El artista español Modest Cuixart (1925-2007) y su relación con Joan Miró.
Modest
Cuixart i Tàpies (Barcelona, 2-XI-1925
a 31-X-2007). Pintor,
grabador y ceramista. Emprendió durante dos años los estudios de Medicina,
hasta que los abandona en 1946 para dedicarse a la pintura, al principio en un estilo ecléctico entre el expresionismo y la abstracción.
En 1948 participó en la fundación del
grupo Dau al Set y ese mismo año visitó a Miró en una visita del grupo que les preparó Prats. En 1950 participó junto a Miró, Ponç, Tàpies..., en el VII Salón de los
Once, en Madrid.
En 1951 viajó a Francia y desde entonces evolucionó hacia el
informalismo, con una pintura muy matérica de influencia oriental en el trazo,
para volver en los años 60 a una figuración expresionista, de
temática erótica. Su fama se consolidó al ganar varios premios a finales de los
años 50.
La Fundació Cuixart
cuenta con dos sedes, en Barcelona y Palafrugell.
La relación con Miró.
Cuixart conoció a Miró en 1948, aunque él recordaba que fue
en 1949[1], y
explica que él y sus compañeros de Dau al Set no sintieron una gran atracción inicial
‹‹Fíjate, de todas maneras, que nunca hicimos un homenaje a Miró en la revista.
Lo encontrábamos, en el fondo, demasiado mediterráneo, y nosotros preferíamos
la cultura centroeuropea a la mediterránea.››[2]
No obstante, la obra de Miró, así como la de Picasso y Klee,
le influyó en su nueva época neosurrealista, de una figuración onírica
centrada en la mujer y el erotismo. La influencia mironiana trasluce en las
pinturas Maascro o Pescallunes (1949). La
influencia de sus pinturas-sueño aparece en varias obras:
Dibuix (1947), como si fuera una experiencia
pedagógica para aprehender los motivos y la composición espacial mironianos de
los años 40.[3]
La pintura Linneus escriba (1948), en la aparecen
la composición lírica de Klee y los elementos y astros de Miró.[4] La
pintura Sin título (1948), con su composición espacial de un
cosmos infinito en el que se vislumbran astros y unos personajes estilizados
perfectamente propios del Miró de los años 20.[5]
El gouache Sin título (1949), que parece
basado en reproducciones de las “pinturas salvajes” de los años 30.[6] El collage Wah (1949),
inspirado en la desnudez formal los collages mironianos de la Bailarina
española de 1928.[7] La
pintura Ug! Ag! (1949), con su fondo de un macrocosmos
explosivo, en el que renueva el uso dadaísta de las letras.[8]
La pintura París 50 (1950), con una
composición espacial plenamente mironiana, como los personajes estilizados en
simples líneas.[9] La
acuarela Equilibrista (1950), de fondo monocromo en el que a
la izquierda tenemos un paisaje cósmico plenamente mironiano.[10]
Hay, además, numerosos monotipos y grabados de los años 50,
que todavía presentan un amplio muestrario de elementos y colores mironianos[11],
pero a medida que transcurren los años 50 los ecos mironianos disminuyen su
intensidad, aunque todavía llegarán hasta los fondos monocromos y austeros con
singulares elementos aislados de unas series de pinturas de 1959-1960: Blanco (1959)[12], Azul
(1959)[13] o Rojo (1960)[14] entre
otras obras.
La influencia surrealista de Miró es patente en las obras hacia 1950.
La historiografía ha incidido constantemente en el influjo
de Miró sobre Cuixart durante su época de formación, aunque los autores
coinciden en matizar que fue brevísimo y se limita a su sentido de la
composición y la simbología mironiana.
Arnau Puig (1949) comenta:
‹‹La pintura de Cuixart no es el resultado de un proceso de
deshumanización, de ir limpiando las cosas hasta que se alcanza el último
estadio y después del cual no quedará nada, como sucede con Miró, que es un
proceso de desecación hasta que no resta sino la pura vibración de las cosas.
(…) puesto que Miró mira las cosas que existen y las va descomponiendo hasta su
raíz, pero siendo siempre objetos que nos son familiares, que son de nuestro
mundo, de este mundo que abominamos y del cual queremos salir. (…) El presunto
parentesco [de Cuixart] que pueda haber con Miró es sólo ocasional, como es el
alfabeto que no da sus fonemas para escribir en alemán o en español, pero el
sentido de las palabras es totalmente diferente. Lo que importa es de qué es
mensaje el signo, no cómo es el signo.››[15]
Otros autores que tratan la breve influencia mironiana en
Cuixart son: Joan Fuster (1951)[16];
J.-J. Lerrant (1956), que incide en unirle con Miró y Klee[17];
un crítico anónimo en una revista belga (1957), que también le junta a Miró y
Klee: ‹‹L’influence de Joan Miró est évidente sur l’art de Modest Cuixart.
Certains signes qu’il a tracés appartiennent au répertoire mythologique de son
grand compatriote.››[18];
su compañero del grupo Dau al Set, Juan-Eduardo Cirlot (1961)[19] o
la crítica Victòria Combalía (1993)[20].
Juan Manuel Bonet (1993) explica, que pese al
distanciamiento que pregona el artista: ‹‹(...) Sin embargo, si observamos
lienzos de Cuixart como París 50 (1950) o como Sense
títol (1954), o la pintura sobre papel titulada Composició (1949),
o un dibujo como Stravinsky (1949), o algunos de sus monotipos
y aguafuertes de los años 1948 y 1949, percibimos rasgos netamente mironianos,
tanto desde el punto de vista de la caligrafía como del color.››[21] Y
en el mismo sentido, otro compañero de Dau al Set, Joan Brossa (1999).[22]
Serie Bouche sperdument (1956). Muestra la evolución hacia el informalismo a mediados de los años 50.
Serie Bouche sperdument (1956).
Apunto que Cuixart se distanció de Miró desde los años 50 no
solo en lo formal sino también en lo personal, como evidencian los dos textos siguientes.
Cuixart explicaba, sospecho
que con una fantasía desbordante, porque parece repetir solo unos rumores
maledicentes: ‹‹De París també en recordo l’antipatia mútua que es tenien Max
Ernst i Miró. El primer havia tingut el taller just a sobre del darrer i quan a
l’estiu obrien les finestres, Ernst es posava molt nerviós en veure que Miró es
passava tantes hores per fer aquelles estrelletes… Llavors es creuaven pel
carrer i no es saludaven. Una vegada, Ernst va posar una corda a casa seva i va
dir que era per penjar Miró… Més endavant, a la Biennal de Venècia, el mateix
any [1954], Ernst es va endur el primer premi de pintura i Miró el de gravat i
no es podia esmentar a cap dels dos que l’altre havia guanyat aquell premi.››[23]
Cuixart declaraba en 1999 que algunos artistas
repiten sus obras por haber ‹‹agotado la creatividad›› y especificaba con algo de malicia: ‹‹Miró, del que soy un gran admirador,
hubiera hecho muy bien si en los últimos quince años de su vida, en lugar de pintar,
se hubiera dedicado, por ejemplo, a escribir sus memorias. Y repito que le admiro
muchísimo y que para mí es uno de los paisajistas contemporáneos más inéditos.››[24] Aparentemente, el Miró que ahora más valoraba
era el de los primeros paisajes hasta La masía.
NOTAS.
[1] Cuixart. <Modest Cuixart. Exposició antològica>.
Barcelona. Palau Robert (diciembre 1991-enero 1992): 276.
[2] Chamorro, Paloma. Conversación
con Cuixart. Rayuela. Madrid. 1975. Cit. J. M. Bonet. Joan
Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La
irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La
Caixa (1993): 45. / Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn
cultural (1918-1983). 2000: 74.
[3] Cuixart. Dibuix (1947). Tinta sobre papel (31 x 44). Col. particular,
Francia. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992):
54.]
[4] Cuixart. Linneus
escriba (1948). Óleo sobre tela (38 x 46). Col. Arte Contemporáneo,
Madrid. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>.
Madrid. Fundació La Caixa (1993): 150.]
[5] Cuixart. Sin título (1948)
Óleo sobre cartón (31 x 48). Col. Mariona Goday, Barcelona. [<Modest
Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 56.]
[6] Cuixart. Sin título (1949).
Gouache y tinta sobre papel (33 x 55). Col. particular, Barcelona. [<Modest
Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 64.]
[7] Cuixart. Wah (1949).
Collage (93 x 72,5). Col. Juana de Batlle, Riudellots de Selva. [<Modest
Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 66.]
[8] Cuixart. Ug! Ag! (1949).
Óleo y barniz sobre cartón (27 x 35). Col. Familia Métras, Barcelona. [*<Ver
a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid.
Fundació La Caixa (1993): 148.]
[9] Cuixart. París 50 (1950).
Óleo sobre tela (55 x 46). Col. Sra. Métras, Barcelona. [*<Ver a Miró. La
irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La
Caixa (1993): 149.]
[10] Cuixart. Equilibrista (1950).
Acuarela (33 x 49). Col. Juana de Batlle, Riudellots de Selva. [<Modest
Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992):
81.]
[11] Cuixart. Monotipos y
grabados de años 50. [<Modest
Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 72-76.]
[12] Cuixart. Serie de
pinturas Blanco (1959). Materias sobre tela (162 x 130). Col.
Galería Ramon Sardà, Barcelona. [<Modest Cuixart>. Barcelona.
Palau Robert (1991-1992): 105.]
[13] Cuixart. Serie de
pinturas Azul (1959). Óleo y materia sobre tela (100 x 81). Col.
Galería Ramon Sardà, Barcelona. [<Modest Cuixart>. Barcelona.
Palau Robert (1991-1992): 106.]
[14] Cuixart. Serie de
pinturas Rojo (1960). Óleo sobre tela (130 x 97). Col. Galería
Ramon Sardà, Barcelona. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert
(1991-1992): 107.]
[15] Puig, Arnau. La encrucijada del arte. “Dau
al Set” (octubre-diciembre 1949). Reprod. parcial en Lorente. Historia de la crítica de arte.
Textos escogidos y comentados. 2005: 399-403.
[16] Carta de Joan Fuster a
Vicenç Riera Llorca (20-IV-1951), [Ferrer, Josep; Pujadas, Joan (eds.). Epistolari
Joan Fuster - Vicenç Riera Llorca. Curial. Barcelona. 1993: 122. Cit.
Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural
(1918-1983). 2000: 74.].
[17] Lerrant, J.-J. Un peintre espagnol, Modest
Cuixart, à la Galerie Folklore. “Le Progrés de Lyon” (20-III-1956). Col.
FPJM, t. VI, p. 55.
[18] Redacción. Modest Cuixart, à la Galerie
Folklore. “Prisme des Arts”, Bruselas (IV-1957). Col. FPJM, v.
VII, p. 20.
[19] Cirlot. Las
imágenes de Modesto Cuixart. “Correo de las Artes” 34
(octubre-noviembre 1961). [<Mundo de Juan Eduardo Cirlot>.
Valencia. IVAM (1996): 181.]
[20] Combalía. “Diari de
Barcelona” (23-II-1993).
[21] J. M. Bonet. Joan
Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La
irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa
(1993): 45.
[22] Permanyer. Brossa
x Brossa. Records. La Campana. Barcelona. 1999: 94. Cit. Minguet. Joan
Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.
[23] Àlvaro,
Sandra; Marrugat, Jordi. Entrevista a Modest Cuixart. [https://jordimarrugat.wordpress.com/tag/j-v-foix/]
[24 Cuixart, Modest. Declaraciones
a Enriqueta Antolín. “El País” (24-X-1999) 42.
Otro autores que tratan la influencia mironiana son:
Joan
Fuster (1951) [Carta de Joan Fuster a Vicenç
Riera Llorca (20-IV-1951), en Ferrer, Josep; Pujadas, Joan (eds.). Epistolari
Joan Fuster - Vicenç Riera Llorca. Curial. Barcelona. 1993: 122. cit.
Minguet. Joan
Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.].
Lerrant (1956), que incide en
aunar a Miró y Klee [Lerrant, J.-J. Un peintre espagnol, Modest Cuixart, à la Galerie
Folklore. “Le Progrés de Lyon” (20-III-1956). Col. FPJM, t. VI, p. 55.].
Un anónimo en una revista
belga (1957), que también junta a Miró y Klee: ‹‹L’influence de Joan Miró est
évidente sur l’art de Modest Cuixart. Certains signes qu’il a tracés appartiennent
au répertoire mythologique de son grand compatriote.›› [Redacción. Modest Cuixart, à la Galerie
Folklore. “Prisme des Arts”, Bruselas (IV-1957). Col. FPJM, v. VII, p. 20.].
Su compañero del
grupo “Dau al Set” Juan-Eduardo Cirlot (1961) [Cirlot. Las imágenes de Modesto Cuixart. “Correo de las Artes” 34
(octubre-noviembre 1961). Reprod. <Mundo de Juan Eduardo Cirlot>.
Valencia. IVAM (1996): 181.].
Más recientemente la crítica Victòria Combalía (1993) [Combalía. “Diari de Barcelona” (23-II-1993).],
Juan Manuel Bonet (1993) explica,
que pese al distanciamiento que pregona el artista: ‹‹(...) Sin embargo, si observamos
lienzos de Cuixart como París 50 (1950) o como Sense títol (1954),
o la pintura sobre papel titulada Composició (1949), o un dibujo como Stravinsky
(1949), o algunos de sus monotipos y aguafuertes de los años 1948 y 1949, percibimos
rasgos netamente mironianos, tanto desde el punto de vista de la caligrafía
como del color.›› [J. M. Bonet. Joan
Miró. AFaro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte
español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 45.].
Y asimismo otro compañero de Dau al
Set”, Joan Brossa (1999) [Permanyer. Brossa
x Brossa. Records. La Campana. Barcelona. 1999: 94. cit. Minguet. Joan
Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.].
En 1950 Cuixart participó junto a Miró, Ponç, Tàpies..., en el VII Salón de los Once, en Madrid. En 1951 viajó a Francia y desde entonces
evolucionó hacia el informalismo, con una pintura muy matérica de influencia
oriental en el trazo, para volver en los años 60 a una figuración
expresionista, de temática erótica. Su fama se consolidó al ganar varios
premios a finales de los años 50.
La Fundació Cuixart cuenta con dos sedes,
en Barcelona y Palafrugell.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Cuixart. Pintures 1942-1955>.
Barcelona. Galeria d’Art Dau al Set (desde 19 noviembre 1987). 36 obras. Cat.
<Modest Cuixart. Exposició
antològica>. Barcelona. Palau Robert (diciembre 1991-enero 1992). Cat.
278 pp.
<Modest Cuixart>. Barcelona.
Fundació Cuixart (2002-2003). 50 obras (1944-1996).
<Cuixart. Geometría experimental>. Barcelona. Galería Mayoral (marzo-26
mayo 2016). Comisario : Arnau Puig. Reseña de Cia, Blanca. Rescatando a Modest
Cuixart. “El País” (29-III-2016).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: t. 3, pp. 882-884.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 137-138.
Cirlot, J.E.;
et al. Cuixart. Cuadernos “Guadalimar” nº 11 (1979). 81 pp.
Fàbrega,
Jaume. Modest Cuixart. Ed. del autor. Barcelona. 1992. 191 pp.
Giró, Pilar. Cuixart.
Ediciones Oba. Barcelona. 1996. 205 pp.
Porcel, Baltasar. Modest Cuixart, antiabstracte. / Modest
Cuixart, antiabstracto. “Destino”,
1648 (13-V-1969). Reed. Porcel. La
palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994:
630-635.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia
Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1.093-1.104.
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