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martes, mayo 05, 2015

La galerista francesa Marie Cuttoli (1879-1973) y su relación con Joan Miró.

La galerista francesa Marie Cuttoli (1879-1973) y su relación con Joan Miró.


Marie Cuttoli (Tulle, 1879-París, 23-V-1973). Galerista, coleccionista y promotora textil francesa. Nacida como Myriam Bordes, desde 1912 fue la esposa de un importante político, Paul Cuttoli, un senador de la Argelia francesa entre 1920 y 1941 que llegó a ser vicepresidente del Senado.
Hacia 1910 comenzó a negociar en Argel tapices artesanales y en los años 20 se introdujo en la vanguardia parisina, donde fue amiga de numerosos escritores y artistas. En este culto ambiente parisino encontró en 1923 al gran amor de su vida, Henri Laugier, un científico que llegó a ser secretario general adjunto de la ONU, con el que compartiría el resto de su vida y su afición por el arte, aunque nunca se casaron porque ella nunca consiguió que su marido aceptase el divorcio. 
Marie le encargó a Lurçat los primeros diseños de tapices y en 1926 el diseño para la recién abierta Maison Myrbor, en la que produjo tapices del mismo Lurçat, seguido por Arp (1930), Coutaud (1936), Dufy, Klee (1928), Miró, Picasso y otros.
Las obras las expuso en su Galerie Vignon, que dirige en 1930-1932 y en la que exponían Dufy y, por primera vez en Europa, Calder, siendo una de sus primeras compradoras. Probablemente Cuttoli conoció entonces a Miró, amigo de ambos artistas. Desde 1928 promovió la recuperación de los talleres textiles de Aubusson.
En los años 30 colaboró estrechamente con la galerista Jeanne Bucher, aconsejó a la coleccionista Helena Rubinstein y promovió un estilo decorativo muy purista, que llamaba “clínico”; así, su empresa Myrbor fabricaba tapices vanguardistas en los talleres de Beauvais y Aubusson, con diseños de Miró (tres proyectos en 1934; y probablemente la cesión de derechos de imágenes ya en 1931), Arp, Braque, Dufy, Gromaire, Léger, Lurçat, Marcoussis, Matisse, Picasso, Rouault... que comenzó a exponer en su Galerie Vignon (desde 17 diciembre 1932) en una serie de muestras tituladas *<Tapices>.
Marie y Henri se exiliaron en EE UU durante la Guerra Mundial y aumentaron su colección de obras de Miró comprando La lámpara de petróleo (1924), que se añadía a Pintura-poema (Le Corps de ma brune...) (1925), La siesta (1925), Pintura (1925) [DL 184], e Interior holandés IIII (1928).
En la posguerra Marie volvió a entablar relación con Miró para confeccionar nuevos tapices. Escribió el texto del catálogo de una importante muestra, *<Teppiche>, en la Galerie Beyeler de Basilea (1964), con obras de Miró, Arp, Bissière, Calder, Klee, Laurens, Léger, Agnes Ernest Meyer, Mol, Nicholson, Picasso, Vieira da Silva.
Cuttoli y Laugier donaron las mejores obras de su colección al MNAM de París y al Musée Picasso de Antibes. Ernst Beyeler adquirió el resto y la expuso en su Galerie Beyeler de Basilea, en *<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier> (octubre-noviembre 1970), con obras de Miró —Pintura y La siesta (1925)—, Alechinsky, Arp, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ernst, Sam Francis, Hartung, Klee, Laurens, Lipchitz, Léger, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Pougny, Van Velde...

Fuentes.
Internet.
[http://picasso.fr/us/journal/Marie-Cuttoli/texte_article.php] Caille, Bernadette. Marie Cuttoli. Collector, Tapestry Entrepreneur, and Patron of the Arts.

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 414.

Libros.
Laclotte. Diccionario Larousse de la Pintura. 1987 (1979): 443.
Paulvé, Dominique. Marie Cuttoli : Myrbor et l'invention de la tapisserie moderne. Prólogo de Michèle Giffault. Norma. París. 2010. 140 pp.

Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 266-268.

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