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miércoles, mayo 13, 2015

El escritor francés Robert Desnos (1900-1945) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Robert Desnos (1900-1945) y su relación con Joan Miró.


Robert Desnos (París, 4-VII-1900-Terezín, Checoslovaquia, 8-VI-1945). Poeta, dibujante y pintor francés, miembro del grupo de la rue Blomet y del surrealismo. Tenía una especial aptitud para entrar en trance hipnótico, en cuyo estado narraba sus sueños, escribía y dibujaba hacia 1922-1924. Ejemplos de esta poesia onírica son los textos publicados en el nº 4 de la revista “Littérature” con el título Les pénalités de l’enfer ou les nouvelles Hébrides y los libros La liberté ou l’amour! (1927) y Corps et biens (1930). Escribió artículos sobre sus amigos Miró, Duchamp, Ernst, Man Ray, Picabia, Picasso...
En su artículo en el número especial de Miró en “Cahiers d’Art” (1934), el poeta francés recuerda la intensa vida del grupo de la Rue Blomet hacia 1923-1924. [Desnos. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 25-26. Una reproducción fotográfica de este artículo y los demás en Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 369-372. Se puede consultar una fotocopia del original en la FPJM, y un ejemplar del original en el MNAM.]
Reivindicó la utilización vanguardista de los temas de la cultura popular, como el personaje del criminal Fantômas. [Desnos. Imagerie moderne. “Documents” 7 (1929) 377-378. En la p. 379 reprod. la cubierta de la primera edición del tomo I de Fantômas (20-II-1911), reprod. en Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: 137, y utilizada por Max Ernst en un collage de La Femme 100 têtes (1929). Una de las cubiertas de la serie de novelas populares Fantômas, de Pierre Souvestre y Marcel Allain, editada entonces por Arthème Fayard, apareció ilustrando otra página del número 1 de “Documents” (1930).]

En 1929 abandonó el grupo surrealista, en defensa de la total libertad del artista. Tras un amor contrariado por Yvonne Georges (tomaban drogas juntos, y ella murió de sobredosis en 1930), se emparejó con Youki, su última musa. Colaboró en periódicos, la radio y el cine. 
Durante la II Guerra Mundial, junto a Éluard y Aragon se convirtió en un poeta clandestino de la esperanza humana frente al nazismo. Militante en la Resistencia, fue detenido por la Gestapo el 22 de febrero de 1944 y deportado al campo de concentración de Terezín (Theresienstadt, el último campo descubierto), donde murió de tifus poco después de ser liberado. 

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Miró: Magnetic Fields>. Guggenheim Museum (1972-1973). Rowell. Magnetic Fields: the poetics: 55-57, sobre la influencia de su poesía en Miró; obras concretas en 57-60.
*<Memòria dels camps. Fotografies del camps de concentració i d’extermini nazis (1933-1999)>. Barcelona. MNAC (2002). Cat. 246 pp. Sobre Theresienstadt: 107.

Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 315-317.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 203-208.
Jean-Clarence Lambert, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 126-127.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 667.
Humphreys, Karen. Robert Desnos (1900-1945), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. Vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 173-188.

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