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domingo, octubre 19, 2014

El artista español José Guerrero (1914-1991) y su relación con Joan Miró.

El artista español José Guerrero (1914-1991) y su relación con Joan Miró.


José García Guerrero (Granada, 29-X-1914-Barcelona, 23-XII-1991). Pintor español, nacionalizado estadounidense. De una humilde familia granadina, estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y después con becas en Madrid, Roma y París (1945-1946), donde estudia pintura al fresco y admira una célebre muestra de Klee en 1946. Junto a su reciente esposa, la periodista de la revista “Life” Roxane Whittier Pollock, se establece en Nueva York en noviembre de 1949, donde pronto le impacta el expresionismo abstracto, al igual que le ocurrió a Esteban Vicente, y ambos se integran en este movimiento.
Su pintura en el periodo estadounidense de 1950-1966 muestra una importante influencia de los clásicos españoles (Zurbarán, Velázquez), pero sus influjos mayores son los de Gorky, Kline, Motherwell, Pollock y Rothko, decantándose por el gestualismo en el tratamiento de los campos de color con contornos a menudo irregulares, de un cromatismo variado, muy expresivo y lírico en sus contrastes tonales, y a menudo cuida la composición espacial con divisiones zonales al modo de Rothko, mediante largas barras horizontales o verticales, casi siempre negras.
Ángela Molina, en Negro que te quiero negro [“El País” Babelia 1.199 (15-XI-2014) 14] resume:
‹‹Fue un artista extraordinariamente español y europeo, y esa doble condición se pone de manifiesto en la pintura de sus años americanos (1950-1966), de clara influencia mironiana, por el uso de la línea, y matissiana, por su ferocidad cromática. El pintor andaluz fue también un precursor de los “combinados” de objetos sobre tela (…)
La sintaxis pictórica de José Guerrero revela a un expresionista menos romántico que disciplinado. Era, por así decir, más Motherwell que De Kooning. Tenía una relación con el arte muy psicoanalítica, pues concentraba toda su energía dentro del cuadro en lugar de desbordarlo. La tela se convertía en un depósito de memoria, reconocible en sus primeras pinturas con escenas de lavaderos granadinos —seguramente recuerdos maternos— o en las más orgánicas, con sus arcos nazaríes y predominio de negros vibrantes y casi transparentes, ocres y blancos. Son los colores de su infancia.››


Bozal sugiere una pronta afinidad con Gorky —lo que sugiere en último término una relación con Miró—, cuyas bioformas reconoce en Negros y ocres (1950; 43 x 91; col. Museo Patio Herreriano, Valladolid), pero dotadas en Guerrero de una exclusiva plasticidad que rechaza el organicismo, lo que le separaría de la tradición surrealista de Miró. [Bozal, en AA.VV. Museo Patio Herreriano. 2002: 130.]
La afinidad de Guerrero con el dramatismo de Goya o Saura y el colorido rojinegro del último Miró, es patente en Andalucía (1965). [Óleo sobre tela (270 x 187). Col. Arte Contemporáneo, Museo Patio Herreriano, Valladolid. Reprod. Arrechea; Soto. Gran Diccionario de la Pintura. vol. II. Siglo XX. 2002: 151.]
Colabora en el homenaje a Miró en Palma en 1978 donando Sense títol (c. 1978) [Collage (papel cebolla), gouache y lápiz graso sobre papel cuadriculado (27 x 20,5). Reprod. *<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996): nº 47.] en el que destacan dos masas de color, una grande azul y una roja que la abraza, ambas dentro de un rectángulo igualmente rojo, dos colores típicamente mironianos.
Realiza sus primeras exposiciones individuales en 1954 en The Arts Club de Chicago y la Betty Parsons Gallery de Nueva York, bien apoyado por James Johnson Sweeney, que admiraba su afinidad con el Miró más abstracto, le compró obras, le seleccionó para colectivas y le expuso en su primera individual frente a Miró. El crítico Alain Jouffroy ya comenta en 1956 que Guerrero trata de seguir a Miró y Tal Coat. [Jouffroy (firma A.J.). Dix jeunes peintres. “Arts” (25-I-1956). Col. FPJM, t. VI, p. 33.]
Guerrero regresa a España a partir de 1965, casi continuamente por tres años, época en la que comienza su importante influencia sobre los jóvenes pintores abstractos españoles, pero vuelve a residir la mayor parte del año en Nueva York desde 1968, mientras en España alterna su repetidas estancias entre su cortijo-taller de Frigiliana en Málaga, Cuenca (donde colabora con el Museo de Arte Abstracto) y Madrid, donde cuenta con el apoyo de la galerista Juana Mordó, hasta que en sus últimos años su marchante español será Carles Taché.
Ganó la Medalla de Oro de Bellas Artes (1984). Donó obras al Museo de Arte Abstracto de Cuenca (1966) y su viuda donó una selección de 60 pinturas y el archivo del artista a la fundación Centro de Arte José Guerrero en Granada (2000). Falleció en Barcelona debido a que en esta ciudad residía su hija Lisa.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<José Guerrero>. Madrid. DGBA (diciembre 1980-enero 1981). Cat. 149 pp.
*<La presencia de la realidad en el arte español contemporáneo>. Buenos Aires. Museo de Arte Contemporáneo (marzo-abril 1986). Montevideo. Museo Nacional de Artes Plásticas (mayo-junio). Caracas. Museo de Arte Contemporáneo (julio-agosto). Santo Domingo. Museo de de Arte Moderno (octubre-noviembre 1986). Organizada por Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Cat. 124 pp. Guerrero, Palazuelo, Tàpies, Chillida...
<José Guerrero. Pintura 1950-1990>. Granada. Palacio de los Condes de Gabia (27 febrero-28 marzo 1990). Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo (5 abril-13 mayo). Cat. 128 pp.
<José Guerrero>. Madrid. MNCARS (28 febrero-9 mayo 1994). Retrospectiva.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (478). Julio Juste. Atajos y brechas (479-485).
*<Spanish Nexus: Spanish Artists living in New York: 1930’s-1960’s>. Nueva York. Instituto Cervantes (desde 17 noviembre 2009). Obras de Eugenio Granell, José Guerrero, Esteban Vicente… en su relación con el expresionismo abstracto.
<José Guerrero. The presence of black 1950-1966>. Granada. Centro José Guerrero y Capilla de Palacio de Carlos V en La Alhambra (17 octubre 2014-6 enero 2015). Madrid. Casa de las Alhajas (desde 22 enero 2015). Barcelona. Fundación Suñol (7 mayo-5 septriembre 2015). Un centenar de obras de expresionistas abstractas de 1950-1966, en conmemoración de su centenario. Comisarios: Yolanda Romero y Francisco Baena. Reseña de García, Ángeles. José Guerrero, cien años de aquel pintor granadino en Manhattan. “El País” (18-X-2014) 44. / Molina, Ángela. Negro que te quiero negro. “El País” Babelia 1.199 (15-XI-2014) 14. / Casamartina, Josep. L’aventura de l’abstracció.  “El País” Quadern 1.591 (21-V-2015) 5.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1513-1515.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 543-544.
Bozal, en AA.VV. Museo Patio Herreriano. 2002: 130-132.
Vallejo, Inés; Romero, Yolanda (eds.). José Guerrero. Catálogo razonado. Fundación Telefónica. Madrid. 2008. 2 vs. 1.300 pp. 1.500 obras. Con Textos de Juan Antonio Ramírez y Serge Guilbaut.

Artículos.
Ethel, Carolina; Celis, Barbara. El renacimiento de José Guerrero. La obra del expresionista abstracto, reunida en un catálogo razonado. “El País” (27-III-2008) 43.
Muñoz Molina, Antonio. El sitio de José Guerrero. “El País” (25-IV-2009) 44.

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