Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, mayo 08, 2015

El artista francés Jean Degottex (1918-1988) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Jean Degottex (1918-1988) y su relación con Joan Miró.

Jean Degottex (Sathonay-Camp, Ain, 25-II-1918-París, 6-XII-1988). Pintor francés de formación autodidacta, se instala en París en 1933 y comienza a pintar en 1938 en un estilo abstracto geométrico, al mismo tiempo que recibe la influencia del budismo zen y el surrealismo de André Masson.
En la posguerra desarrolla una abstracción lírica muy personal, automatista (como celebra Breton en el prefacio de una exposición en 1955) y de una gestualidad agresiva, progresivamente despojada de elementos secundarios, expresiva de un mundo interior místico que se concentra en los temas del espacio, el tiempo y la luz, con fondos monocromos blancos en los que dispone signos y trazos caligráficos de color gris o negro.



Las influencias de la caligrafía china y del dripping expresionista son evidentes en estas pinturas y en muchas más de los años 60, en una clara afinidad con el Miró del mismo periodo.

Sus obras de madurez, que comienza a exponer en la Galerie International d’Art Contemporain (1960) y que conoce Miró, buscan la inmediatez y son muy cercanas al estilo espontáneo mironiano, como muestra en su serie Metasigno —como Metasigno 6 (1961), un gran óleo sobre tela (280 x 120), con su fondo blanco, sus grafismos negros, su trazo libre e ínfimo, y sus salpicados—; o su enorme tela mural blanca Recorrido fuera de línea (d. 1970) de 28 metros de largo con sólo un accidente (la costura) en el centro; o sus telas rasgadas, quemadas... de los años 70.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 353-355.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 199.
Artículos.

Breerette, Genéviève. Disparition. Le peintre Jean Degottex. Un artiste zen. “Le Monde” (9-XII-1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario