El artista español Juan Gris (1887-1927)
y su relación con Joan Miró.
José Victoriano González, llamado Juan Gris
(Madrid, 23-III-1887-Boulogne-sur-Seine, París, 11-V-1927). Artista formado en
la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1902-1906, destacó pronto como
dibujante de caricaturas con un innato dominio de la estructura corporal.
En septiembre de 1906 se instaló en París,
donde vivió de sus ilustraciones para la prensa. En 1911-1912 comenzó su etapa
cubista, influido por su amigos Picasso y Braque, con un estilo entonces sintético.
En 1914 comenzó a realizar papiers collés. Durante la Gran Guerra fue
influido por el color de Matisse y alcanzó un equilibrio entre una composición
meditada y un lirismo con colores apagados. Después de 1918 se abre camino en París,
en medio de permanentes dificultades económicas, con una obra cada vez más clasicista,
de composición muy equilibrada, hasta el final de su vida. Decoró un ballet de
Diaguilev e ilustró libros de Max Jacob, Gertrude Stein, Tzara...
Si este recuerdo de
Miró es exacto y dado que Masson databa en 1923 el inicio de su estrecha amistad
con Gris [Bernier, Georges. Entrevista a
André Masson. Le Surréalisme et après. “L’Oeil” (15-V-1955) 12-17. Col.
FPJM, t. V, p. 173. Cit. de Masson en p. 15.], gracias a su mutuo marchante Kahnweiler, también
pudo ser entonces que se amistaran Gris y Miró, que mantuvieron hasta la temprana
muerte del primero una relación fluida gracias a sus amigos mutuos (Raynal, Jacob,
Masson, Tzara), hasta el punto de que Miró será uno de los pocos que acudirán a
su entierro: ‹‹Sí, estaba a menudo en su estudio de Boulogne, en las afueras de
París. Le vi por última vez pocos días antes de su muerte. [Sus pinturas] Me parecieron
un poco frígidas. No, estaba perplejo y descorazonado. Pero es que la mayoría
de los cubistas parecían haber perdido su fe, en los primeros años 20.›› [Roditi, E. Interview with Joan Miró. “Arts”, Nueva York, v. 33, nº 1
(X-1958): 43.]
Miró sugiere que apenas
recibió la influencia del cubismo purista que Gris estaba experimentando entonces, aunque es seguro que estudió la estructura compositiva de la pintura de Gris y tuvo en su biblioteca la monografía de Juan Antonio Gayá-Nuño y el catálogo de una antológica parisina, <Juan Gris> y otra mucho más tardía, en la Galería Theo de Madrid (1977).
Por contra, Enrico Crispolti (1969) considera que la influencia dominante en Miró
justo antes de su etapa presurrealista es precisamente el cubismo de Gris:
‹‹L’expérience immédiatement précédente de Miró se situait dans la tradition cubiste
(il s>était installé à Paris en 1920): surtout
dans logique froide des analyses formelles de Juan Gris, qu’il avait toutefois aussitôt modifiées dans un sens
fortement imaginatif et ironique, au gré d’une minutie descriptive irréaliste (La ferme, 1921-1922), qui préludait
à l’introduction d’éléments purement imaginatifs, oniriques et métamorphiques (La terre labourée,
1923-1924; Carnaval d’Arlequin, 1924-1925). (...)›› [Crispolti. Le Surréalisme.
1969: 19.]
Por su parte, ya en
1921 Gris apreciaba la obra mironiana, como trasluce una carta a Maurice Raynal,
pues ha recibido el catálogo de Miró con su prefacio [Carta de Gris a Maurice Raynal. Bandol (29-IV-1921). Reprod. Gris, Juan. Correspondencia
y escritos. 2008: 327.].
Al día siguiente le
comenta en otra misiva: ‹‹He leído tu prefacio sobre Miró, que me pareció todo
lo bueno que podía ser, dado que el joven todavía no tiene demasiada personalidad.
Pero creo que, a juzgar por algunas reproducciones que he visto, puede llegar a
ser muy bueno.›› [Carta de Gris a Maurice Raynal. Bandol
(30-IV-1921). Reprod. Gris, Juan. Correspondencia y escritos. 2008: 329.]
Considero que ambos
comparten durante los años 1922-1927 la pretensión de desarrollar un lenguaje poético
que fusione la construcción espacial del cubismo, el colorido de Matisse y la
poesía de la vanguardia francesa, así como el deseo de pintar de un modo “sintético”
en el que los objetos son reducidos a sus atributos permanentes, como podemos ver
en los bodegones de Gris desde mediados de los años 10.
Añado que Gris en sus
últimas obras parece evolucionar hacia el cultivo de las bioformas, como la
mesa delicuescente de su portada para la revista “Litoral” (1926) con el título
AA don Luis” (¿Luis Cernuda o
Luis Felipe Vivanco?). [Eugenio Carmona. Tipografías
desdobladas. El “arte nuevo” y las revistas de creación entre el novecentismo y
la vanguardia. 1918-1930. *<Arte
moderno y revistas españolas 1898-1936>. Madrid. MNCARS (29 octubre
1996-9 enero 1997): reprod. p. 79.]
Gris. Botella y frutero (1919).
Es una tensión hacia
la desaparición de las formas convencionales que se encuentra por entonces en Miró
y Arp, pero considero que era una tensión presente en Gris mucho antes, cuyo mantel
blanco de Botella y frutero (1919) parece fundirse sobre la mesa, desprenderse
en líquida presencia de su entorno. [Gris. Botella y frutero (1919). Óleo sobre tela (74 x 54). Col. Museo Thyssen-Bornemisza,
Madrid. Reprod. *<De Picasso à Barceló. Les artistes espagnols>. Martigny.
Fondation Pierre Gianadda (2003): fig. 4, p. 75.]
Fuentes.
Exposiciones.
<Juan Gris>. Madrid. Galería Theo
(marzo-junio 1977). Cat. s/p. / <Juan Gris (1887-1927)>. Madrid. Salas Pablo Ruiz Picasso. Ministerio Cultura (20
septiembre-24 noviembre 1985). Obras de 1910-1927. Cat. 471 pp. muy extenso y completo.
<Juan Gris>. Londres. Whitechapel Art Gallery
(18 septiembre-29 noviembre 1992). Cat. Texto de Chrisgtopher Green. 311 pp.
<Juan Gris, rimas de la forma y el
color>. Sète. Musée Paul Valéry (2011). 50 obras. Comisaria: Maïthé
Vallès-Bled. Reseña de Teruel, Ana. Si los
colores rimaran. “El País” (6-VIII-2011) 42.
Textos de
Juan Gris.
Gris, Juan. Réponse à une enquête. “Documents”
5 (1930) 268 y 275 (el Texto lo había enviado en 1926 para su publicación en
otra revista); prefacio de Carl Einstein. Juan
Gris: Texte inédit. Ilustraciones en 267, 269-274.
Gris, Juan. De las posibilidades de la pintura
y otros escritos. Gustavo Gili. Barcelona. 1980. 64 pp.
Gris, Juan. Correspondencia y escritos. Edición crítica de María Dolores
Jiménez-Blanco. Acantilado. Barcelona. 2008. 517 pp. Miró en 327 y 329.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1781-1784.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 454-457.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias
en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 314-316.
Bozal. Pintura y escultura españolas del
siglo XX (1900-1939). 1992: 125-126 y 288-302.
Gayá Nuño, Juan Antonio. Juan Gris.
Polígrafa. Barcelona. 1985. 128 pp.
Kahnweiler, Daniel Henry. Juan Gris.
Patronato Nacional de Museos. Madrid. 1971. 404 pp.
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