” están Feininger, Kandinsky,
Klee; Chirico; los surrealistas Miró, Dalí, Max Ernst, Magritte, Tanguy; de las
tendencias más actuales Buffet, Delvaux, Dubuffet, Labisse, Tal-Coat.
*<L’Oeuvre du siècle
XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>.
Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras
de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín
(1924-1925), Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y
Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones
de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne,
Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa
Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La
Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner,
Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger,
Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune
fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir,
Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi,
Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto
de J. J. Sweeney.
*<Salon d’Art Français>.
Rabat. Mamounia (c. 26 enero 1954). Obras de Miró, Braque, Derain, Robert Delaunay,
Duchamp, Ferat, Kandinsky, Marie Laurencin, Le Fauconnier, Léger, Matisse, Metzinger,
Villon... Organizada por Joseph Pichard.
*<Collages. La peinture
au défi 1913-1936>. París. La Hune (21 mayo-principios junio 1954). Obras
de Miró ─dos collages─, Arp, Braque, Jean Crotti, Robert y Sonia Delaunay, Domela,
Marcel y Suzanne Duchamp, Max Ernst, Gris, Marie Laurencin, Laurens, Magritte, Man
Ray, Masson, Henri Nouveau, Picabia, Picasso, Severini, Sophie Taeuber-Arp, Schwitters,
Tanguy, Georges Valmier.
*<Perennité de l’art
gaulois>. París. Musée Pédagogique (¿febrero-marzo? 1955). Obras de arte
celta de los galos y de su relación con artistas clásicos y modernos, cuyas pinturas
se comparan: Miró, Brancusi, Chagall, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gauguin, Hadju,
Hartung, Kandinsky, Klee, Le Nain, Millet, Paalen Picasso, Pissarro, Poliakoff,
Sérusier, Rembrandt, Tanguy, Vermeer, Watteau... Cat. Textos de André Breton, Charles
Estienne, Lancelot Lengyel.
*<Le Mouvement dans
l’art contemporain>. Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (24 junio-26
septiembre 1955). Obras de Balla, Boccioni, Carrà, Russolo, Severini; Robert y Sonia
Delaunay, Duchamp, Laurens, Pevsner, Jacques Villon; Miró, Dufy, Kandinsky, Klee,
Wols; Bazaine, Beaudin, Estève, Garbell, Hartung, Kermadec, Lanskoy, Lapicque, Picasso,
Pignon, Marie Reymond, Vieira da Silva, Singier, Soulages, Szenes...
*<Bosch, Goya et le
fantastique>. Burdeos. Musée Municipal (21 mayo-31 julio 1957). Casi 400
pinturas, grabados y dibujos de Miró, El Bosco, Brauner, Pierre Brueghel, Carducho,
Cazou, Chagall, Dalí, Delvaux, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Leonor Fini, Fussli, Van
Gogh, Goya, Víctor Hugo, Magritte, Masson, Michaux, Moreau, Picabia, Redon, Tanguy,
David Teniers, Tiépolo... en la VII Exposition Internationale de Burdeos.
*<Regards sur la sculpture
actuelle>. París. Galerie Claude Bernard (¿marzo? 1958). Obras de Miró, Arp,
Brancusi, Braque, Calder, Chillida, Duchamp, Gabo, Giacometti, Julio González, David
Hare, Laurens, Lipchitz, Picasso...
*<Exposition InteRnatiOnale
du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero
1960). Pasa en buena parte a *<Surrealist Intrusion in the Enchanter’s Domain>
Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de 65 artistas
de 19 países: Miró ─Objeto de poniente (1937)─, Bellmer, Giacometti, Meret
Oppenheim, Toyen... Cat. Organizada por Breton y Duchamp (escenografía), con la
asistencia de José Pierre, sobre el tema del EROS (el título destaca en mayúsculas
las cuatro letras). 1 litografía de Miró en color firmada a lápiz. 250 ejemplares
numerados.
*<Surrealist
Intrusion in the Enchanter’s Domain>. Nueva York. D’Arcy Galleries
(28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de Miró, Matta, Giacometti, Picasso...
Organizada por Breton, Duchamp, Jaguer y José Pierre. Es la continuación de *<Exposition
InteRnatiOnale du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre
1959-29 febrero 1960).
*<Pop por, Pop corn,
Corny>. París. Galerie Jean Larcade (29 junio-14 agosto 1965). Obras de Miró,
Arman, Victor Brauner, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Lucio Fontana, Yves Klein, René
Magritte, Francis Picabia, Man Ray, Larry Rivers, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely,
John Wesley... Cat.
*<VIII Bienal de Sao
Paulo>. Sao Paulo (septiembre 1965). Representación española con obras de
Joan Ponç (Premio Internacional de Dibujo), María Dolores Andreo, César Arias, Juan
Barjola, Ceferino Moreno, Darío Villalba. Una sala especial para una antológica
de “Surrealismo y Arte Fantástico” (en portugués Surrealismo e Arte Fantástica),
organizada por Félix Labisse con obras de Miró, Arp, Chagall, Dalí, Chirico, Duchamp,
Max Ernst, Klee, Magritte, Man Ray, Penrose, Picabia, Picasso, Ponç, Tanguy... Cat.
*<L’écart absolu. XI
Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie de l’Oeil (7 diciembre
1965-enero 1966). El vernissage fue el 8 de diciembre. 93 obras de Miró ─tres, destacando
el collage Bailarina española de (1928) y el gouache de las Constelaciones,
Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro (1940)─, Alechinsky, Chirico, Dalí,
Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Hérold, Kandinsky, Magritte, Matta, Paalen,
Tanguy, Télémaque, Toyen. Organizada por Breton, es la última colectiva del grupo.
Cat. Prefacio de Breton.
*<Fifty
Years of Modern Art>. Cleveland. Museum of Art (14 junio-31 julio
1966). Obras de Miró, Arp, Bacon, Brancusi, Chillida, Duchamp, Picasso, Tanguy...
Cat. Texto de Edward B. Hennig. 210 pp. 163 ilus. b/n y color.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Duchamp>. Barcelona.
FJM (28 febrero-8 abril 1984). Madrid. Fundación Caja de Pensiones (mayo-junio 1984).
Cat. 285 pp.
<Übrigens
sterben immer die anderen. Marcel Duchamp und die avantgarde seit 1950>.
Colonia. Museum Ludwig (15 enero-6 marzo 1988). Cat. 335 pp.
*<Antiguitat-modernitat
en l’art del segle XIX>. Barcelona. FJM (13 diciembre
1990-10 febrero 1991). Cat. Textos de Gladys Fabre... 361 pp. Sobre la relación
del arte moderno con los clásicos, con 120 obras de 62 artistas: Miró —el aguafuerte
Dafne i Cloe (1933), y la portada de la revista Minotaure, con un
collage de La source de Ingres—, Chirico, Picasso, Ernst, Duchamp, Kounellis...
<Marcel Duchamp>.
Venecia. Palazzo Grassi (1993). Cat. Ed. Bompiani. Milán. 148 pp. más bibliografía,
cronología y apéndice de Jennifer Gough-Cooper, Jacques Caumont, Efemiridi su
e intorno a Marcel Duchamp e Rose Sélavy 1887-1968, aprox. 400 pp. De referencia.
*<Duchamp, Picabia,
Man Ray>. Londres. Tate Modern (19 marzo-26 mayo 2008). Barcelona. MNAC (26
junio-21 septiembre 2008). Más de 300 obras. Comisaria: Jennifer Mundy. Reseñas
de Tubella, Patricia. Marcel Duchamp sí tenía razón. “El País” (19-III-2008)
36. Castro Flórez, Fernando. Duchamp, Man Ray y Picabia. El trío calavera.
“Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 26-35. Castro, F. Marcel Duchamp.
Jugada de ajedrez para “dejar de ser” artista. Op. cit. 36-37. Bosco, Roberta.
Historia de arte, dadá y amistad. “El País” Cataluña (26-VI-2008) 6.
<Duchamp>. Londres.
Barbican Center (2013). La influencia del artista sobre Cage, Cunningham, Johns,
Rauschenberg… Tubella, Patricia. Duchamp, aquel grito subversivo. “El País”
(1-III-2013) 45.
<Marcel Duchamp>.
París. MNAM (24 septiembre 2014-5 enero 2015). Comisaria: Cécile Debray. Reseña
de Vicente, Álex. Duchamp antes del urinario. “El País” (24-IX-2014) 43.
Las pinturas en las que muestra su inicial eclecticismo: impresionismo, fauvismo,
cubismo… sucesivamente.
*<Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias>.
Barcelona. FJM (29 octubre 2016-22 enero 2017). 80 obras de Duchamp, Alexander Calder,
Robert y Sonia Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Noguchi… Comisario: Manuel
Segade. Promovida por Fundación BBVA. Resenya catalana de Molina, Ángela. Jugar
a escacs (divinament). “El País” Quadern 1.658 (8-XII-2016).
*<Dalí/Duchamp>.
Londres. Royal Academy (7 octubre 2017-3 enero 2018). Reseña de Tubella, P. Duchamp
y Dalí confrontan sus provocaciones. “El País” (5-X-2017).
*<Duchamp,
Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX>. Madrid. Palacio de
Gaviria (11 abril-15 julio 2018). 180 obras del Museo de Israel. Comisaria:
Adina Kamien-Kazhdan. Reseña de García, Á. Las pasiones dadaístas de un
museo de Israel. “El País” (10-IV-2018).
*<Apariencia
desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun>.
México. Museo Jumex (19 mayo-29 septiembre 2019). Comisario: Massimiliano
Gioni. [https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/181-apariencia-desnuda-el-deseo-y-el-objeto-en-la-obra-de-marcel-duchamp-y-jeff-koons-aun] Reseña de
Lafuente, J. Arte, dinero y sexo: cuando Duchamp conoció a Koons. “El
País” (18-V-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/05/17/actualidad/1558121786_447600.html]
<Marcel Duchamp>. Fráncfort. Museum für Moderne Kunst (MMK)
(2022). Retrospectiva con casi 700 piezas entre 1902 y 1968. Comisaria: Susanne
Pfeffer. Reseña de Espejo, Bea. Una obra
de arte llamada Marcel Duchamp. “El País” (1-VIII-2022).
Libros de Duchamp.
Duchamp,
Marcel. Marchand du sel. Ed. y prólogo por Michel Sanouillet. Bibliografía
por Poupard-Lieussou. Ed. Terrain vague. París. 1958, 1959. 231 pp. Miró: 139.
Duchamp,
M. Escritos: Duchamp du signe. Gustavo Gili. Barcelona. 1978. 254 pp.
Duchamp,
M. Notas. Tecnos. Madrid. 1989. 207 pp.
Duchamp,
M. Affectueusement, Marcel. The Selected Correspondance
of Marcel Duchamp. Edición de Francis M. Naumann; Hector Obalk.
Thames & Hudson. Londres. 2001. 406 pp.
e ilus.
Duchamp,
Marcel; Miró, Joan. Demande d’emploi. Presentación de Jacques Dupin y Jean
Suquet: Un livre naufragé (43-66). Ed. L’Échoppe. París. 2002.
85 pp. Se acompaña de textos de Miró y Duchamp.
Duchamp, M. Escritos.
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2012. Citas escogidas en Seisdedos,
Iker. Marcel Duchamp, modo de empleo. “El País” (25-III-2012) 40.
Cómic.
Olislaeger, François. Marcel
Duchamp. Un juego entre tú y yo. Turner. Barcelona. 2015. Novela gráfica biográfica.
Reseña de Núñez, Víctor. Duchamp como desplegable. “El País” (29-IX-2015)
30.
Libros.
Alexandrian, Sarane. Marcel
Duchamp. Flammarion. París. 1976.
95 pp.
Bailly,
Jean-Chritophe. Duchamp. Hazan. París. 1986. 119 pp.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 787-791.
Cabanne, Pierre. Conversaciones
con Marcel Duchamp. Anagrama. Barcelona. 1972 (reed. española 1984; francés 1967). 187 pp. Reseña
de Vila-Matas, Enrique. Una vida absolutamente maravillosa. “El País” Babelia
908 (18-IV-2009) 16.
Cabanne,
Pierre. Les 3 Duchamp. Jacques Villon. Raymond Duchamp-Villon. Marcel Duchamp.
Ides et Calendes. Neuchatel. 1975. 270 pp.
Clébert,
Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 214-220.
Calvesi, Maurizio, en Cortenova,
G.; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Modigliani
- Kokoschka - Chagall - Duchamp. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 283 pp. Duchamp
(185-243), centrada en una visión alquímica y esotérica de su obra.
Charpy, Jean-Pierre. L’object
pictural de Matisse à Duchamp. CNRS. París. 1976. 207 pp.
D’Harnoncourt, Anne; McShine,Kynaston.
Marcel Duchamp. Prestel. Múnich. 1973. 360 pp.
Durozoi,
Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 668-669.
Foster;
Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 154-159, 496-499.
Lebel,
Robert; Sanouillet, Michel; Waldberg, Patrick. Dr Surrealismus: Dadaismus und
metaphysische Malerei. Taschen. 1987. 255 pp. Sobre su relación con
el dadaísmo y surrealismo.
Moure, Gloria. Marcel
Duchamp. Polígrafa. Barcelona. 1988. 128 pp.
Ramírez, Juan Antonio. Duchamp.
El amor y la muerte, incluso. Siruela. Madrid. 1993. 311 pp.
Schwarz, Arturo. Marcel
Duchamp. 66 Creative Years. Eric Losfeld. París. s/f. 103 pp. 260 obras de col.
Schwarz.
Tomkins, Calvin. Duchamp.
1996. Nueva York. Trad. por Mónica Martín. Anagrama. Barcelona. 1999. Biografía
de referencia, con datos sobre Miró.
Weiss, Jeffrey. The popular
culture of modern art: Picasso, Duchamp and avantguardism. Yale University Press.
New Haven. 1994. 331 pp.
Artículos. Orden cronológico.
AA.VV. Especial Duchamp.
“Opus International”, París, 49 (III-1974).
Yvars, J. F. La astucia
de Duchamp. “La Vanguardia” (1-XII-2002), en Yvars. Los colores del hierro.
Una aproximación al arte moderno. 2003: 272-276.
Janis, Carroll. Marcel
Duchamp Curates Dada. “Art in America” nº 6 (junio-julio 2006) 152-155, 215.
Sobre su papel de comisario de una muestra dada en la Sidney Janis Gallery en 1953.
Combalía, Victòria. Duchamp,
Cadaqués y los burdeles. “El País” Cataluña (2-V-2009) 2.
Llorens, Tomàs. Warhol,
Danto y la muerte del arte. “El País” (12-VII-2014) 33. La identificación mimética
entre signo y significado se ha interpretado como el final de la obra artística,
un mimetismo que se remonta a Duchamp, antes de las ‘cajas Brillo’ de Warhol. Danto
explica que la historia del arte consiste en aproximar las obras lo que significan
y Warhol sería el artista que logró tal objetivo.
De Diego, Estrella. Perdone
que no me levante, señor Duchamp. “El País” Babelia 1.324 (8-IV-2017). El
urinario de Duchamp sigue siendo un icono de la subversión un siglo después.
[1] Chevalier. Miró. “Aujourd’hui, Art et Architecture”,
v. 7, nº 39 (XI-1962) 6-13. cit. Rowell.
Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 263. / Rowell. Joan
Miró. Écrits et entretiens. 1995: 283. / Rowell. Joan
Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 350-351.
[2] Amón, Santiago. Entrevista a Miró. “El País” (4-V-1978).
[3] Chevalier,
Denys. Miró. “Aujourd’hui, Art et Architecture” París, v. 7, nº 39 (XI-1962)
6-13. cit. Rowell. Joan Miró.
Selected Writings and Interviews. 1986: 266. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 286. / Rowell. Joan Miró. Escritos
y conversaciones. 2002: 354.
[4] Sweeney. Miró. 1970: 26-28. cit. Gimferrer. Miró, colpir sense
nafrar. 1978: 184.
[5] Gimferrer. Miró, colpir sense nafrar. 1978: 56-58. Prosigue su comparación
en 184-186, refiriéndose a la distinta poética de sus objetos, urbana la de Duchamp,
rural la de Miró.
[6] Dupin; Suquet. Duchamp; Miró. Demande
d’emploi. 2002: 56-57.
[7] Carta de Duchamp a Breton. París (12-I-1940).
[Duchamp. Affectueusement, Marcel. The Selected Correspondance of Marcel Duchamp.
2001: 218.]
[8] Duchamp, Marcel. Escritos. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
Barcelona. 2012. Citas escogidas en Seisdedos, Iker. Marcel Duchamp, modo de
empleo. “El País” (25-III-2012) 40. Recoge íntegra la de Miró y es la versión
reproducida arriba. El original francés en Duchamp. Joan Miró. Peintre. Catálogo
de colección permanente de la Société Anonyme (dirigida por Dreier y Duchamp desde
1920). Edición 1946. Institute of Modern Art of Yale University. Boston. Reproducido
en Duchamp. Duchamp du Signe. Flammarion. París. / Gustavo Gili. Barcelona.
1978: 209. / Duchamp; Miró. Demande d’emploi. 2002: 83. Comentario de Jacques
Dupin y Jean Suquet en p. 58. Cita parcial en Pérez Miró. La recepción crítica
de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2004: 30.
[9] El proyecto original fue retomado en 2000 y editado en formato pequeño en
2002, como Duchamp, Marcel; Miró, Joan. Demande d’emploi. Presentación
de Jacques Dupin y Jean Suquet. Ed. L’Échoppe. París. 2002. 85 pp.
[10] Carta de Duchamp a Henri-Pierre Roché. Nueva
York (5-VI-1956). [Duchamp. Affectueusement, Marcel. The Selected Correspondance
of Marcel Duchamp. 2001: 349.]
[11] Miró. Poema (23-XII-1972). cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: no reprod. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens.
1995: 306. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 376.
No hay comentarios:
Publicar un comentario