Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, mayo 17, 2015

El artista español Óscar Domínguez (1906-1957) y su relación con Joan Miró.

El artista español Óscar Domínguez (1906-1957) y su relación con Joan Miró.

 

Óscar Manuel Domínguez Palazón (la Laguna,Tenerife, 3-I-1906-París, 31-XII-1957). Artista formado en Canarias, donde se integra en los círculos vanguardistas. Viaja a París hacia 1925 para trabajar en unos negocios familiares y, tras unos cortos regresos a España, regresa definitivamente en 1932 a París, donde residirá hasta su suicidio (padecía acromegalia, depresiones y una grave locura), aunque seguirá relacionándose con el surrealismo español. Se une en 1934-1935 al grupo surrealista y aporta sus técnicas de la decalcomanía y el litocromismo, y crea objetos “delirantes”. En 1938-1939 tiene un periodo “cósmico” de universos planetarios complejos, en tensión entre la geometrización y la intensidad del color, que se puede relacionar con las Constelaciones de Miró de 1940-1941 y sus obras posteriores de tema cósmico.
Durante los conflictos entre 1936 y 1945 permanece en Francia y en esta época recibe la influencia de Chirico. Al final, apoya la posición estalinista de Éluard, por lo que se aleja del surrealismo en 1945. En la posguerra se dedica a la pintura, con una síntesis de surrealismo y cubismo, influido por Picasso. En los años 50 evoluciona hacia el esquematismo y la abstracción.

El domingo (1935).

El rapto de Europa (1952).

Hay una influencia mironiana en algunas de sus formas más oníricas, pero es muy breve, hacia 1935. Su relación amistosa con Miró no está comprobada, pero cabe mencionar una referencia indirecta sobre su relación, una carta inédita a Georges Hugnet desde Barcelona hacia julio-agosto de 1935: ‹‹Paso el tiempo con una mujer [Remedios Varo] y un tipo [Esteban Francés] que hacen cuadros bastante bien, y hemos hecho juntos experiencias de cadáveres exquisitos (...). Miró se ha marchado al campo [tras un viaje a París y Bruselas en junio pasó brevemente por Barcelona a fines de junio-principios de julio antes de pasar el verano en Mont-roig], y Dalí también. Exceptuando esta mujer y este hombre, que son elementos muy interesantes, aquí no se encuentra a nadie. No hay nada que hacer en el terreno surrealista (...).›› [cit. Guigon. Notas sobre el cadáver exquisito en España. *<Juegos Surrealistas. 100 Cadáveres Exquisitos>. Madrid. Fundación Thyssen-Bornemisza (1996-1997): 57.]

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Sueños de tinta. Oscar Domínguez y la decalcomanía del deseo>. Las Palmas. CAAM (16 noviembre-30 diciembre 1993). Cat. 195 pp.
<Oscar Domínguez. Antológica 1926-1957>. Las Palmas. CAAM (23 enero-31 marzo 1996). Santa Cruz de Tenerife. Centro de Arte “La Granja” (19 abril-18 mayo). Madrid. MNCARS (25 junio-16 septiembre). Cat. 346 pp.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (448-449). Eduardo Westerdahl. Oscar Domínguez (450-457).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1016-1020.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 651-653.
Bonet. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 208-209.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 617-619.
Castro, Fernando. Oscar Domínguez y el surrealismo. Cátedra. Madrid. 1978. 199 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 210-212.
Elisabeth Paoli-Lafaye, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 131-132.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 667.
Westerdahl, Eduardo. Oscar Domínguez. Gustavo Gili. Barcelona. 1968. 63 pp.

Artículos.
García, Ángeles. Las pasiones de Óscar Domínguez. “El País” (25-VI-2006) 53.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada