El artista estadounidense Arthur
Dove (1880-1946) y su relación con Joan Miró.
Arthur Garfield Dove (Canandaigua, Nueva
York, 2-VIII-1880-Centerport, Huntington, Nueva York, 22-XI-1946). Pintor
norteamericano, formado en el Hobart College y la Corbell University. Desde
1903 a 1930 trabaja en la ilustración comercial. Viaja por Europa en 1907-1909
y recibe la influencia del fauvismo.
Es uno de los primeros pintores
abstractos, en fechas coetáneas a los inicios de Kandinsky, y es un precedente
del expresionismo abstracto.
Paisaje.
Mañana amarilla en Nápoles.
Tiene importantes afinidades con Miró, sin
llegar a haber una influencia directa, porque el estilo de Dove ya está forjado
en lo esencial a mediados de los años 20, mucho antes de la recepción de obras
del catalán en EE UU. Destacan la predilección por los temas del sol y la luna
en los años 30, símbolos del ojo humano omnipresente, que reaparece en los años
40 con un geometrismo más depurado; la concepción lírica de la naturaleza, a
menudo simplificada hasta devenir hacia finales de los años 10 en una pintura
orgánica de bioformas muy cercanas a las posteriores de Miró; la pasión por los
objets trouvés en la naturaleza (arena, conchas; hojas y ramas) con los
que compone sus collages. Sugiero que la obra de Dove es un precedente que
explica la rápida influencia mironiana en EE UU, pues sus experimentos formales
encajaban en las aspiraciones y solucionaban parte de la problemática que
abordaba la vanguardia norteamericana.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 713-714.
Castria
Marchetti (ed.). La pintura
norteamericana. 2002: 180-181.
Morgan,
Ann Lee. Arthur Dove. Life and Work, With
a Catalogue Raisonné. American Art Journal / Kennedy Galleries Book /
University of Delaware Press. Newark. 1984. 380 pp. Consulta NPL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario