El artista español Óscar Domínguez (1906-1957)
y su relación con Joan Miró.
Óscar Manuel Domínguez Palazón (la
Laguna,Tenerife, 3-I-1906-París, 31-XII-1957). Artista formado en Canarias,
donde se integra en los círculos vanguardistas. Viaja a París hacia 1925 para
trabajar en unos negocios familiares y, tras unos cortos regresos a España,
regresa definitivamente en 1932 a París, donde residirá hasta su muerte.
Se une en 1934-1935 al grupo
surrealista y aporta sus técnicas de la decalcomanía y el litocromismo, y crea
objetos “delirantes”. En 1938-1939 tiene un periodo “cósmico” de universos
planetarios complejos, en tensión entre la geometrización y la intensidad del
color, que se puede relacionar con las Constelaciones de Miró de
1940-1941 y sus obras posteriores de tema cósmico.
Durante los conflictos entre 1936 y 1945
permanece en Francia y en esta época recibe la influencia de Chirico. Al final,
apoya la posición estalinista de Éluard, por lo que se aleja del surrealismo en
1945. En la posguerra se dedica a la pintura, con una síntesis de surrealismo y
cubismo, influido por Picasso. En los años 50 evoluciona hacia el esquematismo
y la abstracción.
Su vida personal fue dramática, pues padecía acromegalia y elefantiasis aguda, satirismo, continuas depresiones, alcoholismo y episodios de violenta locura que le llevaron a internarse en manicomios. Falleció por suicidio.
El domingo (1935).
El rapto de Europa (1952).
Hay una influencia mironiana en algunas de
sus formas más oníricas, pero es muy breve, hacia 1935. Su relación amistosa
con Miró no está comprobada, pero cabe mencionar una referencia indirecta sobre
su relación, una carta inédita a Georges Hugnet desde Barcelona hacia
julio-agosto de 1935: ‹‹Paso el tiempo con una mujer [Remedios Varo] y un tipo
[Esteban Francés] que hacen cuadros bastante bien, y hemos hecho juntos
experiencias de cadáveres exquisitos (...). Miró se ha marchado al campo
[tras un viaje a París y Bruselas en junio pasó brevemente por Barcelona a
fines de junio-principios de julio antes de pasar el verano en Mont-roig], y
Dalí también. Exceptuando esta mujer y este hombre, que son elementos muy
interesantes, aquí no se encuentra a nadie. No hay nada que hacer en el terreno
surrealista (...).›› [cit. Guigon. Notas sobre el cadáver exquisito en España.
*<Juegos Surrealistas. 100 Cadáveres Exquisitos>. Madrid. Fundación Thyssen-Bornemisza
(1996-1997): 57.]
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Oscar Domínguez, la belleza compulsiva. Fernando Castro. 7:48. [https://www.youtube.com/watch?v=sa5McWKl758]
Exposiciones.
<Sueños de tinta. Oscar Domínguez y
la decalcomanía del deseo>. Las Palmas. CAAM (16 noviembre-30 diciembre
1993). Cat. 195 pp.
<Oscar Domínguez. Antológica
1926-1957>. Las Palmas. CAAM (23 enero-31 marzo 1996). Santa Cruz de
Tenerife. Centro de Arte “La Granja” (19 abril-18 mayo). Madrid. MNCARS (25 junio-16
septiembre). Cat. 346 pp.
*<Del futuro al pasado. Obras
maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta,
Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre.
Biografía (448-449). Eduardo Westerdahl. Oscar
Domínguez
(450-457).
Presentación de la exposición. [https://www.youtube.com/watch?v=tBZ51UhEG6g]
<Óscar Domínguez. La conquista del mundo por
la imagen>. Tenerife. Tenerife Espacio de las Artes (TEA) (28 abril-29 octubre
2023). Comisario: Isidro Hernández. Reseña de García, Ángeles. El feroz surrealismo de Óscar Domínguez
cotiza al alza. “El País” (20-V-2023).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1016-1020.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp.
651-653.
Bonet. Diccionario de las vanguardias
en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 208-209.
Bozal. Pintura y escultura españolas
del siglo XX (1900-1939). 1992: 617-619.
Castro, Fernando. Oscar Domínguez y el surrealismo. Cátedra. Madrid. 1978.
199 pp.
Clébert, Jean
Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 210-212.
Elisabeth
Paoli-Lafaye, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de
ses environs. 1982: 131-132.
Durozoi,
Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 667.
Westerdahl, Eduardo. Oscar Domínguez.
Gustavo Gili. Barcelona. 1968. 63 pp.
Artículos.
García, Ángeles. Las pasiones de
Óscar Domínguez. “El País” (25-VI-2006) 53.
No hay comentarios:
Publicar un comentario