Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, noviembre 01, 2014

El Grupo "Tago" (1958-1963) y Joan Miró.

El Grupo "Tago" (1958-1963) y Joan Miró.
El grupo “Tago” (1958-1963) se formó en el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca por unos pintores, escultores y escritores de intereses vanguardistas, en dos tandas: los primeros, reunidos en la tertulia del bar Moka, fueron los pintores Francesc Verd Duran afraver” y Antonio de Vélez, y el escultor Miquel Morell. Posteriormente se añadieron los pintores Miquel Brunet, Francisco Carreño, Juan Antonio Ferrero, Joan Gibert, Caty Juan, Miquel Rivera Bagur, Joan Garcés, Teresa Heydel Niedszielska, Andreu Llodrà Quetglas, Pere Quetglas “Xam” y Merche Sofía Pinto; los escultores Antoni Font y Joan Palanqués Ramis; y los escritores Manuel Picó y Rafel Jaume.
Rafel Jaume fue quien acuñó su lema: “entusiasmo por el arte de hoy, y deseo de subsistir@. Sus diversos estilos comprendían abstracción, neorrealismo, figuración y expresionismo realista.
Sus actividades se desarrollaron entre 1959 y 1963, alcanzando su culmen en 1961. En 1959 celebraron su primera exposición en el Estudi General LulAlià de Palma, y en junio de 1960 y mayo de 1961 expusieron en el Círculo de Bellas Artes, la última vez con una lectura de poemas de Josep M. Palau i Camps, Miquel Àngel Riera, Jaume Vidal Alcover, Llorenç Moyà y Josep M. Llompart.
También organizaron conferencias de Alexandre Cirici, Miquel Àngel Colomar, Gerardo Pérez y Àngel Marsà, así como exposiciones menores, en Santanyí y Felanitx (1960), la galería Minórica de Palma, y en la Península, en Castellón (1959) y Marbella (1962). Entre sus homenajes destaca uno a Kandinsky, celebrado en Formentor en 1960, aprovechando la estancia de su viuda.
También intentaron promover un homenaje a Miró en 1961. Julia Barroso Villar anota que ‹‹En 1961 organizaron un homenaje a Joan Miró, con actividades diversas.››, mientras que Cristina Ros puntualiza que ‹‹Un dels homenatges que organitzà el Grup Tago anava dirigit a Joan Miró. L’artista català el rebutjà, en saber que s’havia demanat suport oficial.›› Al parecer el gobernador civil se opuso pasivamente al homenaje, pues no pensaba prohibirlo.
En 1963 apenas hubo actividad y en 1964 el grupo había fenecido totalmente.
Fuentes.

Manera Erbina, Carlos; González Gozalo, Elvira. Breves notas sobre el grupo “Tago”. “Socials” 44-47. Formato PDF. [www.raco.cat/index.php/Maina/article/download/104614/148469]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada