El artista español Manuel Hernández Mompó (1927-1991)
y su relación con Joan Miró.
Manuel Hernández Mompó (Valencia, 10-X-1927-Madrid, 25-I-1991), también conocido como Manuel Mompó o Manuel H. Mompó. Artista formado en Valencia y durante sus largas estancias en París (1951), Roma o Madrid.
Recibió variadas influencias vanguardistas desde los años 50, destacando las de Miró (la más evidente en muchas obras), Cézanne, Picasso, Braque, Matisse, Kandinsky, Gris o Klee. Su estilo atravesó varias fases, destacando la informalista de los años 50 y primeros 60, con reminiscencias figurativas, cuando crea un universo personal de raíces mediterráneas en el color y la luz.
Vivió en Ibiza varios años, tras su primer viaje a Ibiza en 1963, y desde 1974 residió en Mallorca (Palma y Alaró) hasta 1983. Su actividad se resintió de una grave invalidez y mudez por una trombosis acaecida en 1986.
Carlos García Osuna en su reseña de <Mompó> en la
madrileña Galería Juan Gris (2002) [“El Cultural” (5-VI-2002) comenta:
‹‹Para el artista valenciano, el azul del mar y el cromatismo del
firmamento representan lo más reiterado de su paleta, además del gris y el
blanco que ha aplicado desde siempre a sus fondos, construyendo una realidad
con líneas y puntos que parecen marcarnos el itinerario hacia lo lúdico y
maravilloso, planteándose su expresión plástica como el juego de la vida. En
torno a los años sesenta, no se puede hablar de una etapa expresionista de
Mompó, un solitario que siempre ha seguido su camino al margen de grupos y
colectivos, pero sí de un conjunto de cuadros en los que su paleta se oscurece
y quizá algún sociólogo entendería que tienen un marcado carácter
reivindicativo en títulos como Mujeres
gritando y Multitud en
grises, cuando lo cierto es que ha decidido, por un momento, olvidarse del
niño que es y que ha utilizado casi siempre las nubes para promocionar un mundo
en el que casi todo parecía posible.››
‹‹(…) Mompó es el
pintor cuyo espíritu de alegría, de gozo, fiesta y claridad significó el
contrapunto a la codificación del arte español de los cincuenta bajo la
dominante trágica y brava que fue la propia de sus compañeros de época,
Millares o Saura, paradigmáticamente. (…) [la muestra permite] evocar
a un Mompó de antes de Mompó, medio humorístico medio clochard [vagabundo] (que puede recordarnos, en esa misma cuerda, a
Amable Arias: otro rescatable), con su iluminación de farolillo de verbena y su
“estilo vidriera”, hasta que a principios de los sesenta comenzara a pintar con
blanco luminoso los fondos de las telas. En ese espacio pintado, que por tanto
no era un vacío sino una atmósfera, Mompó, ya viajado por Francia, Italia,
Holanda, Estados Unidos…; ambulante por Madrid, Valencia, Ibiza…; premiado en
Venecia, puso a cantar y bailar sus leves signos, sus ingrávidas manchas de
jugosísimos colores, que venían a ser la traducción a pintura de unos infinitos
días de fiesta, vino y canción.
Con todo, la originalidad de Mompó, la diferencia de
su pintura en su tiempo y entre sus propios amigos, tiene todo el aire de lo
que no ha sido buscado. Le llega, por decirlo así, de dos fuentes al menos;
una, la del enorme influjo que Paul Klee tuvo entre los artistas españoles de
su juventud; la otra, más antigua si cabe, tiene que ver con una naturalidad
que acaso proceda de su muy primera instrucción entre artistas y artesanos de
oficio, en la Escuela de Artes valenciana: es esto lo que hace inevitable que,
en su caso tan singular, esa especie de alfabeto gráfico en que se decanta su
pintura pueda muy bien estar invitándonos a ponerlo en relación con la mano que
lo escribe, que lo inscribe en el aire. Una mano amorosa, cordial, hecha a la
materia y a la humildad de unos signos primarios, al modo mironiano.
Mompó o la parranda popular, al sol de su playa, al
aire del gozo de su huerto, de fiesta en la plaza. (Es muy bonita, a este
respecto, la letanía poética que ha tejido en el catálogo Juan Manuel Bonet con
los propios títulos de muchos cuadros). Y de ese tránsito hacia la claridad del
mediodía hay en esta exposición pinturas y, sobre todo, papeles sencillamente
extraordinarios. Y los hay de la década siguiente, de cuando fueron
apareciendo, en el espacio flotante, las casi escrituras que seguramente nos
levanten otro recuerdo, ahora de Twombly, y que a la postre se hicieron tan
características, tan Mompó. Unas manchas o signos apenas insinuados, como
huellas en la arena de alguien que baila de puntillas, algo ebrio.››
Su relación con Miró.
Mostró la predominante influencia de Miró incluso en obras muy
posteriores, como La charanga (1974) [Óleo sobre tela (130 x 162). Col. Museo de Bellas Artes de Álava,
Vitoria. Reprod. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>.
Madrid. Fundació La Caixa (1993): 174.] y Gente jugando en el campo (1977) [Óleo sobre tela (105 x 130). Col. particular, Alicante.
Reprod. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>.
Madrid. Fundació La Caixa (1993): 175.].
Participó en el
homenaje a Miró en Palma en 1978 donando una obra, Sense títol (1978) [Gouache,
pastel y lápiz graso sobre papel (33 x 25). Redrod. *<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació
Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma
de Mallorca. FPJM (1996): nº 51.], en el que muestra algunos signos mironianos como las escaleras de
evasión, los círculos en el cielo, los cometas...
J. M. Bonet (1993)
destaca su estancia en Mallorca y explica: ‹‹(...) De todos los pintores de
nuestra generación del cincuenta, él es sin lugar a dudas el más fácil de poner
en relación con Miró, con el que comparte el amor por la caligrafía, por los
colores puros y luminosos, por las palabras poéticas dispersas sobre el lienzo
o sobre la hoja de papel, por el humor, por la calle, por las cosas cotidianas,
por el sol, por el aire libre. (...)›› [J.
M. Bonet. Joan Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró.
La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993):
49.]
Dalmace-Rognon (1993)
explica:
‹‹(...) recibió el
impacto del concepto de libertad que asoma en sus cuadros cuando estuvo en
París en 1950 viendo por primera vez a Miró y otros artistas, y manifestando
así su asombro: alos museos y exposiciones de arte actual me sorprenden por la
audacia y la libertad (...) ¿Por qué estaban prohibidos en España estos
artistas?, sorpresa e impotencia (...)” En un derrame de vacío blanco, unas
huellas hacen vibrar ciertos trazados o signos que recuerdan cruces, densidades
de puntitos, mientras la espontaneidad y los contornos borrosos de las formas sueltas
parecen mantener en suspensión todo un mundo onírico y dúctil que incluso adquiere
otro tono poético cuando se mueven frases con ritmo irregular como en Está
esperando (1967).›› [Dalmace-Rognon. Los
años 60-70, años de contestación. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró
en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 51.]
Exposiciones colectivas de Miró y Hernández Mompó.
*<20 años de pintura
española>. Barcelona. Antiguo Hospital de Santa Cruz (octubre 1962). Organizada
por Ateneo de Madrid y patrocinada por Ministerio de Información y Turismo, como
panorámica de la pintura española después de la guerra civil. Itinerante por Sevilla,
San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela. Obras de 158 pintores contemporáneos,
con una obra de cada uno: Miró (de una col. privada), Amalia Avia, Joan Brotat,
Canogar, Chirino, Clavé, Javier Clavo, Cuixart, Álvaro Delgado, Alfonso Fraile,
Juana Francés, Genovés, María Girona, Guinovart, Hernández Mompó, José Hurtuna,
Santiago Lagunas, Antonio López, César Manrique, Jordi Mercadé, Monjalés (José
Soler Vidal), Palencia, Ràfols-Casamada, Sempere, Sucre, Sunyer, Tàpies, Togores,
Torner, Zabaleta... Cat. Textos de Gaya Nuño, J. A. La fase figurativa. Santos
Torroella, R. La Escuela Catalana. Castro Arines, José. De 1953 hasta
hoy.
*<Homenaje a Miró>.
Madrid. Galería Iolas-Velasco (junio-julio 1973). Obras de Miró ─tapiz Tarragona (1971), pintura Mujer y pájaro (1963)─, fotos murales de
Català-Roca sobre el proyecto de la FJM, y obras de Berrocal, Canogar, Genovés,
Hernández Mompó, Julio González, Antonio López, Millares, Lucio Muñoz, Manuel Rivera,
Alberto Sánchez, Sempere, Serrano y Tàpies. Cat. Poema de Ramírez de Lucas,
J. A Joan Miró, publicado en “Blanco
y Negro” (12-V-1973) 95.
*<Vanguardia española
1900-1977>. Madrid. Galería Theo (octubre-noviembre 1977). Miró, Barradas,
Bores, Caneja, Chillida, Cossío, Equipo Crónica, Ferrant, Alfonso Fraile, Gargallo,
Genovés, Julio González, Gordillo, Juan Gris, José Guerrero, Hernández Mompó, Maruja
Mallo, Mampaso, Millares, Oteiza, Palazuelo, Palencia, Picasso, Quirós, Alberto
Sánchez, Sempere, Tàpies y Vázquez Díaz.
*<10 Pintores de
Vanguardia: Joan Miró, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Antoni Clavé, Eusebio Sempere,
Manuel H. Mompó, Joan Ponç, Antonio Saura, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada>.
Alicante. Galería Italia-2 (2 noviembre-diciembre 1977). Cat. 16 pp.
*<Arte Español
Contemporáneo>. Madrid. Fundación Juan March (desde 20 marzo 1979). Itinerante
por Zamora en Iglesia de San Cipriano (desde 17 mayo), La Bisbal, Salou, Girona,
Lleida (hasta 22 octubre)... Obras de Miró, Clavé, Cuixart, Chirino, Farreras,
Feito, Gabino, Genovés, Julio González, Guerrero, Hernández Mompó, Laffón, Antonio
López, Julio López Hernández, Millares, Palazuelo, Ponç, Rivera, Rueda, Saura,
Sempere, Serrano, Tàpies, Torner y Zóbel.
*<Artisti significativi
nell’arte spagnuolo contemporaneo>. Roma. Academia Española de Bellas Artes
(20 octubre-2 noviembre 1980). Patrocinada por Ministerios de Cultura y Asuntos
Exteriores. 54 obras de Miró, Berrocal, Canogar, Chillida, Chirino, Clavé, Feito,
Hernández Mompó, Labra, Millares, Ponç, Serrano, Tàpies, Vilacasas y Villalba. Cat.
Texto de Ceferino Moreno. 86 pp. s/n.
*<Nomes significativos
da Arte Espanhola Contemporânea>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (marzo
1981). 53 obras de 17 artistas: Miró (dos obras), Berrocal, Chillida, Clavé, Labra,
Hernández Mompó, Ponç, Tàpies, Tharrats, Verdes, Vilacasas, Villalba... Cat.
*<33 artistas españoles>.
Palma de Mallorca. Palau Solleric (3 febrero-3 marzo 1982). 35 pinturas y 13 esculturas
de María Blanchard, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Eduardo Chillida, Martín
Chirino, Equipo Crónica, Francisco Farreras, Pablo Gargallo, Juan Genovés, Juan
Gris, José Guerrero, José Guinovart, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Pablo
Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Pablo Serrano, Joan Miró y Antoni Tápies.
*<La Vanguardia
Española Contemporánea en la Colección Grupo Banco Hispano Americano: Pintura y
escultura>. Granada. Centro Municipal Manuel de Falla, Ayuntamiento (junio
1985). Itinerante por Gijón, Madrid. Obras de Miró, Juan Barjola, Canogar, Chillida,
Clavé, “Equipo Crónica”, Farreras, Gordillo, José Guerrero, Guinovart, Hernández
Mompó, Labra, Mignoni, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Ràfols-Casamada, Rivera,
Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Zóbel... Cat. Texto de Javier Barón. 32
pp.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM
(19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15).
Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno
(17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De
la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32).
Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos
y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo,
Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso
Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica,
Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José
Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel
Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos
y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo
Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo,
Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador
Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José
Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana
Francés, Josep Grau-Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan,
Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert
Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni
Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión
bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias
de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría
donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
*<Pintar palabras>.
Nueva York. Instituto Cervantes (10 octubre-diciembre 2003). 150 obras de Miró
─Abecedario (1978), pp. 52-53─, y Alberti
─el libro Variaciones acrósticas del nombre de Miró (1975), pp. 65-67─, Carmen Calvo, Dalí,
Equipo Crónica, Gris, Millares, Pep Llambías, Guillem Nadal, Alicia Martín, Víctor
Mira, Manuel Hernández Mompó, Picasso, Jaume Plensa, Ràfols-Casamada, Tàpies, Juan
Uslé, Wolf Vostell... Cat. Textos del comisario Pablo J. Rico. Pintar palabras… (10-42; Miró en 32-33).168 pp.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Mompó>. Madrid. Galería Theo
(16 octubre-noviembre 1980). Cat.
<Mompó>. Valencia. IVAM (17 mayo-18
agosto 1991). Cat. 120 pp.
<Mompó>. Palma de Mallorca. Centro
Cultural Pelaires (octubre-diciembre 1991). Exposición homenaje, con obras de Mompó,
Alfaro, Canogar, Chillida...
<Mompó íntimo (1958-1970)>. Teruel.
Museo (abril-mayo 1993). Cat. 69 pp.
<Mompó>. Madrid. Galería
Juan Gris (hasta 29 junio 2002). Una treintena de pinturas de la col. Fernández-Braso.
Reseña de Carlos García Osuna. “El Cultural” (5-VI-2002). [https://www.elcultural.com/revista/arte/Mompo/4928]
<Mompó.
Pinturas 1955-1980>. Madrid. Galería Fernández-Braso (13 septiembre-10
noviembre 2018). Cat. Texto de Juan Manuel Bonet. Reseña de Ruiz, Enrique
Andrés. Mompó, o la alegría. “El
País” Babelia 1.401 (29-IX-2018). [https://elpais.com/cultura]
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2001-2002.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vs. Vol. 9, p. 737.
Cristina Ros, en Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia
de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996: t. 2, pp. 274-280.
Hernández Mompó, Manuel. Manuel H. Mompó.
Alfonso el Magnánimo. Valencia. 1984. 103 pp.
Hernández Mompó, Manuel; Nieto Alcaide, Víctor.
Manuel H. Mompó. Vicent García. Valencia. 1991. 175 pp.
Hernández Mompó, Manuel; et al. Mompó.
Cuadernos
“Guadalimar” nº 16 (1980) 95 pp. Reed. nº 35 (1992) 95 pp.
Artículos.
Calvo Serraller, F. Muere Mompó, uno
de los pintores más destacados de la generación de la posguerra. “El País” (26-I-1992).
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