Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, octubre 01, 2014

El escritor francés Paul Éluard (1895-1952) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Paul Éluard (1895-1952) y su relación con Joan Miró.


Éluard (arriba en el centro), junto a Breton, Tzara y Péret.

Paul Éluard (Saint-Denis, Sena, 14-XII-1895-París, 18-XI-1952), de nombre Paul Eugène Grindel. Poeta francés. Creció en los ambientes populares de la periferia de París, en una familia adinerada muy recientemente. En 1912 una enfermedad le obligó a residir en Suiza, donde conoció a Gala, con la que se casó en 1917 y mantuvo una relación muy libre, hasta que se separaron en 1930 para que ella se uniera a Dalí y él con su nueva compañera, María Benz, conocida como Nusch.


Éluard y Gala.


Éluard y Nusch.

En 1918 se relacionó con el grupo de poetas vanguardistas formado por Breton, Aragon, Paulhan, Soupault y participó en los primeros actos dadaístas en París. En 1924 se integró en el grupo surrealista, del que se separó progresivamente en los años 30, hasta su ruptura en 1938, cuando se alineó con Stalin en contra de Trotsky.
Colaboró en muchas revistas de literatura y arte, como “Cahiers d’Art” y “Minotaure”, y reunió sus textos sobre los artistas surrealistas en Donner à voir (1939). En 1937 creó incluso una serie de collages, A chacun son colère. Su poesía automática, de la que es buen ejemplo Capitale de la douleur (1926, con un poema dedicado a Miró), es escasa porque pronto consideró que no podía aplicarse a la poesía. Su estilo es progresivamente realista en los años 30 y 40, debido a su firme compromiso comunista, evidente en obras como Cours naturel (1938), motivada por la guerra civil española, y los textos que señalaron su participación en la Resistencia contra los nazis.


Éluard (poco antes de su muerte) y Picasso.

En 1925 conoció a Miró, con el que anudó una sólida amistad hasta el final y del que fue de sus primeros grandes defensores. Sus elogios aparecen ya en el poema Joan Miró, que vio la luz en el libro Capitale de la douleur. NRF. París. 1926: 135, reprod. en Voir, Ginebra-París (1948) 56. Lo utilizó como base para otro poema, en prosa poética, Naissances de Miró, publicado en “Cahiers d’Art”, v. 12, nº 1-3 (1937), poema en 79-80, con 8 ilus. en 78-83. Reeditado en “Derrière le Miroir”, nº 14/15 (XI-XII 1948).
Colaboraron juntos en ediciones ilustradas de bibliófilo, como en su libro póstumo À toute épreuve (1958). Compartían su interés por la poesía vanguardista y la mística española, como muestra su poemario Mourir de ne pas mourir (1924).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Éluard et ses amis peintres>. París. MNAM (4 noviembre 1982-17 enero 1983). Cat. Textos de Jean-Claude Groshens; et al. 255 pp. (Miró 154-156).
*<Pablo Picasso y Paul Éluard. Una amistad sublime>. Barcelona. Museo Picasso (8 noviembre 2019-15 marzo 2020). Pinturas, una cerámica, dibujos, fotografías, cartas y postales. Comisarios: Malén Gual y Emmanuel Guigon. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso y Éluard, una amistad a prueba de bombas. “El País” (7-XI-2019).

Libros de Éluard.
Éluard, Paul. Antología de escritos sobre arte. Proteo. Buenos Aires. 1967. 3 vs. I. Los hermanos videntes. III. La pasión de pintarVersión francesa: Anthologie des écrits sur l’art. Cercle d’Art. París. 1987. 465 pp. Miró (308, 439, 440).
Éluard, P. Capital del dolor. Visor. Madrid. 1980 (1 1973, francés 1926). 151 pp.
Éluard, P. El poeta y su sombra. Icaria. Barcelona. 1981. 155 pp.
Éluard, P. Últimos poemas de amor. Hiperión. Madrid. 2006. 274 pp. Cinco recopilaciones de los últimos poemas.

Libros de otros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 326-328.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 230-236.
Jean-Clarence Lambert, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 141-143.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 671.
Gateau, Jean-Charles. Paul Éluard et la peinture surréaliste (1910-1939). Droz. Ginebra. 1982. 394 pp.
McNab, Robert. Ghost Ships: A Surrealist Love Triangle. Yale University Press. New Haven; Londres. 2004. 266 pp. La relación entre Éluard, Gala y Ernst. Reseña de David Ebony. Surrrealism and Sea. “Art in America”, 5 (V-2005) 61-63.
Meadwell, Kenneth W. Paul Éluard (1895-1952), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. Vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 189-209.
Parrot, Louis; Marcenac, Jean. Paul Eluard. Col. “Los poetas”. Ed. Júcar. Madrid. 1974. 213 pp. Introducción y selección de poemas.

Artículos.
Gómez Ángel, Brisa. Aproximación al poema 'Joan Miró' de Paul Éluard“Cédille. Revista de estudios franceses” nº 4 (2008) 131-142. [http://cedille.webs.ull.es/cuatro/gomez.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario