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jueves, noviembre 20, 2014

El prehistoriador francés André Leroi-Gourhan (1911-1986) y su relación con Joan Miró.

El prehistoriador francés André Leroi-Gourhan (1911-1986) y su relación con Joan Miró.

André Leroi-Gourhan (París, 25-VIII-1911 a 19-II-1986). Etnólogo y prehistoriador francés. Profesor en la Sorbona (desde 1956) y profesor honorario del Collége de France, fundador del Centre de formation d’investigations ethnographiques y de l’École d’excavations archéologiques.

Leroi-Gourhan, ante lpinturas rupestres de la Grande-Grotte d'Arcy-sur-Cure, en Sens (Yonne).

Sus estudios se concentran en el desarrollo de las técnicas, mentalidad y espiritualidad del hombre prehistórico. Entre sus libros y artículos, de un interés primordial, en su mayoría publicados entre 1935 y 1983, destacan: Evolution et techniques (2 vs, 1943-1945), Hommes de la préhistoire (1955), La Geste et la parole (2 vs, 1964-1965), La Préhistoire (1966), Fouilles de Pincevent. Essai danalyse ethnographique dun habitat magdalénien (1972, sobre sus hallazgos en el yacimiento de Pincevent, Fontainebleau, Seine-et-Marne, descubierto en 1964 y cuya excavación dirigió en 1966-1967), Les Racines du monde (1982), Le Fil du temps (1982), Mécanique vivante (1983), Milieu et techniques...
En relación con Miró destacan sus obras:
Leroi-Gourhan, A. Arte y grafismo en la Europa prehistórica. Istmo. Madrid. 1984 (1983). 326 pp. Reúne sus lecciones en el College de France (1969-1983) y que han inspirado interpretaciones de índole surrealista sexual.
Leroi-Gourhan, A. Símbolos, Artes y creencias de la Prehistoria. Istmo. Madrid. 1984 (1983). 649 pp. Una selección de sus trabajos sobre la Prehistoria escritos en el periodo 1935-1983.
Leroi-Gourhan, A. L’Art pariétal, langage de la préhistoire. Jérôme Millon. Grenoble. 1992. Recoge estudios anteriores sobre la iconografía de la pintura de las cuevas paleolíticas.
Aborda en el artículo Naissance de la source, en Numéro spécial Miró. “Vogue”, París, nº 206 (diciembre 1979-enero 1980): 262-269, la relación Miró-primitivismo, destacando el sentido religioso-mágico de la actividad pictórica del hombre primitivo, que busca una utilidad de favorecer la caza para asegurar la supervivencia del grupo, lo que explica características como el naturalismo figurativo y la monumentalidad de las composiciones, y alertando al lector que Miró, aun inspirándode en motivos primitivos y desarrollar la monumentalidad, sigue en cambio pautas estéticas más abstractas (en el sentido de la abstracción contemporánea más que la primitiva que aparece finalmente en las sociedades agrarias del Neolítico) que naturalistas. El artículo es acompañado con una fotografía de Miró y Artigas en su visita de 1957 a la cueva de Altamira y unas imágenes conexas de Miró realizando una pintura en los años 50 y pintando esculturas en los años 70.
Fuentes.

Leroi-Gourhan. Naissance de la source (262-269), en AA.VV. Numéro spécial Miró. “Vogue”, París, nº 206 (diciembre 1979-enero 1980) 246-273. cit. Jeffett. The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor. <The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): 30.

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