Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, agosto 14, 2015

El funcionario cultural español Luis González Robles (1916-2003) y su relación con Joan Miro.

El funcionario cultural español Luis González Robles (1916-2003) y su relación con Joan Miro.


Luis González Robles (Sanlúcar la Mayor, Sevilla, 1916-Madrid, c. 7-VII-2003). Funcionario cultural español. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Becado en 1946 en París, volvió a Madrid, donde dirigió obras teatrales de vanguardia  de Sartre y Anouilh.
Funcionario por oposición, desde 1950, del Instituto de Cultura Hispánica, trabajó como comisario de exposiciones. Asistió a la Bienal de Venecia de 1948, junto al director general de Relaciones Culturales, Villacieros, quien comprendió que la participación española con arte figurativo era de baja calidad y muy semejante a la de la URSS. Había que distanciarse de ésta y encargó a González que seleccionase un arte diferente para la próxima Bienal. Ya con Ruiz Giménez como nuevo ministro de Cultura, participó en la organización de la primera Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid (octubre 1951-febrero 1952), un celebrado éxito [http://digital.csic.es/handle/10261/11455].
Visita de Franco a la I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid (12-X-1951). [http://www.europeana.eu]

Desde entonces, fue, con el poder que le otorgaba ser un alto funcionario, un importante promotor del arte de vanguardia español: Oteiza, Chillida, Tàpies, Feito... estuvieron entre los artistas impulsados por él, gracias sobre todo a su participación en las Bienales internacionales y a sus gestiones para conseguirles importantes premios individuales.
González negó rotundamente que recibiera jamás instrucciones del régimen franquista para oficializar el arte vanguardista, y proclamó que siempre siguió su propio criterio y nunca censuró a un artista por ser comunista o de ideología alguna. ‹‹Se podía hacer lo que a uno le diera la gana, sin meterse con el Estado.›y añade ‹‹(...)Yo no iba en nombre del gobierno, iba a la política mía, a la política del arte.›› [Solana, Guillermo. Entrevista a Luis González Robles. “El Cultural” (26-IV-2000) 36-38.]
Desde 1963 impulsó las exposiciones *<Arte de América y de España>, en las que trajo a Rauschenberg y otros ejemplos del Pop Art. Fue director entre 1968 y 1974 del Museo de Arte Contemporáneo, hasta que se plantó por una imposición del Ministerio y dimitió. En su visión del arte contemporáneo español los grandes maestros eran Picasso, Gris, Julio González, Miró y Dalí. [González Robles, Luis. Los pilares del arte de vanguardia. “ABC” (6-X-1968) 126-130 y 132-133.] Destacó de Miró su inconformismo y honestidad profesional. [Dicenta, Alfonso. Entrevista a Luis González-Robles. “España, hoy siempre, ha estado en la vanguardia del arte actual”. “Última Hora” (5-IX-1978) 9. FPJM H-4252.]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Madrid. El arte de los 60>. Madrid, Sala de Exposiciones de la Comunidad (1990). Cat. Textos de Luis González Robles (Mis recuerdos de aquella década, 25-28), Isabel Cajide, José de Castro Arines, Ángel Crespo, Víctor Manuel Nieto Alcaide, J.M. Ballester… 447 pp.
*<Del Surrealismo al Informalismo>. Madrid. Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid (9 mayo-14 julio 1991). Alarcó, Paloma. Documentación. Movimientos y grupos: 283.
*<España en la Bienal de Sao Paulo bajo el comisariado de Luis González Robles>. Alcalá de Henares. Museo Luis González Robles (15 agosto 2008-1 marzo 2009, prorrogado desde 11 enero). Obras de Modest Cuixart, César Olmos, Jorge Oteiza, Joan Ponç y José Luis Verdes. Cat. Texto de Maria José Toro Nozal, Genoveva Tusell García (González Robles, Comisario Español en São Paulo, 11-22), Juan Ignacio Macua de Aguirre. 64 pp. [reprod. en www.aulabellasartes.com/expo_bienal_sao_paulo.pdf]. Reseña de Fietta Jarque Una histórica libreta negra. “El País” Babelia 885 (8-XI-2008) 16. Miró participó en la Bienal de 1965 (p. 20 de cat.).
Libros.
Calvo Serraller (dir.). Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II. 211-212.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 524.
Luis González Robles. La Bienal de Venecia en mi recuerdo (164-167), en Torrent Esclapés, Rosalía. Un siglo de Arte Español en el Exterior. España en la Bienal de Venecia 1895-2003. Turner. Madrid. 2003. 167 pp.
Artículos.
Dicenta, Alfonso. Entrevista a Luis González-Robles. “España, hoy siempre, ha estado en la vanguardia del arte actual”. “Última Hora” (5-IX-1978) 9. FPJM H-4252.
Solana, Guillermo. Entrevista a Luis González Robles. “El Cultural” (26-IV-2000) 36-38.

Tusell, Javier. Obituario. Luis González Robles, una época del arte español. “El País” (10-VII-2003) 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario