El funcionario cultural español Luis
González Robles (1916-2003) y su relación con Joan Miro.
Luis González Robles (Sanlúcar la Mayor,
Sevilla, 1916-Madrid, c. 7-VII-2003). Funcionario cultural español. Licenciado
en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Becado en 1946 en París,
volvió a Madrid, donde dirigió obras teatrales de vanguardia de Sartre y Anouilh.
Funcionario por oposición, desde 1950, del
Instituto de Cultura Hispánica, trabajó como comisario de exposiciones. Asistió
a la Bienal de Venecia de 1948, junto al director general de Relaciones
Culturales, Villacieros, quien comprendió que la participación española con
arte figurativo era de baja calidad y muy semejante a la de la URSS. Había que
distanciarse de ésta y encargó a González que seleccionase un arte diferente
para la próxima Bienal. Ya con Ruiz Giménez como nuevo ministro de Cultura,
participó en la organización de la primera Bienal Hispanoamericana de Arte en
Madrid (octubre 1951-febrero 1952), un celebrado éxito [http://digital.csic.es/handle/10261/11455].
Visita de Franco a la I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid (12-X-1951). [http://www.europeana.eu]
Desde entonces, fue, con el poder que le
otorgaba ser un alto funcionario, un importante promotor del arte de vanguardia
español: Oteiza, Chillida, Tàpies, Feito... estuvieron entre los artistas
impulsados por él, gracias sobre todo a su participación en las Bienales
internacionales y a sus gestiones para conseguirles importantes premios
individuales.
González negó rotundamente que recibiera
jamás instrucciones del régimen franquista para oficializar el arte
vanguardista, y proclamó que siempre siguió su propio criterio y nunca censuró
a un artista por ser comunista o de ideología alguna. ‹‹Se podía hacer lo que a
uno le diera la gana, sin meterse con el Estado.›y añade ‹‹(...)Yo no iba en
nombre del gobierno, iba a la política mía, a la política del arte.›› [Solana, Guillermo.
Entrevista a Luis González Robles. “El Cultural” (26-IV-2000) 36-38.]
Desde 1963 impulsó las exposiciones *<Arte
de América y de España>, en las que trajo a Rauschenberg y otros
ejemplos del Pop Art. Fue director entre 1968 y 1974 del Museo
de Arte Contemporáneo, hasta que se plantó por una imposición del Ministerio y
dimitió. En su visión del arte contemporáneo español los grandes
maestros eran Picasso, Gris, Julio González, Miró y Dalí. [González Robles, Luis. Los pilares del arte de vanguardia. “ABC” (6-X-1968) 126-130
y 132-133.] Destacó de Miró su inconformismo y
honestidad profesional. [Dicenta, Alfonso. Entrevista a Luis González-Robles. “España, hoy siempre, ha estado en la
vanguardia del arte actual”. “Última Hora” (5-IX-1978) 9. FPJM H-4252.]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Madrid. El arte de los 60>. Madrid,
Sala de Exposiciones de la Comunidad (1990). Cat. Textos de Luis González
Robles (Mis recuerdos de aquella década,
25-28), Isabel Cajide, José de Castro Arines, Ángel Crespo, Víctor Manuel Nieto
Alcaide, J.M. Ballester… 447 pp.
*<Del
Surrealismo al Informalismo>. Madrid. Sala de Exposiciones de la
Comunidad de Madrid (9 mayo-14 julio 1991). Alarcó, Paloma. Documentación.
Movimientos y grupos: 283.
*<España en la Bienal de Sao Paulo bajo el
comisariado de Luis González Robles>. Alcalá de Henares. Museo Luis
González Robles (15 agosto 2008-1 marzo 2009, prorrogado desde 11 enero). Obras
de Modest Cuixart, César Olmos, Jorge Oteiza, Joan Ponç y José Luis Verdes.
Cat. Texto de Maria José Toro Nozal, Genoveva Tusell García (González Robles, Comisario Español en São
Paulo, 11-22), Juan Ignacio Macua de Aguirre. 64 pp. [reprod. en
www.aulabellasartes.com/expo_bienal_sao_paulo.pdf]. Reseña de Fietta Jarque Una histórica libreta negra. “El País”
Babelia 885 (8-XI-2008) 16. Miró participó en la Bienal de 1965 (p. 20 de
cat.).
Libros.
Calvo Serraller (dir.). Enciclopedia
del arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II. 211-212.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández,
Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 524.
Luis González Robles. La Bienal de
Venecia en mi recuerdo (164-167), en Torrent Esclapés, Rosalía. Un siglo
de Arte Español en el Exterior. España en la Bienal de Venecia 1895-2003.
Turner. Madrid. 2003. 167 pp.
Artículos.
Dicenta, Alfonso.
Entrevista a Luis González-Robles. “España,
hoy siempre, ha estado en la vanguardia del arte actual”. “Última Hora”
(5-IX-1978) 9. FPJM H-4252.
Solana, Guillermo. Entrevista a Luis
González Robles. “El Cultural” (26-IV-2000) 36-38.
Tusell, Javier. Obituario. Luis
González Robles, una época del arte español. “El País” (10-VII-2003) 37.
No hay comentarios:
Publicar un comentario