El artista estadounidense Arshile Gorky (1904-1948) y su relación con
Joan Miró.
Arshile
Gorky (Khorkom, Armenia, 15-IV-1904-Sherman, Connecticut, 21-VII-1948). Pintor norteamericano. Su nombre armenio era Vosdanik
Adoian. Emigró de Armenia a EE UU en 1920, con su hermana. Se formó en la Rhode
Island School of Design y en la Arts Students League de Nueva York (desde
1924), donde conoció a David Smith y De Kooning.
Recibió la influencia de
Cézanne, Picasso, Kandinsky, y los poetas (Breton desde 1944) y pintores
surrealistas, especialmente de Miró, de quien visitó sus exposiciones en la
Pierre Matisse Gallery, y a quien conoció personalmente en 1947, entablando una
rápida amistad, hasta el punto de que Gorky organizó en octubre una fiesta en
su honor en su taller neoyorquino del 36 Union Square.
Estas influencias llevan a Marcel Jean y
Arpad Mezei a escribir que hasta 1942 sus telas son “talenteuses imitations de
Picasso et Miró” [Jean, M; Mezei, A. Histoire de la peinture surréaliste. Le Seuil. París. 1959.]
Después de una primera exposición
individual en la Mellon Gallery de Filadelfia (1934), participó en el Federal
Art Project, proyectó un mural para el aeropuerto de Newark, y alcanzó la fama
(Breton le admira) con una muestra individual en la Julien Levy Gallery de
Nueva York (1945). Pero sus últimos años fueron aciagos: sufrió en enero de
1946 un incendio de su taller que destruyó 27 obras, un grave cáncer de colón,
un accidente de coche el 26 de junio de 1948 que paralizó su brazo derecho, con
el que pintaba; una depresión y el abandono de su esposa, que le había sido
infiel con Roberto Matta. Finalmente, se suicidó colgándose en su estudio de
Connecticut.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Arshile
Gorky 1904-1948. A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1981).
Cat. Texto de Diane Waldman. 285 pp.
<Arshile Gorky 1904-1948>.
Madrid. Caja de Pensiones (17 octubre-23 diciembre 1989). Londres.
Whitechapel Art Gallery (19 enero-25 marzo 1990). Cat. 227 pp. español, inglés.
<Arshile
Gorky. Drawings>. Nueva York.
Whitney Museum (20 noviembre 2003-15 febrero 2004). Houston. Menil Foundation
(5 marzo-9 mayo). Cat. Textos de Janie C. Lee (comisaria) y Melvin P. Lader.
272 pp. Reseña de Barbara Rose. “Blanco y Negro Cultural”, nº 624 (10-I-2004)
33.
<Arshile Gorky. A Retrospective>. Londres. Tate Modern (10 febrero-3 mayo 2010). Filadelfia.
Philadelphia Museum of
Art (2010). Los Ángeles.
Museum of Contemporary Art Los Angeles (2010).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 302-303.
Clébert, Jean
Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 288-289.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh.
Arte desde 1900. 2006 (2004):295-296.
Herrera,
Hayden. Arshile Gorky: His Life and Work. Farrar, Strauss and Giroux. Nueva York. 2003. 784 pp. Herrera es hijastro de Agnes
Magruder, la viuda de Gorky, y su biografía es de referencia. Resalta la
afinidad con Matta y, en menor grado, con Kandinsky y Miró.
Hughes, R. Visiones de América: La
historia épica del arte norteamericano. 2001: 482-486.
Lader,
Melvin P. Arshile Gorky. Abbeville Press. Londres. 1985. 128 pp.
Artículos.
Princethal,
Nancy. Line Readings: Arshile Gorky’s Drawings. “Art in America”, 5
(V-2004) 134-139.
Duwa, Jérôme. Arshile Gorky et son double. La rencontre
avec André Breton. “Les Cahiers du MNAM” 102 (invierno 2007/2008) 102-117.
No hay comentarios:
Publicar un comentario