Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, mayo 20, 2015

El artista estadounidense Arthur Dove (1880-1946) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Arthur Dove (1880-1946) y su relación con Joan Miró.

 

Arthur Garfield Dove (Canandaigua, Nueva York, 2-VIII-1880-Centerport, Huntington, Nueva York, 22-XI-1946). Pintor norteamericano, formado en el Hobart College y la Corbell University. Desde 1903 a 1930 trabaja en la ilustración comercial. Viaja por Europa en 1907-1909 y recibe la influencia del fauvismo.
Es uno de los primeros pintores abstractos, en fechas coetáneas a los inicios de Kandinsky, y es un precedente del expresionismo abstracto.


Paisaje.


Mañana amarilla en Nápoles.

Tiene importantes afinidades con Miró, sin llegar a haber una influencia directa, porque el estilo de Dove ya está forjado en lo esencial a mediados de los años 20, mucho antes de la recepción de obras del catalán en EE UU. Destacan la predilección por los temas del sol y la luna en los años 30, símbolos del ojo humano omnipresente, que reaparece en los años 40 con un geometrismo más depurado; la concepción lírica de la naturaleza, a menudo simplificada hasta devenir hacia finales de los años 10 en una pintura orgánica de bioformas muy cercanas a las posteriores de Miró; la pasión por los objets trouvés en la naturaleza (arena, conchas; hojas y ramas) con los que compone sus collages. Sugiero que la obra de Dove es un precedente que explica la rápida influencia mironiana en EE UU, pues sus experimentos formales encajaban en las aspiraciones y solucionaban parte de la problemática que abordaba la vanguardia norteamericana.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 713-714.
Castria Marchetti (ed.). La pintura norteamericana. 2002: 180-181.
Morgan, Ann Lee. Arthur Dove. Life and Work, With a Catalogue Raisonné. American Art Journal / Kennedy Galleries Book / University of Delaware Press. Newark. 1984. 380 pp. Consulta NPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario