El artista español Óscar Domínguez (1906-1957)
y su relación con Joan Miró.
Óscar Manuel Domínguez Palazón (la
Laguna, Tenerife, 3-I-1906-París, 31-XII-1957). Artista español, nacido en una familia acomodada que tenía un negocio de distribución de plátanos. Pasa su infancia y juventud en el hogar familiar de Tacoronte en Canarias,
donde se integra en los círculos vanguardistas y comienza a pintar. De joven ya sufría una salud débil y con el tiempo empeoró.
Viaja a París por primera vez hacia 1927 para colaborar en la exportación y reflotar el negocio familiar y, tras unos cortos retornos a España, se establecerá en París definitivamente en 1932, hasta su muerte. Conoce a Picasso (uno de sus mejores y más leales amigos), Miró, André Breton y Salvador Dalí, y se une en 1934-1935 al grupo
surrealista.

Domínguez. El domingo (1935). La cometa y su línea puntillista parecen elementos mironianos.
En 1934-1937 desarrolla sus técnicas de la decalcomanía y el litocromismo, y crea unos objetos “delirantes”. En 1938-1939 tiene un periodo “cósmico” de pinturas de universos
planetarios complejos, en tensión entre la geometrización y la intensidad del
color, que se puede relacionar con las Constelaciones de Miró de
1940-1941 y sus obras posteriores de tema cósmico.
Durante los conflictos entre 1936 y 1945
permanece en Francia y en 1945 apoya la posición estalinista de Éluard, por lo que se aleja del grupo surrealista.

Domínguez. El rapto de Europa (1952). Hay varias versiones.
En la posguerra se dedica de nuevo a la pintura, con una síntesis de surrealismo y
cubismo, influido por Chirico, Dalí, Miró, Picasso y los nuevos informalistas, y en los años 50 evoluciona hacia el esquematismo
y la abstracción.
Su vida personal fue cada año más dramática, padeciendo por sus enfermedades como la acromegalia, la elefantiasis aguda, la satiriasis (su necesidad de sexo dominaba su pensamiento salvo cuando pintaba), la adicción irrefrenable al alcohol, las continuas depresiones y episodios de violenta locura que le llevaron a internarse en manicomios. Se suicidó cortándose las venas cuando sus amigos les estaban esperando para celebrar la Nochevieja de 1957.
La influencia y la relación con Miró.
Hay una influencia mironiana directa en algunas de
sus formas más oníricas hacia 1935, pero es muy breve y después es difícil discernir qué es de Miró o qué es de otros surrealistas, una influencia que perdura hasta el final. Por ejemplo, parece mironiano el cielo nocturno estrellado en una de las versiones de El rapto de Europa (1952).
Su relación amistosa
con Miró no está comprobada, pero cabe mencionar una referencia indirecta sobre
su relación, una carta inédita a Georges Hugnet desde Barcelona hacia
julio-agosto de 1935: ‹‹Paso el tiempo con una mujer [Remedios Varo] y un tipo
[Esteban Francés] que hacen cuadros bastante bien, y hemos hecho juntos
experiencias de cadáveres exquisitos (...). Miró se ha marchado al campo
[tras un viaje a París y Bruselas en junio pasó brevemente por Barcelona a
fines de junio-principios de julio antes de pasar el verano en Mont-roig], y
Dalí también. Exceptuando esta mujer y este hombre, que son elementos muy
interesantes, aquí no se encuentra a nadie. No hay nada que hacer en el terreno
surrealista (...).››[1]
NOTAS.
[1] Guigon. Notas sobre el
cadáver exquisito en España. *<Juegos Surrealistas. 100 Cadáveres
Exquisitos>. Madrid. Fundación
Thyssen-Bornemisza (1996-1997): 57.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Oscar Domínguez, la belleza compulsiva. Fernando Castro. 7:48. [https://www.youtube.com/watch?v=sa5McWKl758]
Exposiciones recientes, individuales y colectivas, de Domínguez.
<Sueños de tinta. Oscar Domínguez y
la decalcomanía del deseo>. Las Palmas. CAAM (16 noviembre-30 diciembre
1993). Cat. 195 pp.
<Oscar Domínguez. Antológica
1926-1957>. Las Palmas. CAAM (23 enero-31 marzo 1996). Santa Cruz de
Tenerife. Centro de Arte “La Granja” (19 abril-18 mayo). Madrid. MNCARS (25 junio-16
septiembre). Cat. 346 pp.
*<Del futuro al pasado. Obras
maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta,
Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre.
Biografía (448-449). Eduardo Westerdahl. Oscar
Domínguez
(450-457).
Presentación de la exposición. [https://www.youtube.com/watch?v=tBZ51UhEG6g]
<Óscar Domínguez. La conquista del mundo por
la imagen>. Tenerife. Tenerife Espacio de las Artes (TEA) (28 abril-29 octubre
2023). Comisario: Isidro Hernández. Reseña de García, Ángeles. El feroz surrealismo de Óscar Domínguez
cotiza al alza. “El País” (20-V-2023).
<Oscar Domínguez>. Málaga. Museo Picasso (20 junio-13 octubre 2025). Retrospectiva con más de cien pinturas. Comisario: Isidor Hernández. Reseña de García, Ángeles. El artista que se identificaba con el drago se planta en la casa de Picasso. “El País” (20-VI-2025).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1016-1020.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp.
651-653.
Bonet. Diccionario de las vanguardias
en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 208-209.
Bozal. Pintura y escultura españolas
del siglo XX (1900-1939). 1992: 617-619.
Castro, Fernando. Oscar Domínguez y el surrealismo. Cátedra. Madrid. 1978.
199 pp.
Clébert, Jean
Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 210-212.
Elisabeth
Paoli-Lafaye, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de
ses environs. 1982: 131-132.
Durozoi,
Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 667.
Westerdahl, Eduardo. Oscar Domínguez.
Gustavo Gili. Barcelona. 1968. 63 pp.
Artículos.
García, Ángeles. Las pasiones de
Óscar Domínguez. “El País” (25-VI-2006) 53.
No hay comentarios:
Publicar un comentario