El artista francés Jean Hélion (1904-1987) y su relación con Joan Miró.
Jean Hélion
(Couterne, Normandía, 21-IV-1904-París, 28-X-1987). Pintor francés, que evolucionó varias veces entre la
figuración y la abstracción, para acabar, contra corriente, siendo un realista
minucioso desde los años 50.
Fue un miembro destacado de la vanguardia
desde que, atraído por Torres García, al que conoció en 1926, se inició en la
abstracción. Fue miembro de los grupos Art Concret y Abstraction-Création desde
los años 30. Visitó Barcelona en 1929, donde expuso en una colectiva en las
Galerías Dalmau.
Inicia en 1934 su estrecha amistad con
Miró, pues comparten una inspiración en la poesía vanguardista y desde 1932
Hélion expone en la Galerie Pierre como Miró, aunque no haya una mutua
influencia artística, pues aunque tenga en su obra bioformas más bien parecen
tomadas de Léger, y si Miró tendrá al final de su vida en su biblioteca varios
catálogos y monografías suyos, parecen sólo regalos por su relación de amistad.
Étude E 195 (1939).
Preso en un campo de concentración nazi
(1940-1942), se escapó y se refugió en EE UU en 1943, hasta su regreso en 1946.
En la posguerra creció su fama, con exposiciones y retrospectivas. Donó una
obra a la FJM en 1986.
Se reproducen varias misivas de Miró de
1945 (una felicitación s/f por su boda con su segunda esposa, Pegeen, hija de
la coleccionista Peggy Guggenheim), 1974 y 1977 en *<A Joan Miró. ColAlecció permanent
d’art contemporani en homenatge a Joan Miró>. Barcelona. FJM (1986): 64-65.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Hélion>.
París. MNAM (abril 1970). Cat. 64 pp.
<Hélion.
Peintures et dessins 1925-1983>. Munich. Stadtische Galerie (28
agosto-21 octubre 1984). París. MAM (15 noviembre 1984-6 enero 1985). Lisboa. Fundaçao Calouste
Gulbenkian (febrero 1985). Cat. 190 pp.
<Omaggio
a Jean Hélion. Opere recenti>. Venecia. Collezione Peggy Guggenheim (primavera
1986). Cat. 55 pp. italiano/inglés.
<Jean Hélion>. Valencia. IVAM
(27 marzo-31 mayo 1990). Liverpool. Tate Gallery (24 agosto-21 octubre). Cat.
183 pp.
<Jean Hélion>. París. MNAM (8
diciembre 2004-7 marzo 2005). Barcelona. Museu Picasso (18 marzo-19 junio
2005). 139 obras (77 pinturas, 14 dibujos, 48 cuadernos). Comisario: Didier
Ottinger. Cat. Reseña de Itzhak Goldberg. Jean Hélion, Derrière le vitre. “Beaux Arts”, nº 247
(XII-2004) 34.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 874-876.
Ottinger,
Didier. Jean Hélion. (Col. del MNAM). MNAM. París. 1992. 56 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario