Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, julio 30, 2014

El artista alemán Wols (1913-1951) y su relación con Joan Miró.

El artista alemán Wols (1913-1951) y su relación con Joan Miró.

Alfred O.W. Schülze, con el seudónimo Wols desde 1937 (Berlín, 27-V-1913-París, 1-IX-1951). Artista alemán. Formado como músico y en etnología primitiva y africana (alumno de Frobenius en Colonia), fue autodidacta en su formación artística.
Fue primero fotógrafo y pintor, sobre todo de acuarela, que le seduce por su espontaneidad, siempre interesado por los temas de la naturaleza. Trabajó en Dresden y Berlín, y en 1932 se instaló en París, donde en 1933 conoció a su compañera (y esposa desde 1940), la rumana Gréty Dabija, entonces casada con el poeta surrealista Baron, y contactó con los surrealistas Breton, Desnos, Ernst, Masson, Miró, Man Ray, Paalen... y realizó dibujos y acuarelas figurativas, influidas por Tanguy.



Viajó en 1933 a Barcelona, donde su amigo Llorens Artigas les pagó el viaje a Ibiza (una larga estancia en 1933-1934), y después viajaron por Provenza y el sur de Francia.
En 1939-1940 fue internado en un campo de concentración y después se refugió en el sur de Francia, padeciento una extrema pobreza. En 1945 volvió a París, donde pintó óleos abstractos sobre tela, así como visiones fantásticas de ciudades y multitudes. Celebró su primera exposición individual en la Galerie Drouais, a raíz de la cual Sartre le consideró un artista existencialista.
Alcohólico, murió en el hôtel Montalembert de París de una infección por comer carne en malas condiciones.


Miró admiraría sus últimas obras, muy espontáneas, sin retoque final, como Éclatement (h. 1951), tan similar a sus propias obras de tema estelar de los años 60 y 70.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Wols. Photographe>. París. MNAM (1980). 102 fotografías. Cat. Textos de Laszlo Glozer. 118 pp.
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986): 156-157 (Se fecha su muerte en 1952 y Éclatement en 1953).
*<Paris Post War. Art and existencialism 1945-1955>. Londres. Tate Gallery (9 junio-5 septiembre 1993): vida en 181-182, obras en 183-204.
<Wols. Photographien. Aquarelle. Druckgraphik>. Barcelona. FJM (27 junio-15 septiembre 1991). 135 pp.
<Wols. Fotografías, acuarelas y grabados>. Valencia. Sala Parpalló / Palau dels Scala (diciembre 1993-enero 1994). Cat. Textos de Ewald Rathke, Laszlo Glozer, Henri-Pierre Roché, Jean-Paul Sartre. 223 pp.
*<Juli Ramis. Visita Picasso, Marie Laurencin, Wifredo Lam, Wols, Archie Gittes, Joan Miró, André Masson, Nicolas de Staël, Poliakoff, Frautrier>. Palma de Mallorca. Museu Es Baluard (21 junio-20 septiembre 2009). Obras de Juli Ramis y los artistas relacionados. Comisaria: Marta Sierra.[http://www.esbaluard.org/es/exposicions/36/juli-ramis/]
<Wols>. Madrid. MNCARS (14 febrero-26 marzo 2014). Seisdedos, Iker. Al rescate de Wols, artista maldito. “El País” (17-III-2014). / [https://www.youtube.com/watch?v=hQHstUKyluc] Documental de 2 minutos.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 14, pp. 695-698.
Jean-Clarence Lambert, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 429.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 465-468.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada