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lunes, mayo 04, 2015

El artista español Modest Cuixart (1925-2007) y su relación con Joan Miró.

El artista español Modest Cuixart (1925-2007) y su relación con Joan Miró.


Modest Cuixart i Tàpies (Barcelona, 2-XI-1925 a 31-X-2007). Pintor, grabador y ceramista. Emprendió durante dos años los estudios de Medicina, hasta que los abandona en 1946 para dedicarse a la pintura, al principio en un estilo ecléctico entre el expresionismo y la abstracción.
En 1948 participó en la fundación del grupo Dau al Set y ese mismo año visitó a Miró en una visita del grupo que les preparó Prats. En 1950 participó junto a Miró, Ponç, Tàpies..., en el VII Salón de los Once, en Madrid. 
En 1951 viajó a Francia y desde entonces evolucionó hacia el informalismo, con una pintura muy matérica de influencia oriental en el trazo, para volver en los años 60 a una figuración expresionista, de temática erótica. Su fama se consolidó al ganar varios premios a finales de los años 50.
La Fundació Cuixart cuenta con dos sedes, en Barcelona y Palafrugell.

La relación con Miró.
Cuixart conoció a Miró en 1948, aunque él recordaba que fue en 1949[1], y explica que él y sus compañeros de Dau al Set no sintieron una gran atracción inicial ‹‹Fíjate, de todas maneras, que nunca hicimos un homenaje a Miró en la revista. Lo encontrábamos, en el fondo, demasiado mediterráneo, y nosotros preferíamos la cultura centroeuropea a la mediterránea.››[2]
No obstante, la obra de Miró, así como la de Picasso y Klee, le influyó en su nueva época neosurrealista, de una figuración onírica centrada en la mujer y el erotismo. La influencia mironiana trasluce en las pinturas Maascro Pescallunes (1949). La influencia de sus pinturas-sueño aparece en varias obras:
Dibuix (1947), como si fuera una experiencia pedagógica para aprehender los motivos y la composición espacial mironianos de los años 40.[3]
La pintura Linneus escriba (1948), en la aparecen la composición lírica de Klee y los elementos y astros de Miró.[4] La pintura Sin título (1948), con su composición espacial de un cosmos infinito en el que se vislumbran astros y unos personajes estilizados perfectamente propios del Miró de los años 20.[5]
El gouache Sin título (1949), que parece basado en reproducciones de las “pinturas salvajes” de los años 30.[6] El collage Wah (1949), inspirado en la desnudez formal los collages mironianos de la Bailarina española de 1928.[7] La pintura Ug! Ag! (1949), con su fondo de un macrocosmos explosivo, en el que renueva el uso dadaísta de las letras.[8]
La pintura París 50 (1950), con una composición espacial plenamente mironiana, como los personajes estilizados en simples líneas.[9] La acuarela Equilibrista (1950), de fondo monocromo en el que a la izquierda tenemos un paisaje cósmico plenamente mironiano.[10]
Hay, además, numerosos monotipos y grabados de los años 50, que todavía presentan un amplio muestrario de elementos y colores mironianos[11], pero a medida que transcurren los años 50 los ecos mironianos disminuyen su intensidad, aunque todavía llegarán hasta los fondos monocromos y austeros con singulares elementos aislados de unas series de pinturas de 1959-1960: Blanco (1959)[12], Azul (1959)[13]Rojo (1960)[14] entre otras obras.



La influencia surrealista de Miró es patente en las obras hacia 1950.

La historiografía ha incidido constantemente en el influjo de Miró sobre Cuixart durante su época de formación, aunque los autores coinciden en matizar que fue brevísimo y se limita a su sentido de la composición y la simbología mironiana.
Arnau Puig (1949) comenta:
‹‹La pintura de Cuixart no es el resultado de un proceso de deshumanización, de ir limpiando las cosas hasta que se alcanza el último estadio y después del cual no quedará nada, como sucede con Miró, que es un proceso de desecación hasta que no resta sino la pura vibración de las cosas. (…) puesto que Miró mira las cosas que existen y las va descomponiendo hasta su raíz, pero siendo siempre objetos que nos son familiares, que son de nuestro mundo, de este mundo que abominamos y del cual queremos salir. (…) El presunto parentesco [de Cuixart] que pueda haber con Miró es sólo ocasional, como es el alfabeto que no da sus fonemas para escribir en alemán o en español, pero el sentido de las palabras es totalmente diferente. Lo que importa es de qué es mensaje el signo, no cómo es el signo.››[15]
Otros autores que tratan la breve influencia mironiana en Cuixart son: Joan Fuster (1951)[16]; J.-J. Lerrant (1956), que incide en unirle con Miró y Klee[17]; un crítico anónimo en una revista belga (1957), que también le junta a Miró y Klee: ‹‹L’influence de Joan Miró est évidente sur l’art de Modest Cuixart. Certains signes qu’il a tracés appartiennent au répertoire mythologique de son grand compatriote.››[18]; su compañero del grupo Dau al Set, Juan-Eduardo Cirlot (1961)[19] o la crítica Victòria Combalía (1993)[20].
Juan Manuel Bonet (1993) explica, que pese al distanciamiento que pregona el artista: ‹‹(...) Sin embargo, si observamos lienzos de Cuixart como París 50 (1950) o como Sense títol (1954), o la pintura sobre papel titulada Composició (1949), o un dibujo como Stravinsky (1949), o algunos de sus monotipos y aguafuertes de los años 1948 y 1949, percibimos rasgos netamente mironianos, tanto desde el punto de vista de la caligrafía como del color.››[21] Y en el mismo sentido, otro compañero de Dau al Set, Joan Brossa (1999).[22] 


Serie Bouche sperdument (1956). Muestra la evolución hacia el informalismo a mediados de los años 50.


Serie Bouche sperdument (1956).

Apunto que Cuixart se distanció de Miró desde los años 50 no solo en lo formal sino también en lo personal, como evidencian los dos textos siguientes.
Cuixart explicaba, sospecho que con una fantasía desbordante, porque parece repetir solo unos rumores maledicentes: ‹‹De París també en recordo l’antipatia mútua que es tenien Max Ernst i Miró. El primer havia tingut el taller just a sobre del darrer i quan a l’estiu obrien les finestres, Ernst es posava molt nerviós en veure que Miró es passava tantes hores per fer aquelles estrelletes… Llavors es creuaven pel carrer i no es saludaven. Una vegada, Ernst va posar una corda a casa seva i va dir que era per penjar Miró… Més endavant, a la Biennal de Venècia, el mateix any [1954], Ernst es va endur el primer premi de pintura i Miró el de gravat i no es podia esmentar a cap dels dos que l’altre havia guanyat aquell premi.››[23]
Cuixart declaraba en 1999 que algunos artistas repiten sus obras por haber ‹‹agotado la creatividad›› y especificaba con algo de malicia: ‹‹Miró, del que soy un gran admirador, hubiera hecho muy bien si en los últimos quince años de su vida, en lugar de pintar, se hubiera dedicado, por ejemplo, a escribir sus memorias. Y repito que le admiro muchísimo y que para mí es uno de los paisajistas contemporáneos más inéditos.››[24] Aparentemente, el Miró que ahora más valoraba era el de los primeros paisajes hasta La masía.

NOTAS.
[1] Cuixart. <Modest Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (diciembre 1991-enero 1992): 276.
[2] Chamorro, Paloma. Conversación con Cuixart. Rayuela. Madrid. 1975. Cit. J. M. Bonet. Joan Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 45. / Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.
[3] Cuixart. Dibuix (1947). Tinta sobre papel (31 x 44). Col. particular, Francia. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 54.]
[4] Cuixart. Linneus escriba (1948). Óleo sobre tela (38 x 46). Col. Arte Contemporáneo, Madrid. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 150.]
[5] Cuixart. Sin título (1948) Óleo sobre cartón (31 x 48). Col. Mariona Goday, Barcelona. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 56.]
[6] Cuixart. Sin título (1949). Gouache y tinta sobre papel (33 x 55). Col. particular, Barcelona. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 64.]
[7] Cuixart. Wah (1949). Collage  (93 x 72,5). Col. Juana de Batlle, Riudellots de Selva. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 66.]
[8] Cuixart. Ug! Ag! (1949). Óleo y barniz sobre cartón (27 x 35). Col. Familia Métras, Barcelona. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 148.]
[9] Cuixart. París 50 (1950). Óleo sobre tela (55 x 46). Col. Sra. Métras, Barcelona. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 149.]
[10] Cuixart. Equilibrista (1950). Acuarela (33 x 49). Col. Juana de Batlle, Riudellots de Selva. [<Modest Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 81.]
[11] Cuixart. Monotipos y grabados de años 50. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 72-76.]
[12] Cuixart. Serie de pinturas Blanco (1959). Materias sobre tela (162 x 130). Col. Galería Ramon Sardà, Barcelona. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 105.]
[13] Cuixart. Serie de pinturas Azul (1959). Óleo y materia sobre tela (100 x 81). Col. Galería Ramon Sardà, Barcelona. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 106.]
[14] Cuixart. Serie de pinturas Rojo (1960). Óleo sobre tela (130 x 97). Col. Galería Ramon Sardà, Barcelona. [<Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 107.]
[15] Puig, Arnau. La encrucijada del arte“Dau al Set” (octubre-diciembre 1949). Reprod. parcial en Lorente. Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados. 2005: 399-403.
[16] Carta de Joan Fuster a Vicenç Riera Llorca (20-IV-1951), [Ferrer, Josep; Pujadas, Joan (eds.). Epistolari Joan Fuster - Vicenç Riera Llorca. Curial. Barcelona. 1993: 122. Cit. Minguet. Joan Miró. Lartista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.].
[17] Lerrant, J.-J. Un peintre espagnol, Modest Cuixart, à la Galerie Folklore. “Le Progrés de Lyon” (20-III-1956). Col. FPJM, t. VI, p. 55.
[18] Redacción. Modest Cuixart, à la Galerie Folklore. “Prisme des Arts”, Bruselas (IV-1957). Col. FPJM, v. VII, p. 20.
[19] Cirlot. Las imágenes de Modesto Cuixart. “Correo de las Artes” 34 (octubre-noviembre 1961). [<Mundo de Juan Eduardo Cirlot>. Valencia. IVAM (1996): 181.]
[20] Combalía. “Diari de Barcelona” (23-II-1993).
[21] J. M. Bonet. Joan Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 45.
[22] Permanyer. Brossa x Brossa. Records. La Campana. Barcelona. 1999: 94. Cit. Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.
[23] Àlvaro, Sandra; Marrugat, Jordi. Entrevista a Modest Cuixart. [https://jordimarrugat.wordpress.com/tag/j-v-foix/]
[24 Cuixart, Modest. Declaraciones a Enriqueta Antolín. “El País” (24-X-1999) 42.
Otro autores que tratan la influencia mironiana son:
Joan Fuster (1951) [Carta de Joan Fuster a Vicenç Riera Llorca (20-IV-1951), en Ferrer, Josep; Pujadas, Joan (eds.). Epistolari Joan Fuster - Vicenç Riera Llorca. Curial. Barcelona. 1993: 122. cit. Minguet. Joan Miró. Lartista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.].
Lerrant (1956), que incide en aunar a Miró y Klee [Lerrant, J.-J. Un peintre espagnol, Modest Cuixart, à la Galerie Folklore. “Le Progrés de Lyon” (20-III-1956). Col. FPJM, t. VI, p. 55.].
Un anónimo en una revista belga (1957), que también junta a Miró y Klee: ‹‹L’influence de Joan Miró est évidente sur l’art de Modest Cuixart. Certains signes qu’il a tracés appartiennent au répertoire mythologique de son grand compatriote.›› [Redacción. Modest Cuixart, à la Galerie Folklore. “Prisme des Arts”, Bruselas (IV-1957). Col. FPJM, v. VII, p. 20.].
Su compañero del grupo “Dau al Set” Juan-Eduardo Cirlot (1961) [Cirlot. Las imágenes de Modesto Cuixart. “Correo de las Artes” 34 (octubre-noviembre 1961). Reprod. <Mundo de Juan Eduardo Cirlot>. Valencia. IVAM (1996): 181.].
Más recientemente la crítica Victòria Combalía (1993) [Combalía. “Diari de Barcelona” (23-II-1993).],
Juan Manuel Bonet (1993) explica, que pese al distanciamiento que pregona el artista: ‹‹(...) Sin embargo, si observamos lienzos de Cuixart como París 50 (1950) o como Sense títol (1954), o la pintura sobre papel titulada Composició (1949), o un dibujo como Stravinsky (1949), o algunos de sus monotipos y aguafuertes de los años 1948 y 1949, percibimos rasgos netamente mironianos, tanto desde el punto de vista de la caligrafía como del color.›› [J. M. Bonet. Joan Miró. AFaro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 45.].
Y asimismo otro compañero de Dau al Set”, Joan Brossa (1999) [Permanyer. Brossa x Brossa. Records. La Campana. Barcelona. 1999: 94. cit. Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.]. 

En 1950 Cuixart participó junto a Miró, Ponç, Tàpies..., en el VII Salón de los Once, en Madrid. En 1951 viajó a Francia y desde entonces evolucionó hacia el informalismo, con una pintura muy matérica de influencia oriental en el trazo, para volver en los años 60 a una figuración expresionista, de temática erótica. Su fama se consolidó al ganar varios premios a finales de los años 50.
La Fundació Cuixart cuenta con dos sedes, en Barcelona y Palafrugell.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Cuixart. Pintures 1942-1955>. Barcelona. Galeria d’Art Dau al Set (desde 19 noviembre 1987). 36 obras. Cat.
<Modest Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (diciembre 1991-enero 1992). Cat. 278 pp.
<Modest Cuixart>. Barcelona. Fundació Cuixart (2002-2003). 50 obras (1944-1996).
<Cuixart. Geometría experimental>. Barcelona. Galería Mayoral (marzo-26 mayo 2016). Comisario : Arnau Puig. Reseña de Cia, Blanca. Rescatando a Modest Cuixart. “El País” (29-III-2016).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: t. 3, pp. 882-884.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 137-138.
Cirlot, J.E.; et al. Cuixart. Cuadernos “Guadalimar” nº 11 (1979). 81 pp.
Fàbrega, Jaume. Modest Cuixart. Ed. del autor. Barcelona. 1992. 191 pp.
Giró, Pilar. Cuixart. Ediciones Oba. Barcelona. 1996. 205 pp.
Porcel, Baltasar. Modest Cuixart, antiabstracte. / Modest Cuixart, antiabstracto. “Destino”, 1648 (13-V-1969). Reed. Porcel. La palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 630-635.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1.093-1.104.

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