El historiador y crítico de arte alemán Will Grohmann (1887-1968)
y su relación con Joan Miró.
Will Grohmann (Bautzen, 4-XII-1887-Berlín Oeste, 6-V-1968). Profesor, historiador y crítico de arte alemán. Estudió
lenguas orientales, arqueología e historia del arte en Dresde y Leipzig. Promovió
el expresionismo alemán y escribió una monografía sobre Kandinsky en 1924,
revisada en 1930, y colaboró con la Bauhaus gracias a su amistad con Kandinsky
y Klee.
Junto con Carl
Einstein fue uno de los primeros especialistas alemanes en Miró, a quien conoció
en París en los años 30, y participó en el número especial de “Cahiers
d’Art” (1934). De acuerdo a su método de situar al artista en
su contexto histórico y artístico y mostrar su evolución en el seno de los
movimientos contemporáneos, repasa la evolución de
la obra de Miró en el último decenio, desde Tierra labrada (1923-1924) hasta
Mujer desnuda (1931), enfatizando la innovación y la libertad de su universo
de formas, llenas de ironía y de una canto a la naturaleza de su tierra natal:
‹‹Mirós frühe sind Bilderrätsel aus Wirklichkeits fragmenten und freien Formen;
sie lesen sich wie eine sinnvoll gesetzte Texteseite uns erfreuen durch ernste Erkennntnisse
und witzige Einfälle. (...)›› y explica los cambios estilísticos, desde el surrealismo
pleno de onirismo de 1925-1927, que se sitúa entre la abstracción y el realismo,
hasta la transgresión vanguardista de finales de 1928-1931, con analogías con
la composición pictórica de inspiración musical de Klee: ‹‹(...) in der Beschwingheit
Klee verwandt. (...)›› [Grohmann. Vom abstrakten Realismus zur realen Abstraktion
(zu Miró’s Bildern). “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 38.]
Invitó a Miró a viajar a Berlín a principios de
diciembre de 1935, para asistir a unas exposiciones y contemplar obras de Klee
que impresionaron al artista.
Consiguió superar el
periodo nazi y en la posguerra se especializó en la abstracción y publica obras
sobre Paul Klee (Stuttgart, 1954), Kandinsky (Colonia, 1958), Baumeister
(Stuttgart, 1962; Colonia, 1963), y, sobre todo, Kunst unserer Zeit. Malerei
und Plastik (1966), que influyeron decisivamente en la revalorización del
arte alemán en Europa a partir de 1945. Él y su esposa Gertrud mantuvieron su
amistad con Miró en la posguerra.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Kandinsky, Vassili; Albers, Josef. Kandinsky - Albers: une
correspondence des années trente. MNAM. París. 1998:
148, biografía de Grohmann.
Laclotte. Diccionario
Larousse de la Pintura. 1987 (1979): II, p. 867.
No hay comentarios:
Publicar un comentario