El artista español Luis Gordillo
(1934) y su relación con Joan Miró.
Luis Gordillo
(Sevilla, 1934) abandona los estudios de Derecho y se forma en la Escuela de
Bellas Artes de Sevilla (1955-1957). Viaja en 1958 a París, donde conoce la
obra de Wols, Dubuffet y Fautrier, y en general de las vanguardias europeas.
Su primer estilo
es informalista y recibe el influjo de Miró hacia finales de los años 50.
Dalmace-Rognon (1993) explica: ‹‹De la obra de Luis Gordillo de los años 59-60,
se desprenden las mismas impresiones de libertad movediza, de vibraciones y
temblores en los pequeños dibujos, tras de su estancia en París en 1958. Sin
embargo, el ritmo nervioso, la espontaneidad inquieta, los grafismos
atormentados, los borrones y las manchas sutiles, introducían en los flujos
automáticos de su lenguaje un componente enigmático y angustiado, distinto de
la apariencia lúdica de la obra de Miró, que desembocaría en un análisis
distanciador más tarde.›› [Dalmace-Rognon. Los años 60-70, años de contestación.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa
(1993): 51.]
Desde 1962 evoluciona hacia
la figuración, influido por Bacon y Giacometti, el Arte Pop de Warhol y el
normativismo geométrico. En 1969 vuelve al dibujo automático, en otra afinidad
con el estilo espontáneo de Miró, que se manifiesta en las bioformas de la
técnica mixta sobre tela pegada a tabla Corazón de Jesús, en vos confío
(1992; col. MNCARS). Posteriormente ha continuado su evolución. Ha ganado
varios galardones: Premio Nacional de de Artes Plásticas (1981), medalla
de oro de las Bellas Artes (1996) o Premio Velázquez de Artes Plásticas (2007).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Luis Gordillo. Pinturas 1982-84>.
Madrid. Fernando Vijande (1985). Cat. 151 pp.
<Luis Gordillo>. Munich.
Michael Hasenclaver Galerie (27 noviembre 1990-15 marzo 1991). Cat. Textos de
Luis Gordillo, F. Calvo Serraller. 77 pp. alemán/español.
<Luis Gordillo>. Valencia.
IVAM (1 diciembre 1993-30 enero 1994). Sevilla. Centro Andaluz de Arte
Contemporáneo (febrero-marzo). Dallas. Meadows Museum (10 junio-7 agosto 1994).
Cat. 177 pp.
<Luis Gordillo. Obra gráfica
completa (1966-1994)>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (1994). Cat. 21 pp.
<Luis Gordillo. Una retrospectiva>.
Granada. Palacio de los Condes de Gabia (20 octubre-27 noviembre 1994). Cat.
<Iceberg tropical. Luis Gordillo. Antológica 1959-2007>. Madrid. MNCARS (19 junio-15 octubre
2007). Bonn. Kunstmuseum (desde primavera 2008). Retrospectiva desde 1959 con
180 pinturas y dibujos. Reseña de Aguilar, Andrea. Gordillo juega con Gordillo. “El País” (20-VI-2007) 48. Luzán,
Julia. Los otros yo de Gordillo. “El
País” Semanal 1603 (7-VI-2007) 62-74.
<Luis Gordillo. Obra gráfica>.
Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
(2012-2013). Pérez, Lucas. Luis Gordillo.
‘No me explico cómo aguantan las galerías’. “El Mundo” (21-XII-2012) 71.
Libros.
Antolín Paz, M.
(dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX.
1994: 1803-1804.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París.
1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 296-297.
Bozal. Pintura y
escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 521-531.
Calvo Serraller,
Francisco. Luis Gordillo. Ediciones Theo. Madrid. 1981. 108 pp. rev. De
León editores. Madrid. 1986. 325 pp.
Artículos.
Cruz, Juan. Luis Gordillo / Artista. “La cultura vive un
momento de molicie”. “El País” (16-XII-2006) 57.
García, Ángeles. El
defensor de la pintura. Premio Velázquez de Artes Plásticas. “El País”
(26-IV-2007) 54.
Calvo Serraller, F. El triunfo del zurdo. “El País” (26-IV-2007) 54.
Intxausti, Aurora. Obra intrigante. “El País” (26-IV-2007) 57.
No hay comentarios:
Publicar un comentario