El artista español Modest Cuixart (1925-2007) y su relación con Joan Miró.
Modest
Cuixart i Tàpies (Barcelona, 2-XI-1925
a 31-X-2007). Pintor,
grabador y ceramista. Emprendió durante dos años los estudios de Medicina,
hasta que los abandona en 1946 para dedicarse a la pintura, iniciamente en un estilo ecléctico entre el expresionismo y la abstracción.
En 1948 participó en la fundación del
grupo “Dau al Set” y ese mismo año visitó a Miró en una visita del grupo que les preparó Prats.
Cuixart recordaba empero (muy probablemente un error) que
fue en 1949 cuando conoció a Miró [<Modest Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (diciembre 1991-enero 1992): 276.] y explica que ‹‹Fíjate, de
todas maneras, que nunca hicimos un homenaje a Miró en la revista. Lo encontrábamos,
en el fondo, demasiado mediterráneo, y nosotros preferíamos la cultura centroeuropea
a la mediterránea.›› [Chamorro, Paloma. Conversación con Cuixart. Rayuela. Madrid. 1975. cit. J. M. Bonet. Joan Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 45. / Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.]
No obstante, la obra de Miró, así como la de Picasso
y Klee, le influyó en su nueva época surrealista, de una figuración onírica centrada en la mujer y el erotismo. La influencia mironiana es
evidente en las pinturas Maascro o Pescallunes (1949). La influencia de las
pinturas-sueño de Miró es innegable en obras como:
Dibuix (1947) [Tinta sobre papel (31 x 44). Col. particular, Francia.
Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 54.], que parece una experiencia
pedagógica para aprehender los motivos y la composición espacial mironianos de
los años 40.
La pintura Linneus
escriba (1948) [Óleo sobre tela (38 x
46). Col. Arte Contemporáneo, Madrid. Reprod. *<Ver a Miró. La irradiación
de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 150.], con una evidente influencia de
la composición lírica de Klee y de elementos y astros de Miró.
La pintura Sin
título (1948) [Óleo sobre cartón (31
x 48). Col. Mariona Goday, Barcelona. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona.
Palau Robert (1991-1992): 56.], con su composición espacial de un cosmos infinito en el que se
vislumbran astros y unos personajes estilizados perfectamente propios del Miró
de los años 20.
El gouache Sin
título (1949) [Gouache y tinta sobre
papel (33 x 55). Col. particular, Barcelona. Reprod. <Modest Cuixart>.
Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 64.], que parece basado en reproducciones de las
“pinturas salvajes” de los años 30.
El collage Wah
(1949) [(93 x 72,5). Col. Juana de
Batlle, Riudellots de Selva. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona.
Palau Robert (1991-1992): 66.], inspirado en la desnudez formal los collages mironianos de la Bailarina española de 1928.
La pintura Ug!
Ag! (1949) [Óleo y barniz sobre cartón
(27 x 35). Col. Familia Métras, Barcelona. Reprod. *<Ver a Miró. La irradiación
de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 148.], con su fondo de un macrocosmos
explosivo, en el que renueva el uso dadaísta de las letras.
La pintura París
50 (1950) [Óleo sobre tela (55 x 46).
Col. Sra. Métras, Barcelona. Reprod. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró
en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 149.], con una composición espacial
plenamente mironiana, como los personajes estilizados en simples líneas.
La acuarela Equilibrista
(1950) [(33 x 49). Col. Juana de Batlle, Riudellots
de Selva. Reprod. <Modest Cuixart. Exposició antològica>. Barcelona.
Palau Robert (1991-1992): 81.], con su fondo monocromo en el que a la izquierda tenemos un paisaje
cósmico plenamente mironiano.
Y numerosos monotipos
y grabados de los años 50, que presentan un amplio muestrario de elementos y
colores mironianos. [reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992):
72-76.]
A medida que transcurren
los años 50 los ecos mironianos disminuyen su intensidad, pero todavía llegarán
hasta los fondos monocromos y austeros con singulares elementos aislados de la
serie de pinturas Blanco (1959) [Materias
sobre tela (162 x 130). Col. Galería Ramon Sardà, Barcelona. Reprod. <Modest
Cuixart>. Barcelona. Palau Robert (1991-1992): 105.], Azul (1959) [Óleo y materia sobre tela (100 x 81). Col. Galería Ramon
Sardà, Barcelona. Reprod. <Modest Cuixart>. Barcelona. Palau Robert
(1991-1992): 106.] o
Rojo (1960) [Óleo sobre tela (130
x 97). Col. Galería Ramon Sardà, Barcelona. <Modest Cuixart>. Barcelona.
Palau Robert (1991-1992): 107.] entre otras obras.
La historiografía
ha incidido constantemente en el influjo de Miró sobre Cuixart durante su época
de formación, aunque los autores coinciden en matizar que fue brevísimo y se limita a su sentido
de la composición y la simbología mironiana.
Arnau Puig (1949)
comenta:
‹‹La pintura de Cuixart no es el resultado de un proceso de deshumanización,
de ir limpiando las cosas hasta que se alcanza el último estadio y después del
cual no quedará nada, como sucede con Miró, que es un proceso de desecación hasta
que no resta sino la pura vibración de las cosas. (…) puesto que Miró mira las
cosas que existen y las va descomponiendo hasta su raíz, pero siendo siempre
objetos que nos son familiares, que son de nuestro mundo, de este mundo que
abominamos y del cual queremos salir. (…) El presunto parentesco [de Cuixart]
que pueda haber con Miró es sólo ocasional, como es el alfabeto que no da sus fonemas
para escribir en alemán o en español, pero el sentido de las palabras es totalmente
diferente. Lo que importa es de qué es mensaje el signo, no cómo es el signo.››
[Puig, Arnau. La encrucijada del arte. “Dau al Set” (octubre-diciembre 1949).
Reprod. parcial en Lorente. Historia de la crítica de arte. Textos escogidos
y comentados. 2005: 399-403.]
La influencia surrealista de Miró es patente en las obras hacia 1950.
Otro autores que tratan la influencia mironiana son:
Joan
Fuster (1951) [Carta de Joan Fuster a Vicenç
Riera Llorca (20-IV-1951), en Ferrer, Josep; Pujadas, Joan (eds.). Epistolari
Joan Fuster - Vicenç Riera Llorca. Curial. Barcelona. 1993: 122. cit.
Minguet. Joan
Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.].
Lerrant (1956), que incide en
aunar a Miró y Klee [Lerrant, J.-J. Un peintre espagnol, Modest Cuixart, à la Galerie
Folklore. “Le Progrés de Lyon” (20-III-1956). Col. FPJM, t. VI, p. 55.].
Un anónimo en una revista
belga (1957), que también junta a Miró y Klee: ‹‹L’influence de Joan Miró est
évidente sur l’art de Modest Cuixart. Certains signes qu’il a tracés appartiennent
au répertoire mythologique de son grand compatriote.›› [Redacción. Modest Cuixart, à la Galerie
Folklore. “Prisme des Arts”, Bruselas (IV-1957). Col. FPJM, v. VII, p. 20.].
Su compañero del
grupo “Dau al Set” Juan-Eduardo Cirlot (1961) [Cirlot. Las imágenes de Modesto Cuixart. “Correo de las Artes” 34
(octubre-noviembre 1961). Reprod. <Mundo de Juan Eduardo Cirlot>.
Valencia. IVAM (1996): 181.].
Más recientemente la crítica Victòria Combalía (1993) [Combalía. “Diari de Barcelona” (23-II-1993).],
Juan Manuel Bonet (1993) explica,
que pese al distanciamiento que pregona el artista: ‹‹(...) Sin embargo, si observamos
lienzos de Cuixart como París 50 (1950) o como Sense títol (1954),
o la pintura sobre papel titulada Composició (1949), o un dibujo como Stravinsky
(1949), o algunos de sus monotipos y aguafuertes de los años 1948 y 1949, percibimos
rasgos netamente mironianos, tanto desde el punto de vista de la caligrafía
como del color.›› [J. M. Bonet. Joan
Miró. AFaro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte
español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 45.].
Y asimismo otro compañero de Dau al
Set”, Joan Brossa (1999) [Permanyer. Brossa
x Brossa. Records. La Campana. Barcelona. 1999: 94. cit. Minguet. Joan
Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 74.].
Serie Bouche sperdument (1956). Muestra la evolución hacia el informalismo a mediados de los años 50.
Serie Bouche sperdument (1956).
En 1950 Cuixart participó junto a Miró, Ponç, Tàpies..., en el VII Salón de los Once, en Madrid. En 1951 viajó a Francia y desde entonces
evolucionó hacia el informalismo, con una pintura muy matérica de influencia
oriental en el trazo, para volver en los años 60 a una figuración
expresionista, de temática erótica. Su fama se consolidó al ganar varios
premios a finales de los años 50.
La Fundació Cuixart cuenta con dos sedes,
en Barcelona y Palafrugell.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Cuixart. Pintures 1942-1955>.
Barcelona. Galeria d’Art Dau al Set (desde 19 noviembre 1987). 36 obras. Cat.
<Modest Cuixart. Exposició
antològica>. Barcelona. Palau Robert (diciembre 1991-enero 1992). Cat.
278 pp.
<Modest Cuixart>. Barcelona.
Fundació Cuixart (2002-2003). 50 obras (1944-1996).
<Cuixart. Geometría experimental>. Barcelona. Galería Mayoral (marzo-26
mayo 2016). Comisario : Arnau Puig. Reseña de Cia, Blanca. Rescatando a Modest
Cuixart. “El País” (29-III-2016).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: t. 3, pp. 882-884.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 137-138.
Cirlot, J.E.;
et al. Cuixart. Cuadernos “Guadalimar” nº 11 (1979). 81 pp.
Fàbrega,
Jaume. Modest Cuixart. Ed. del autor. Barcelona. 1992. 191 pp.
Giró, Pilar. Cuixart.
Ediciones Oba. Barcelona. 1996. 205 pp.
Porcel, Baltasar. Modest Cuixart, antiabstracte. / Modest
Cuixart, antiabstracto. “Destino”,
1648 (13-V-1969). Reed. Porcel. La
palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994:
630-635.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia
Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1.093-1.104.
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