El
artista británico Patrick Heron (1920-1999) y su relación con Joan Miró.
Patrick
Heron (Headingly, Leeds, West Yorkshire, 30-I-1920-St. Ives, Cornwall, 20-III-1999). Pintor británico de estilo
informalista.
Influido al principio por Bonnard y Braque,
desde los años 50 cultiva el tachismo, en lo que especialmente sigue a De Stäel,
y la abstracción cromática en la estela de Guston, Kline, Tomlin y Tworkov. Muestra
una predilección por los borrones de color fuertemente matérico —es patente en
esto la influencia de Rothko—, con los que representa sus temas tomados siempre
de la naturaleza, aunque cada vez más abstractos, hasta devenir en un geometrismo
de formas rectangulares, de ángulos agudos; en pinturas como Violeta con rojo
veneciano y esmeralda (1969) y Cadmio con violeta, escarlata, esmeralda,
limón y veneciano (1969), en las que muestra su aprendizaje de la cosmogonía
biomórfica de Miró y del colorido de Matisse, como escribe en 1962: “la pintura
sigue teniendo un gran contenido por explorar, en la dirección del color (y en ninguna
otra dirección)”.
Gouache St.-Yves.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Patrick Heron>. Londres. Waddington Custot Galleries.
Exposiciones en 2002, 2004 y 2005. [http://www.waddingtoncustot.com/artists/42-Patrick-Heron/exhibitions/]
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.).
1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 941-942.
Compton (ed.).
British
Art: In the 20th Century: The Modern Mouvement. 1986: 432-433.
Dempsey. Estilos, escuelas y movimientos.
Guía enciclopédica del arte moderno. 2002: 186.
Knight, Vivien. Patrick
Heron. Lund Humphries. Londres. 1988. 54 pp. más 75 ilus.
Smith, Bernard (dir.). Interpretación y análisis del arte actual. EUNSA. Pamplona. 1977. 272 pp. Col.
de C. Greenberg, D. Brook, P. Hutchings, R. Wollheim, P. Heron.
Artículos.
Goméz, Lourdes. Obituario. Patrick Heron, pintor. “El País” (22-III-1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario