Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, mayo 05, 2015

La galerista francesa Marie Cuttoli (1879-1973) y su relación con Joan Miró.

La galerista francesa Marie Cuttoli (1879-1973) y su relación con Joan Miró.


Marie Cuttoli (Tulle, 1879-París, 23-V-1973). Galerista, coleccionista y promotora textil francesa. Nacida como Myriam Bordes, en una familia modesta, tuvo una formación muy escasa. Un primer matrimonio, en 1906 con Jean-Baptiste Plantié, acabó en divorcio en 1913, siendo su abogado un importante político, Paul Cuttoli (1864-1948), diputado por el Partido Radical en el departamento de Constantina en la Argelia francesa, y que llegó a ser senador entre 1920 y 1941, hasta alcanzar el rango de vicepresidente del Senado. Con él se casó en 1920.
Desde 1913 alternó estancias entre París y Argelia (una extravagante casa en el puerto de Skidda, antigua Philippeville, al este del país). 
En julio de 1922 abrió una tienda de textiles argelinos, que llamó Myrbor por las primeras letras de su nombre y apellido, en París y pro entonces se introdujo en la vanguardia parisina, donde fue amiga de numerosos escritores y artistas, como Léger y Picasso. 
En este culto ambiente parisino encontró en 1923 al gran amor de su vida, Henri Laugier (1888-1973), un científico especializado en demografía, que llegó a ser secretario general adjunto de la ONU, con el que compartiría el resto de su vida y su afición por el arte, aunque nunca se casaron porque ella no consiguió que su marido aceptase el divorcio, probablemente para no afectar a su carrera política. 
Marie le encargó a Natalia Goncharova en 1922 y después a Jean Lurçat los primeros diseños de tapices para la Maison Myrbor. Desde 1928 promovió la recuperación de los talleres textiles de Aubusson. En los años 30 colaboró estrechamente con la galerista Jeanne Bucher, aconsejó a la coleccionista Helena Rubinstein y promovió un estilo decorativo muy purista, que llamaba “clínico”; así, su empresa Myrbor fabricó tapices vanguardistas en los talleres de Beauvais y Aubusson, con obras que expuso en la Galerie Vignon, que dirigió en 1930-1932, y destaca una serie de muestras tituladas *<Tapices>  (desde 17 diciembre 1932), con artistas con los que Cuttoli acordó en distintas fechas: Arp (1930), Braque, Calder, Coutaud (1936), Dufy, Gromaire, Klee (1928), Léger, Lurçat, Marcoussis, Matisse, Picasso, Rouault...  Y, por primera vez en Europa, Calder, siendo una de sus primeras compradoras. 
Probablemente Cuttoli conoció entonces a Miró, y le produjo varios diseños: tres proyectos en 1934; y probablemente la cesión de derechos de imágenes ya en 1931.
Marie y Henri se exiliaron en EE UU durante la Guerra Mundial y aumentaron su colección de obras de Miró comprando La lámpara de petróleo (1924), que se añadía a Pintura-poema (Le Corps de ma brune...) (1925), La siesta (1925), Pintura (1925) [DL 184], e Interior holandés IIII (1928).
En la posguerra Marie volvió a entablar relación con Miró para confeccionar nuevos tapices. Escribió el texto del catálogo de una importante muestra, *<Teppiche>, en la Galerie Beyeler de Basilea (1964), con obras de Miró, Arp, Bissière, Calder, Klee, Laurens, Léger, Agnes Ernest Meyer, Mol, Nicholson, Picasso, Vieira da Silva.
Cuttoli y Laugier murieron en 1973 (él el 19 de enero, ella el 23 de mayo) y donaron las mejores obras de su colección al MNAM de París y al Musée Picasso de Antibes. Ernst Beyeler adquirió el resto y la expuso en su Galerie Beyeler de Basilea, en *<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier> (octubre-noviembre 1970), con obras de Miró —Pintura y La siesta (1925)—, Alechinsky, Arp, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ernst, Sam Francis, Hartung, Klee, Laurens, Lipchitz, Léger, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Pougny, Van Velde...

Fuentes.
Internet.
[http://picasso.fr/us/journal/Marie-Cuttoli/texte_article.php] Caille, Bernadette. Marie Cuttoli. Collector, Tapestry Entrepreneur, and Patron of the Arts.

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 414.
*<Marie Cuttoli. The Modern Thread from Miró to Man Ray>. Filadelfia. The Barnes Foundation (23 febrero-10 mayo 2020). Cat. Textos de comisaria Cincy Kang y de Laura Pirkelbauer, Laura L. F. Sevelis, Virginia Gardner Troy, K. L. H. Wells y Bruno Ythier. 159 pp.

Libros.
Laclotte. Diccionario Larousse de la Pintura. 1987 (1979): 443.
Paulvé, Dominique. Marie Cuttoli: Myrbor et l'invention de la tapisserie moderne. Prólogo de Michèle Giffault. Norma. París. 2010. 140 pp.

Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 266-268.

No hay comentarios:

Publicar un comentario