El prehistoriador francés André Leroi-Gourhan (1911-1986)
y su relación con Joan Miró.
André Leroi-Gourhan
(París, 25-VIII-1911 a
19-II-1986). Etnólogo y prehistoriador francés. Profesor
en la Sorbona (desde 1956) y profesor honorario del Collége de France, fundador
del Centre de formation d’investigations ethnographiques y de l’École d’excavations
archéologiques.
Leroi-Gourhan, ante lpinturas rupestres de la Grande-Grotte d'Arcy-sur-Cure, en Sens (Yonne).
Sus estudios se concentran en el desarrollo
de las técnicas, mentalidad y espiritualidad del hombre prehistórico. Entre sus
libros y artículos, de un interés primordial, en su mayoría publicados entre
1935 y 1983, destacan: Evolution et techniques (2 vs, 1943-1945), Hommes
de la préhistoire (1955), La Geste et la parole (2 vs, 1964-1965), La
Préhistoire (1966), Fouilles de Pincevent. Essai d’analyse ethnographique d’un habitat
magdalénien (1972, sobre
sus hallazgos en el yacimiento de Pincevent, Fontainebleau, Seine-et-Marne, descubierto
en 1964 y cuya excavación dirigió en 1966-1967), Les Racines du monde (1982),
Le Fil du temps (1982), Mécanique vivante (1983), Milieu et
techniques...
En cuanto a la relación de Miró con el arte prehistórico destacan sus obras Símbolos, Artes y creencias de la Prehistoria (1984), Arte y grafismo en la Europa prehistórica (1984) y L’Art pariétal, langage de la préhistoire (1992),
Aborda en el artículo Naissance
de la source, en Numéro spécial Miró. “Vogue”, París, nº 206 (diciembre
1979-enero 1980): 262-269, la relación Miró-primitivismo, destacando el sentido
religioso-mágico de la actividad pictórica del hombre primitivo, que busca una utilidad
de favorecer la caza para asegurar la supervivencia del grupo, lo que explica características
como el naturalismo figurativo y la monumentalidad de las composiciones, y alertando
al lector que Miró, aun inspirándode en motivos primitivos y desarrollar la monumentalidad,
sigue en cambio pautas estéticas más abstractas (en el sentido de la abstracción
contemporánea más que la primitiva que aparece finalmente en las sociedades agrarias
del Neolítico) que naturalistas. El artículo es acompañado con una fotografía
de Miró y Artigas en su visita de 1957 a la cueva de Altamira y unas imágenes conexas
de Miró realizando una pintura en los años 50 y pintando esculturas en los años
70.
Fuentes.
Libros.
Leroi-Gourhan, A. L’Art pariétal, langage de la préhistoire. Jérôme Millon. Grenoble. 1992. Recoge estudios anteriores sobre la iconografía de la pintura de las cuevas paleolíticas.
Leroi-Gouhan,
André. Prehistoria del arte occidental. Gustavo Gili. Barcelona. 1968. 326 pp. En Lucien Mazenod
(dir.). Colección ‘El Arte y las Grandes Civilizaciones’.
Leroi-Gouhan, André. Arte y grafismo en
la Europa prehistórica. Istmo. Madrid. 1984 (1983). 326 pp. Lecciones en el
College de France (1969-1983). Completa bibliografía del autor.
Leroi-Gouhan, André. Símbolos, Artes y
creencias de la Prehistoria. Istmo. Madrid. 1984 (1983). 649 pp. Trabajos
en el periodo 1935-1983. Completa bibliografía del autor.
Artículos.
Leroi-Gourhan.
Naissance de la source (262-269), en AA.VV. Numéro spécial Miró. “Vogue”, París, nº 206 (diciembre 1979-enero 1980) 246-273. cit. Jeffett. The Shape of Color: Joan
Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor. <The Shape of Color.
Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery
(2002-2003): 30.
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