*<Miró in New York, 1947: Miró, Hayter and Atelier 17>. Easton (Maryland). Academy Art Museum (16 abril 2021-1 agosto 2021). Grabados de Miró, Fred Becker, Herman Cherry, Terry Haass, André Masson, Gabor Peterdi, Helen Phillips, Anne Ryan, Yves Tanguy, Alice Trumbull-Mason, etc., en el taller de Stanley William Hayter en Nueva York, el famoso Atelier 17, Cat. Texto de Carla Esposito-Hayter y entrevista de Dolan/Maxwell y Mehves Lelic a Margo Dolan y Ron Rumford. 92 pp. [https://dolanmaxwell.com/exhibitions/91-miro-in-new-york-1947-miro-hayter-and-academy-art-museum-easton-md/overview/] Error en la datación de la muestra en; [https://academyartmuseum.org/miro-in-new-york-1947-miro-hayter-and-atelier-17/][https://academyartmuseum.square.site/product/MiroinNewYork/25?cs=true&cst=custom]
El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis Blogs.
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
viernes, agosto 28, 2015
El artista británico Stanley Hayter (1901-1988) y su relación con Joan Miró.
El artista británico Stanley Hayter (1901-1988) y su relación
con Joan Miró.
Stanley William Hayter (Hackney, Londres, 27-XII-1901-París,
4-V-1988). Pintor y grabador británico.
Nacido en una familia de artistas —uno de ellos, George Hayter, fue retratista
oficial de la reina Victoria—, su padre le encaminó hacia los estudios de
química y geología, lo que le sirvió de provecho después para sus imágenes
biomórficas-geológicas.
Hayter en el Atelier 17.
Se instaló en París en
1926, en la calle Cassini de Montparnasse, donde vivió casi siempre, salvo
durante su exilio en Nueva York iniciado en 1940. En 1927 abrió su Atelier 17
(Rue Campagne Première). Influido por Ernst y Masson hacia 1929-1933, fue miembro del movimiento surrealismo en 1934-1940 y siempre buscó innovaciones: introdujo la abstracción en el grabado e inventó un automatismo en las artes plásticas, así como la impresión sobre yeso que es el origen de la renovación del grabado en colores.
Conoció a Miró en 1938,
en el taller de Roger Lacourière y colaboraron en las ilustraciones de Solidarité
y Fraternity; se reencontraron en 1947 en Nueva York, en el Atelier 17, un gran espacio en un desván de la calle 8, justo sobre Rosenthal's, la tienda que proveía a los artistas de Greenwich y muchos visitaban a Hayter. En ese entorno fue donde Miró conoció por primera vez a Bourgeois y a Pollock y además Hayter participaba entonces en la revista “Possibilities”, que publicó una entrevista de Francis Lee con Joan Miró. Miró estaba en Nueva York para pintar un mural para el Terrace Plaza Hotel de Cincinatti, pero también aprovechó para realizar varios grabados, entre los que destacan las planchas para la segunda edición del libro L'Antitête, de Tristan Tzara, asimismo hizo varios dibujos para un club nocturno, y en julio experimentó en pruebas de impresión, con la ayuda de Hayter y el poeta escocés Ruthven Todd —que preparaba una edición de poemas del poeta y grabador romántico inglés William Blake—sobre uno de los descubrimientos de Blake, una técnica de grabado en relieve similar a la escritura automática surrealista.
Hayter, empero, volvió a París en 1950
y reabrió su taller, un “templo del grabado contemporáneo”, por donde pasaron, contando los anteriores y los posteriores a la Segunda Guerra Mundial, artistas de todo el mundo, desde Japón a EE UU: Arp, Masson, Giacometti, Ernst, Chagall, Dalí, Picasso, Miró, Tanguy, Éluard, Torres García, Pollock..
Hayter pintó, grabó y expuso sus obras
hasta el final de su vida.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Stanley William Hayter: From Surrealism to Abstraction>. Washington. National Gallery of Art (31 mayo-23 agosto 2009). [https://www.nga.gov/exhibitions/hayterinfo.shtm]
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques
Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 825-827.
Black, Peter; Moorhead, Désirée. The Prints of Stanley William
Hayter: A Complete Catalogue. Phaidon Press. Londres. 1992. 400 pp., referencias a Miró en Cat. 111,
126-127, 182-183.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 304.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997):
678.
Édouard Jaguer, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme
et de ses environs. 1982: 202.
Artículos.
Anónimo. Le graveur Hayter. “L’Oeil” (V-1959) 57-63.
Breerette,
Geneviève. Mort du graveur Stanley William Hayter. “Le Monde” (8-V-1988).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario